bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevistas |Fernando Madina (Reincidentes)

«Si ganan algo, nos tendrán en frente»

Por: Jason Cenador

Hablar de Reincidentes es hacerlo de una de las más importantes bandas de la historia de nuestro rock, y una de las que más leña echan al fuego de la lucha contra cada injusticia de este mundo en cada canción de cada disco que han publicado en treinta años de carrera. El festival Extremúsika, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre, para el que las entradas siguen a la venta en este enlace, nos ofrecerá una nueva oportunidad de disfrutar del siempre demoledor directo de los sevillanos, a cuyo vocalista, Fernando Madina, ha podido lanzar unas preguntas Jason Cenador a pocos días de esta actuación.

Sois una banda infalible en festivales como el inminente Extremúsika. ¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en él?

"Un repaso contundente y a todo gas de nuestra discografía. Tocaremos lo más destacado. El tiempo manda en este tipo de festivales, concentraremos en el tiempo de actuación lo más cañero".

¿Cuesta mucho equilibrar el repertorio en conciertos así entre clásicos y temas más recientes, o tenéis meridianamente claro siempre lo que vais a tocar?

"Tenemos en el repertorio temas infaltables,  más nuevos y más viejos. Pero son infaltables casi siempre en estas ocasiones… así que sí, tenemos muy claro lo que vamos a tocar".

Han pasado ya cinco años desde el lanzamiento de ‘Vergüenza’. ¿Se está cociendo ya un nuevo disco al uso de Reincidentes?

"Sí, en realidad no paramos de pensar, planear y hacer cosas. Pero lo hacemos sin prisas, sin la angustia de cumplir con una fecha de entrega. ¡Han pasado tantas cosas en estos últimos tiempos! Vamos sacando poco a poco cositas más pequeñas. Si pasáis por nuestro canal de Youtube veréis que seguimos creando canciones y proyectos nuevos".

Últimamente habéis lanzado colaboraciones con artistas tan dispares como Rozalén, Capitán Cobarde o Kutxi Romero. ¿Cómo valoráis la experiencia? ¿Seguiréis en ella?

"Queremos continuar haciendo este tipo de hermanamientos un tiempo. Es una fórmula que nos divierte, además aprendemos mucho. Creemos que estamos aportando buenas cosas en ese sentido".

A propósito de la cooperación con Rozalén, ¿sois muy abiertos de miras musicalmente mientras las canciones tengan contenido y expresividad?

"Efectivamente. Nos gusta llevar a nuestro estilo cosas que no son de nuestro palo. Ya lo hicimos en 'América. Canciones de ida y vuelta', o 'Aniversario'".

Con una terrible guerra en Ucrania, la crisis económica incipiente, la situación sociopolítica... ¿Qué temáticas de actualidad son ahora las que más pueden inspiraros para escribir una canción y cuáles de las clásicas creéis que tienen una vigencia renovada?

"Llama poderosamente la atención el tema del Sahara Occidental, las cantidades obscenas que ganan los más ricos, y que encima haya una masa de pobres que les defienda. Es alucinante. El papel de los medios de comunicación en el blanqueo del fascismo, de la OTAN.. Son tantas cosas…"

Después de lo que acaba de suceder en Italia y viendo hacia dónde apuntan las encuestas aquí, ¿tenemos que echarnos a temblar o tenemos algún un as en la manga para revertir el descalabro?

"Lo único que sé es que nos tendrán enfrente si ganan algo… ya veremos cómo se desarrolla todo, porque es muy cambiante todo esto".

¿Creéis que a Reincidentes le queda mecha para rato, como para seguir al pie del cañón durante una o dos décadas más a pleno rendimiento?

"Pues no puedo medir ese tiempo. Pero hasta que den las fuerzas estaremos seguro. La unión y la amistad sigue ahí. Las ganas de trabajar también".

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia una de nuestras bandas más históricas de nuestro Punk Rock Combativo como son los históricos REINCIDENTES de cara a su futura actuación en el festival EXTREMUSIKA. Aún recuerdo la pedazo de actuación que nos ofrecieron en la preciosa ciudad de Úbeda y yo en primera fila disfrutando de su cañero y combativo directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *