guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Religion6

«Dios parece haberse tomado un año sabático»

Por: Mattin Izaguirre

'Never Too Late' es el título del primer álbum de Religion6, banda con miembros colombianos y argentinos que nos ha sorprendido con este debut en el que durante los primeros compases te harán pensar que se trata del tercer trabajo una banda del norte de Europa. Nada más lejos de la realidad. Nuestro compañero Mattin Izaguirre se puso en contacto con Gabriel Dill (voz y guitarra), Camilo Lopera (guitarra), Jorge Ramírez (batería) y Juan Posada (bajo) para adentrarnos en este culto a las seis cuerdas del rock más potente.

¿Cómo os sentís después de poder mostrar al mundo vuestra música y cómo han sido las recepciones por parte del público?

(Gabriel) "Mattin, esto es un sueño hecho realidad para nosotros, así que nos sentimos felices y súper ansiosos de poder salir a mostrar en vivo nuestro trabajo. La pandemia nos ha frenado mucho, pero ya estamos en preparación de los shows en vivo, empezando por Colombia. Así que nos sentimos listos y con muchas ganas. La recepción ha sido espectacular. Realmente, si pensamos que llevamos menos de un año rodando, haber logrado más de veinte mil vistas a nuestro primer video ("Never Too Late") y ya casi diez mil vistas al segundo ("Ain´t Going to Heaven"), y el crecimiento en redes sociales y plataformas de streaming nos tiene muy felices".

El disco suena muy directo, además de moderno. Además de vuestras influencias hardrockeras y alternativas, creo que habéis buscado, ante todo, vuestro sonido propio y eso es muy difícil en un primer disco ¿Estáis de acuerdo?

(Camilo) "Nos pasó algo muy interesante, que fue un encuentro de estilos que resultaron muy complementarios. Juan y yo tocamos hace tiempo juntos en diferentes bandas con una orientación más heavy, al igual que Jorge, y Gabriel trae más un estilo rock alternativo y de hardrock, y ¡hasta algo de pop! ¡La mezcla resultó ser mágica para todos! Logramos de inmediato un sonido compacto, con tintes clásicos, pero sin dejar de sonar moderno".

(Gabriel) "Como dices, es difícil encontrar tan rápido un sonido propio, característico, y eso es parte de la magia que se dio en esta mezcla de orígenes y estilo. Y no tenemos miedo a movernos por diferentes estilos musicales, si bien el hilo conductor es el rock, ¡hay un enorme espacio para jugar y crear! De hecho, estamos trabajando en una versión orquestada de la balada "30 Years" con la Filarmónica de Medellín en este momento que muy pronto podrán escuchar y ver, ¡y estamos jugando con la idea de cómo meter algo de Piazzola en alguna de las nuevas canciones!"

"I Don't Want To Be Your President” me recuerda a los Guns más sucios, creo que es una canción realmente hecha para conciertos. Solamente escuchando, te dan ganas de ir a un concierto vuestro.

(Juan) "Esa es una canción de Camilo… ¡y eso lo explica todo! Sin duda, es una de esas canciones que te hace levantarte de la silla y saltar. Y la letra y melodía que le agregó Gabriel completan una obra muy especial, dado que detrás de esa canción tan rockera hay una crítica a la idolatría ciega a políticos, religiosos o estrellas de rock… ¡queremos también dejarles algo en qué pensar a nuestros “Sixers”!

Por otra parte, me encanta que además de mostrar un hardrock potente durante todo el disco con tintes alternativos, me encantan las dos baladas, sobre todo, “Faith Healer”. Muy ochentera, me recuerda a todas esas bandas que sacaban siempre un potente powerballad.

(Gabriel) "¡Lo confieso! ¡Soy baladero! (risas) Sí, he crecido estuchando esas powerballads que mencionas, y me fascinan. "Faith Healer" tiene la característica de ser una balada que se parece a una historia de amor, pero es realmente una historia de un personaje peligroso, un seductor serial podríamos decir, que va por la vida como un curandero (faith healer), prometiendo la tierra prometida y rompiendo vidas. Desde lo musical es una canción que disfrutamos mucho tocar, y fue una de las primeras muestras de cómo podemos colaborar en composición como banda. Los arreglos de guitarra que le agregó Juan – que además de bajista es un gran guitarrista- la llevaron a otro nivel, y los arreglos de voces y coros que le agregó Camilo son parte de la clave de esta balada".

