Madness Live!

Entrevistas |SnakeyeS

«"Si hacemos heavy metal, no podemos pretender no ser comparados"»

Por: Pablo Camacho

Un huracán del heavy metal más clásico y directo es lo que sentimos en la cara con el segundo largo de SnakeyeS. La banda gaditana alcanza un nivel estratosférico con ’Metal Monster’ y está dispuesta a arrasar las salas de todo el mundo. Este ambicioso proyecto nacido de las cenizas de Sphinx tiene el potencial para triunfar por donde pise. Pablo Camacho entrevista a su bajista y líder José Pineda, procurando entresacar las claves de su nuevo lanzamiento.

¡Enhorabuena por ese nuevo discazo! ‘Metal Monster’ es una gozada a todos los niveles. ¿Cómo os sentís con el resultado de este LP?

“¡Totalmente satisfechos! A diferencia del anterior, donde sobre todo, pretendíamos establecer una dirección musical y se mezclaban canciones con bastantes años con otras algo más nuevas, en este trabajo todo ha sido compuesto desde cero, tratando de asentar las bases del primer disco, adquiriendo una personalidad, un sonido propio y alejándonos de algunos tópicos con los que se nos había comparado hasta entonces. SnakeyeS no imita a Judas Priest, ni a Iron Maiden, ni a Accept, por poner ejemplos. SnakeyeS es heavy metal, por lo que no hemos inventado nada y tenemos ingredientes de las bandas mencionadas, pero ninguna de ellas hace heavy metal de la manera en la que lo hacemos nosotros. El listón ahora está alto y ya tenemos la mente en el tercero. Tocará trabajar duro, pero con el chip de trabajo que tenemos seguro que no defraudaremos”.

Tres gaditanos y un rumano. La voz y actitud de Cosmin Aionita es un prodigio. ¿Cómo conseguisteis que se uniese al proyecto?

“El proyecto, que se inició como algo personal para un disco con colaboraciones en una colección de temas, se convirtió en banda en el momento que conocí a Cosmin a través de las redes sociales. Él me dijo: “Si canto, quiero cantar todos los temas, no busques a nadie más”. Así fue, editamos un EP que funcionó muy bien y el resto era dar con la persona ideal. Él vive fuera y supone un esfuerzo muy grande montar giras o incluso grabar y que quede todo como queremos. Con Carlos y Justi llevo cerca de 20 años, desde los inicios de Sphinx, y con él, desde 2013. Es uno más de la familia, hablamos casi a diario y, sin duda alguna, es uno de los culpables de que SnakeyeS esté donde esté y el resto nos sintamos por primera vez en muchos años más banda que nunca”.

Se habla mucho de las influencias y los parecidos a otras bandas, ¿os veis reflejados en alguna?

Como decía antes, SnakeyeS no se mueve por etiquetas. Si hacemos heavy metal, no podemos pretender no ser comparados. Ya está casi todo inventado en este estilo y obviamente las bandas que nos han marcado son las que hemos oído en nuestra infancia. Te digo de corazón que hemos puesto todo el empeño del mundo en hacer algo propio. Si te soy honesto, en el último corte del disco, “Rise (The Red Plague)”, sobre todo por las líneas de bajo, me dejé llevar un poco por mi vena más cercana al estilo de Steve Harris en Iron Maiden, que fue mi mayor influencia cuando empecé en esto. Aún así solo son fragmentos. El resto de temas son puro SnakeyeS”.

Habladnos un poco de la producción del disco. ¿Cómo se ha llevado a cabo?

“La verdad es que al principio fue desesperante. No encontraba la forma de hacer un sonido dentro de la línea del primer disco, pero que lo superara en calidad. Hablé con varios estudios de renombre, barajé hacerlo con algún grande de la escena, pero finalmente decidí producirlo yo mismo. Sonará mejor o peor que grandes producciones europeas, pero lo hace a lo que somos, de la manera en que queremos y esperamos seguir mejorando el sonido disco tras disco. De momento, no nos arrepentimos de haber decidido volver a autoproducir un nuevo álbum, todas las críticas recibidas hasta el momento hablan muy bien del sonido, lo que nos sirve de referencia de cara a futuros planes”.


“Ahora tenemos dos discos llenos de “metal hits”


A nivel compositivo, tú, José, sueles llevar la batuta. ¿Cuales son vuestras fuentes de inspiración?

“Realmente la única inspiración es el público. Suelo componer con la guitarra de pie, con alguna base de batería sonando de fondo, dejando grabar e improvisando riffs. Siempre pienso en un concierto, en cómo enganchar con una canción a los que tenemos delante, en hacer pasajes que animen y en dar mucha, mucha caña. Cosmin hace habitualmente letras basadas en ficción, y Justi, que ha empezado a contribuir en composiciones, hace algo parecido: buscar cañonazos para el directo. Aún no ha llegado el momento de sentarme a hacer medios tiempos, baladas o grandes pasajes instrumentales. Quizá en un tercero sí, pero ahora tenemos dos discos llenos de “metal hits”. Material suficiente para hacer un repertorio de directo arrollador, que ya en la presentación en Madrid comprobé que a nivel de conexión con el público funcionó de maravilla”.

El inglés os está abriendo muchas puertas y además es el idioma en el que os comunicáis con Cosmin. ¿Siempre habéis sido diestros en el idioma de Shakespeare?

