kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Entrevistas |David Andrino, María Monterroso, Víctor Sánchez, Francisco J. Pérez (Spin Offs)

«Siempre hay que seguir a pesar de no encontrar respuestas»

Por: Alfredo Villaescusa

La década de los setenta es quizás uno de los periodos más versátiles de la historia de la música, una época en la que hubo movimientos revolucionarios como el glam o el punk, pero también un asentamiento y consolidación de los sonidos clásicos que mejoraron con creces lo que ya se hacía anteriormente. Tal amplitud de miras la reflejan como nadie estos extremeños, que podrían compararse en pie de igualdad con bandas contemporáneas como Blues Pills o Lucifer. Ya reseñamos su espectacular EP ‘The Cry Of The Mandrake’, pero se nos quedaron algunas cosas pendientes, así que el guitarrista David Andrino, la cantante María Monterroso, el bajista Víctor Sánchez y el batería Francisco J. Pérez no dudan en ponerse en contacto con Alfredo Villaescusa.

¿De dónde sale un título que llama tanto la atención como ‘The Cry Of The Mandrake’?

(M) “El llanto de la mandrágora surge una noche leyendo sobre mitos y rituales. Hacemos alusión a que todas las canciones dentro de este segundo EP son llantos, cada uno diferente, pero todos provenientes de una misma raíz”.

En vuestro anterior EP ya recurristeis a una obra maestra de la literatura como ‘El guardián entre el centeno’ de J.D. Salinger, ¿os llaman ese tipo de temas literarios?

(V) “‘El guardián entre el centeno’ fue un libro que nos marcó mucho a los cuatro. Ese miedo por pasar a ser adulto nos identifica mucho, y en cierto modo, nuestra localidad Aldeacentenera es nuestro guardián”.

En lo musical, diría que tenéis un pie en la tradición, por vuestro gusto por los sonidos de los setenta, y otro en la vanguardia, por la voluntad de intentar reivindicar vuestro espacio en el presente. ¿Es así?

(D) “Es un hecho que el rock de los setenta tiene una fuerte presencia en nuestra música, podríamos decir que es el leitmotiv, tanto por el sonido como por la deriva de los temas. Y nuestro sitio está donde esté el rock, un estilo atemporal, que evoluciona, cambia, y a veces vuelve de nuevo a donde solía. Es el estilo que mejor aguanta el paso del tiempo, en mi opinión, y el que mejor suele maridar con otros estilos”.

Diría asimismo que sois una versión patria de Lucifer o Blues Pills, ¿qué os parecen ambas bandas? ¿Cuáles son vuestras influencias principales en cualquier caso?

(D) “La comparación es evidente, sobre todo por el hecho de tener una cantante femenina. Son dos geniales bandas, aunque nuestras influencias están más fijas en los 60 y 70; bandas como Thin Lizzy, Black Sabbath, Cream, Jefferson Airplane… pero siempre dando un toque personal, ya que como individuos cada uno tiene una manera distinta de afrontar e interpretar el rock”.

Llama poderosamente la voz de la vocalista María Monterroso, ¿cuál es su formación y trayectoria?

(M) “Siempre he escuchado música. Influencias como Nina Simone o Enya; Janis y Joni Mitchell… También hice teatro una temporada. Después cursé para lenguaje musical y años más tarde comencé con mi primer grupo a tocar teclas y voces. En ese momento encontré el significado que tiene cantar y se me presentó la oportunidad de colaborar en otros proyectos como corista, lo que me dio para seguir aprendiendo. Y con esa filosofía conocí a mis compañeros de Spin Offs. Leer, documentarme, compartir y vivir experiencias es mi mejor formación. Mi trayectoria vital deseo que siga siendo la música”.

Veo que poseéis del mismo modo el halo místico u ocultista de los primeros Black Sabbath, ¿es algo deliberado? ¿Os llama de veras el más allá?

(D) “En mi caso, la literatura fantástica y de terror (Poe, Lovecraft, King) es uno de mis placeres fuera de la música. Siempre me atrajo el misticismo, la brujería, satanismo… Es algo que es casi innato en mí a la hora de componer y que se refleja en la música sin ni siquiera buscarlo. Así que no forzamos las temáticas, es todo muy fluido y fresco, no hay pizarra ni apuntes, simplemente cuatro personas haciendo música”.

¿Es “Quarantine Song” realmente una canción sobre la cuarentena?

(M) “Es una canción de cuarentena que fue compuesta y escrita durante los primeros meses de confinamiento y habla de lo que sentimos al estar encerrados o atrapados, no solo haciendo referencia a la situación actual vivida sino también a experiencias personales no tan colectivas, pero con un contrapunto esperanzador. De ahí nos sugiere esa cadencia psicodélica, algo que nos atrapa. Siempre hay que seguir, a pesar de no encontrar respuestas, tomar tiempo para coger aire y continuar”.

¿Hay planes de conciertos a la vista?

(F) “Pues sí. Tras más de un año de restricciones y sin poder movernos demasiado parece que empiezan a animarse las salas. A día de hoy ya tenemos cerradas algunas fechas en Sevilla o Madrid, por poner algún ejemplo. Próximamente publicaremos las fechas y los lugares de lo que será nuestra primera gira, ya que todavía nos quedan muchas por confirmar”.

¿Cómo surgió el nombre Spin Offs?  

(F) “De igual manera que un spin-off en el cine, la televisión o en la literatura es una obra donde el protagonista es un personaje secundario de otra obra anterior, nosotros aquí diríamos que somos personajes venidos de otras obras, que serían nuestros otros proyectos musicales. Víctor viene de The Kacharreta, María tiene su propio proyecto en solitario y David y un servidor también tenemos otros proyectos como Mud Men. Spin Offs diríamos que es el proyecto o la banda donde coinciden músicos venidos de otros proyectos con su propia historia. De esta forma Spin Offs escribe su propia historia a partir de personajes de otras historias”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos ambos temas rockeros impregnados del mejor Stoner Rock por parte de esta interesante banda extremeña como son SPIN OFFS a través de su nuevo Ep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.