Ante todo nos encontramos ante un álbum muy melódico, no me atrevería a decir A.O.R, pero sí que tiene un toque que me recuerdan a las bandas actuales europeas Eclipse, W.E.T. o Grand Design, como ejemplo podríamos hablar de “Godless Word”. ¿Qué opinas al respecto?

(Gabriel) "Nos alegra mucho que reconozcas el trabajo melódico. Definitivamente, construimos nuestro sonido desde las melodías. Mencionas "Godless World", que tiene esa melodía de guitarra tan particular, y van a escuchar ese tipo de melodías de guitarras en "Never Too Late", o en "Ain´t Going to Heaven". "Godless World" mezcla una guitarra acústica muy potente y casi hipnótica con esa melodía de guitarra eléctrica, al cual se le suma un solo de Camilo absolutamente increíble desde los melódico y la emoción que transmite. Y una letra que habla sobre lo que el año 2020 fue para la humanidad, en el que Dios parece haberse tomado un año sabático".

Me gustaría preguntarte acerca de las guitarras. Gabriel Dill, que además de cantar toca la guitarra rítmica, y Camilo Lopera se encarga de darle color a las canciones. La mezcla suena muy sonido ochentas. ¿Es algo que habéis buscado intencionadamente?

(Camilo) "¡No sé si lo buscamos o ese sonido nos encontró a nosotros! La influencia está clara, y juega en el sonido que logramos, sin dudas. Y si bien yo hago la mayoría de los solos, Gabriel hace algunos como el de "Faith Healer" o "Never Too Late", y hasta compartimos un solo a modo de duelo en "Ain’t Going to Heaven". Y trabajamos mucho en lograr el equilibrio en el sonido de las dos guitarras, dónde una se enfoca en melodías la otra está dándole la base que haga compacto al sonido. Bueno, después de todo, ¡somos el culto a las seis cuerdas!

Por otra parte la parte rítmica formada por Juan Posaba y Jorge Ramírez tiene un sonido más noventero. ¿Estás de acuerdo?

(Jorge) "¡Es que yo soy el más joven! (risas) Definitivamente Juan y yo tenemos influencias de bandas de los 90, pero sobre todo nuestro papel en Religion6 es construir una base rítmica potente y que deje todo listo para que esas melodías se luzcan".

¿Cómo ves la escena actual en Colombia?¿Existe una escena acorde a vuestra música?

(Jorge) "Definitivamente, el rock en Colombia está más vivo que nunca, ¡a pesar del Reggaetón! (risas) Hablando seriamente, la oferta de bandas es muy grande, desde Medellín, Bogotá, Cali y muchas otras ciudades surgen bandas de rock, y el colombiano consume mucho rock and roll. Cualquier banda de rock llena estadios y tenemos festivales que van creciendo en audiencia año tras año. Religion6 tiene mucho espacio para crecer en ese contexto, sin duda".

¿Qué planes tenéis de aquí en adelante? ¿Os veis en un futuro girando por Europa?

(Juan) "¡Claro que sí! ¡Nada nos gustaría más que girar por el viejo continente! Y en particular nos vemos empezando por España. Definitivamente, sería un sueño para los cuatro. Y los planes de corto plazo son seguir sacando los próximos videos, en particular de "Faith Healer" y de "I Don’t Want to be Your President", el video de "30 Years" con la Filarmónica de Medellín, y seguir preparándonos para girar muy pronto por Colombia. Y de ahí.. ¿a España? ¡Sixers de España, esperemos vernos pronto!"

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Un placer haber visto y escuchado uno de los dos videoclips de esta buena banda látina como son RELIGIÓN6 y de que sinceramente les deseo lo mejor para su primer álbum de estudio porque de calidad andan sobrados. Ojala nos lo traigan a España.

  • Dave dice:

    Los que se han tomado no un año , sino casi toda una vida sabatica es el ser humano por haber abandonado a Dios, sin embargo , somos tan sin vergüenzas que a pesar de haber hecho , aun seguimos reclamandole sobre cada tragedia que sucede. Que cosas ¿ no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.