Poire

This, Pt.2

Autoeditado (2021)

9

Que algunas canciones son algo más que música es una evidencia que hemos comprobado en repetidas ocasiones. No es frecuente que se plantee cada composición como si fuera un guion de cine, con una narrativa o sinopsis determinada y con nexos de unión entre el material posterior y precedente. Todo conectado entre sí como si se tratara de una obra mastodóntica, una torre de Babel con los cimientos lo suficientemente sólidos para poder expandirse hacia el infinito y desafiar a cualquier ser divino que pulule por las alturas. La puesta de largo de las más altas ambiciones.

Tal actitud es la que se desprende de un proyecto tan colosal como el que proponen estos catalanes. Un álbum titulado ‘Under The Clouds’ dividido en cuatro partes para que nadie se atragante y que entronca con la tónica actual de sacar sucesivos EPs en lugar de un disco convencional, movimiento arriesgado para las mentes tradicionales, pero que no se antoja nada descabellado si uno mira el mercado discográfico contemporáneo. Así pues, he aquí la segunda entrega de una tetralogía que se completará en noviembre y luego en febrero del próximo año.

Valga a modo de advertencia que esta banda debería ser imprescindible para cualquier aficionado al metal progresivo en la senda de Opeth o Tool, e incluso me atrevería a decir que si no te mola tampoco demasiado el género, harías bien en darles una oportunidad. Porque lo que aquí se muestra en solo tres temas es puro talento en bruto, muy lejos de esas masturbaciones de instrumentos que han acabado por convertir el estilo en algo totalmente aburrido. Piensa mejor en los punteos que te tocan el alma de Pink Floyd o en aquellos prodigiosos desarrollos del post rock que te elevan unos metros por encima del suelo.

Estas últimas sensaciones te embargarán nada más escuchar “Opening”, que a pesar de su nombre no es ni mucho menos una introducción, algo que salta a la vista en esos primeros minutos reminiscentes a la exuberancia de King Gizzard & The Lizard Wizard, con una destacada aportación femenina hacia el final que quizás se torne de lo mejor de la pieza, aunque ningún fragmento posee desperdicio alguno. La homónima que da nombre al futuro álbum, “UTBOC, Pt. 1.”, adquiere tonalidades épicas desde el comienzo gracias a un hipnótico piano antes de dar paso a una atmósfera sosegada que va preparando el terreno para explotar en un demoledor estribillo.

Y el cierre con “Beyond The Void” sigue escalando cotas de emoción de las que costará despegarse y a la vez transmite con notable acierto esa sensación de angustia existencial incrementada por la presencia de una guitarra acústica. Crear pasajes de esa envergadura no está al alcance de cualquiera. Un perfume embriagador antes de mandarnos al fondo de un abismo no exento de esperanza, según se intuye por esas luminosas notas que se van abriendo paso poco a poco, sin atropellarse unas con otras.

Todo un trabajo monumental que nos hace anticipar que la culminación del producto completo será algo desde luego digno de escuchar, una obra atemporal por encima de géneros o prejuicios varios. ¿Eres de los que se mueren con esos detalles altruistas que se observan muy de vez en cuando y que te obligan a recuperar la fe en la raza humana? Pues aquí está su equivalente musical.