“En la mayor parte de nuestra carrera con nuestra anterior banda, Sphinx, nos limitábamos a temas en castellano. Lo fácil hubiera sido seguir por la misma senda, clonar el estilo y hacer lo mismo que los últimos 20 años. Sphinx solo hay y habrá uno, aunque alguno se haya empeñado en vender una nueva banda como una continuación de aquello a base de temas desechados durante los últimos años. Este es uno de los motivos de pasarnos al inglés, romper con el pasado y empezar de nuevo, internacionalizar nuestra música y sobre todo adaptarnos al idioma de nuestro cantante, que sin duda es una de nuestras grandes bazas. Encontrar un cantante que viva tan lejos y, que a pesar de ello, podamos trabajar en equipo y mantener una gran amistad es algo que no habíamos conseguido en 20 años y por fin lo hemos logrado”.

Los vídeos que habéis lanzado son una gozada también. “Metal Monster” impresiona, pero si me tengo que quedar con uno me quedo con el animado de “Sign of Death”, quizás porque saca mi lado de aficionado a la ciencia ficción. ¿Cómo surgen estos vídeos?

“Estamos de acuerdo en que son grandes videos, pero todo es fruto de haber dado con la persona adecuada. En este caso Leo Traverso, que tiene la misma visión que nosotros y cuando esto funciona, el resto es fácil. Fíjate que “Sign of Death” quizá no sea una canción tan single, pero aunque la música es de Justi, y la letra de Cosmin, yo me encargué de toda la parte instrumental central basada en la temática de la canción. Toda la música de la parte central la hice imaginando exactamente las imágenes que quedaron plasmadas en el vídeo. Algo parecido a hacer una banda sonora de película. Luego le pasé el script a Leo y simplemente lo hizo realidad. Algo, a priori, dificilísimo, pero que él consiguió a la primera.

Con “Metal Monster”, le dimos rienda suelta y tuvo la genial idea de darle vida al “Monster” de la portada en un ambiente de destrucción. El resultado es impresionante y acorde totalmente a la música y al concepto general del disco”.

Francisco Garcés ha diseñado la impresionante portada de ‘Metal Monster’. ¿Le disteis vía libre o sabíais lo que queríais?

“Yo tenía muy claro el concepto, incluso los colores. He tenido la suerte de dar con Francisco. Después de buscar y buscar, encontré su página de Facebook y me sorprendió su trabajo, pero sobre todo, el no tener constancia de haber trabajado con grupos de metal. Solo le di alguna indicación de lo que quería. Al principio costó un poco dar con la tecla, sobre todo porque la figura de la portada debía transmitir lo que hay dentro del álbum. Finalmente y con un trabajo excepcional, lo consiguió. Sin duda alguna, será la persona encargada de trabajar con nosotros en el futuro”.

Ya nos demostrasteis en la presentación del disco lo bien que funciona en directo y las buenas vibraciones que tenéis juntos. ¿Tenéis planteado recorrer carretera este año que entra?

“Actualmente hemos cerrado 10 fechas por todo el país. Es difícil porque tenemos un cantante que vive en Bucarest, tenemos nuestros trabajos y nuestras familias. Hay que compaginar todo cuidadosamente para no desatender nuestras vidas, pero bueno, no está mal para empezar. Esas 10 fechas van a servir para conectar con buena parte del gran público. Ciudades como Cádiz, Málaga, Cartagena, Sevilla, Valladolid, Salamanca, Madrid, Barcelona, Vigo, etc. Tienen un gran público, el boca a boca hace mucho y si hacemos las cosas bien, se nos seguirán abriendo puertas, dando a lugar a festivales y a más fechas de la gira”.

Como paisano vuestro, me hace muy feliz ver que surge una música de esta calidad desde mi tierra. ¿Cómo veis la escena musical por el sur y en España en general?

El metal y el rock en Andalucía, más concretamente en Cádiz, goza de una salud extraordinaria. Bandas como Saurom, Guadaña, Electric Alley, Overdry, Arancer o Scape Land están a un gran nivel, demostrando que la constancia y el trabajo tienen su recompensa. Lo mejor de todo es que la relación entre todas las bandas es genial. A ver si nos ponemos de acuerdo y repetimos una nueva edición del Gades Metal, que ya organizamos hace unos años y fue todo un éxito. A nivel andaluz, ya han sido varios Leyendas del Rock con bastantes bandas de nuestra tierra en el cartel. Eso es buena señal, y demuestra que se están haciendo las cosas bien.

¿Qué planes tiene Snakeyes de cara al futuro?

Como futuro más inmediato intentar hacer el mayor número de fechas posibles por España. Hay mucha demanda del directo de la banda y para esta vez estamos realizando una producción más trabajada, fruto del rodaje de la anterior gira, en la que tuvimos más de 20 conciertos y bastantes festivales. Ahora esperemos que los festivales centren la atención en nuestra actividad en directo y poder tener presencia en el mayor número de ellos que sea posible. A largo plazo, como siempre, seguir con este ritmo de grabar y sacar material nuevo. Ahora mismo estamos en el estudio preparando un tema tributo a una de nuestras series de televisión preferidas, que esperamos sacar en breve, y por supuesto, la composición del nuevo disco, que está más que empezada. En un plazo de año y medio queremos tener un nuevo álbum en la calle”.

Gracias por vuestra atención y felicidades de nuevo. Sí queréis dedicar unas palabras a nuestros lectores, este es el momento.

“Agradecer la cantidad de mensajes que estamos recibiendo de todas las partes del mundo felicitándonos por nuestro nuevo disco y que esperamos poder veros en alguno de nuestros conciertos. Un abrazo de parte de toda la banda a los lectores de Mariskalrock.com“.

 

 

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho