magictostadora

Entrevistas |Javi, Rubén y David (Skirl)

«En nuestro nuevo disco hemos sabido captar muy bien la fuerza de nuestros conciertos»

Por: David Esteban

Foto: Beatriz Ciscar.

Demolition es el título con el que Skirl ha bautizado a su nuevo disco. La banda de grunge y rock alternativo natural de Pontevedra que en este último álbum se presenta en formato power-trío (con Javi a la guitarra y voz principal, Rubén a la batería y los coros, y David al bajo y a los coros también) le cuenta todas las claves de dicho trabajo a David Esteban.

¿Qué diferencias encontramos tanto a nivel de banda como a nivel musical entre el primer álbum y este segundo titulado, Demolition?

(R) “El primer disco fue grabado como cuarteto, este ha sido grabado como power-trío. Con la llegada de David surgió la necesidad de replantearnos hacia dónde llevar nuestra música. Al igual que muchas bandas que nos gustan, experimentamos una evolución en la manera de componer, la cual nos llevó al sonido que hemos logrado en este nuevo álbum”.

¿Cómo ha sido la experiencia de financiación y creación del disco por medio de Verkami, plataforma de crowdfunding?

(D) “Aunque al principio nos mostramos algo escépticos, nos dejamos aconsejar por personas que previamente habían utilizado este sistema y habían obtenido muy buenos resultados. Nosotros no fuimos la excepción, ya que no sólo alcanzamos la cantidad necesaria para la financiación del disco, sino que la superamos ligeramente. Estamos muy agradecidos con todas las personas que depositaron su confianza en este proyecto. Sin su ayuda no hubiese sido posible”.

¿Cómo y dónde se ha llevado a cabo la grabación, producción y masterización del mismo? Contadnos cómo es la experiencia para una banda cuyos medios no son los comúnmente establecidos dentro del gran bussiness.

(J) “El disco fue grabado y mezclado en el estudio de A Casa do Rock, en Santiago de Compostela, a manos de Mou Trashno, cofundador de la escuela del mismo nombre y guitarrista de bandas como Dark Embrace.

Posteriormente, el álbum fue masterizado por Caco Refojo en los estudios PKO, en Madrid. A la hora de publicarlo, distribuimos las canciones en formato digital a través de CD Baby, donde pudimos publicarlo simultáneamente en Spotify y otras plataformas. Para una banda como la nuestra, que trabaja de forma autogestionada, esta es la forma más práctica y rentable de distribuir nuestra música”.

Escuchando vuestra música afloran sonoridades e influencias de Skid Row, Buckcherry, Alter Bridge, Black Sabbath… Un estupendo cocktail sin duda, pero, ¿cuáles son vuestras verdaderas influencias?

(R) “Además de esas bandas que has mencionado y aquellas procedentes de la escena de Seattle, no tuvimos reparo a la hora de aportar influencias externas, ya que somos un grupo en el que cada uno bebe de diferentes estilos, aparte de los evidentes”.

Skirl sois una formación de power-trío, ¿creéis que esto puede restar actividad e impacto en los directos? ¿Cómo es un concierto de Skirl?

(J) “No nos vemos limitados en absoluto a la hora de tocar en directo.  Nuestra música suena muy enérgica sobre el escenario. Sin ir más lejos, en nuestro nuevo disco hemos sabido captar muy bien la fuerza de nuestros conciertos”.

Para mí, Demolition, corte que da título al disco, es de las mejores del álbum. Sé que es difícil, pero vosotros… ¿con cuál o cuáles os quedáis?

(J) “Sin duda, me decanto por “Lies”. Reúne todas las cualidades que te vas a encontrar a lo largo de todo el álbum. Tiene un riff potente, un estribillo pegadizo y la base rítmica es robusta y limpia a partes iguales”.

(R) “Yo me quedaría con “Imaginary Monsters”. Es uno de los temas del álbum que dejan ver otras influencias como, en este caso, Foo Fighters, ya sea en el ritmo, la melodía, el solo de guitarra, etc.”.

(D) “Para mí, la mejor canción del disco es “You Believe in Your Head”. En el plano musical destaca el juego de dinámicas que también se puede apreciar en el resto del álbum, pero es la letra de ésta la que más me transmite de todas, y quizás con la que mejor me identifico”.

Foto: @_txuslightyear.

¿De qué tratan vuestras letras? ¿De dónde proviene el origen del nombre de la banda?

(J) “Aunque ‘Demolition’ no es un disco conceptual, las letras tratan temas afines. Algunas canciones hablan de superar miedos e inseguridades, mientras que otras tratan temas como las relaciones tóxicas, o la importancia de pensar por uno mismo.  En lo referente al nombre de la banda, surgió de forma casual. Cuando lo vi escrito por primera vez, me pareció muy atrayente. “Skirl” es una palabra procedente de Escocia y hace referencia al ronquido de la gaita”.

¿Qué planes de tocar en directo tenéis cuando todo esto de la maldita pandemia acabe?

(R) “Suponemos que tendremos que adaptarnos a la situación. No descartamos hacer una gira y llevar nuestra música fuera de Galicia. Sabemos que las circunstancias para bandas como la nuestra no son las más favorables, pero confiamos y deseamos que el nombre de Skirl llegue a un público más amplio”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Les deseo las mejores de las suertes a esta interesante banda gallega como son SKIRL de cara a su futuro musical una vez pasada la pandemia de la cual ojala les salgan muchos conciertos por nuestro pais para presentar su nueva placa de estudio porque estoy seguro que de calidad andan sobrados este trio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.