magictostadora
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores

Entrevistas |Aleix y Rubén (Ratpenat)

«La Barcelona inconformista, de los barrios, de las personas, ha muerto»

Por: Borja Díaz

 

Foto: Lluís Galí (Boig de la Muntanya)

El pasado 8 de mayo por fin veía la luz ‘50% Glam 50 % Clavegueram’, el segundo trabajo de los combativos Ratpenat. Más gamberros e indecentes se presentan Aleix (bajista) y Rubén (guitarrista) asegurando que Barcelona ha muerto y llevando por bandera el cine de Serie B. Si quieres saber por qué lanzan estas afirmaciones sigue leyendo la entrevista que les ha hecho Borja Díaz.

Con este trabajo noto un sonido más consolidado. ¿Qué ha supuesto para vosotros?

(R) “Se podría decir que ha sido la evolución natural del primer trabajo. El sonido ya nos gustaba mucho en el primer disco y repetimos estudio, ahora con más medios, pero creo que es el resultado natural y fluido de estos dos años de banda. Todo ha ido súper rápido”.

(A) “Sí, y también creemos que es la consolidación de la banda a nivel compositivo. Se ve más claramente la mezcla de estilos que intentamos llevar a cabo”.

Foto: Lluís Galí (Boig de la Muntanya)

Salió el 8 de mayo, pero creo que la fecha fue retrasada ¿Cómo habéis vivido todo esto? ¿Llegasteis a plantearos sacarlo más tarde?

(R) “Han habido muchas teorías conspiranoicas con el qué hacer o no. En este caso lo hemos dejado todo en manos de Kasba Music y creo que lo han gestionado de la mejor manera que se podía”.

(A) “En principio el trabajo debía salir a mediados de abril, pero decidimos retrasarlo al 8 de mayo. Debatimos sobre la posibilidad de retrasarlo aún más, pero la respuesta fue unánime; no debemos dejar que esto nos pare. ¡Que no pare la indecencia!”.

¿Cómo vive un grupo como vosotros la cuarentena? ¿Qué supone para vuestra música?

(R) “Nos cogió justo después de grabar al retomar los ensayos. Mal, la verdad….Lo peor ha sido suspender tantos conciertos previstos con el trabajo que conlleva todo ello”.

(A) “Oye, Rubén, que ya estamos realizando algún ensayo y aunque estemos más gordos y lentos... ¡Ni tan mal! (risas). Ha sido duro, pero con unos pocos ensayos más ya estaremos listos al cien por cien”.

¿Cómo se afronta la futura gira? ¿Hay riesgo de suspender o retrasarla al año que viene?

(A) “Hemos cancelado más de 15 conciertos, y ahora todo está muy abierto. Vienen meses de mucha incertidumbre sobre todo esto; habrá muchas suspensiones y reprogramaciones en general. Deberemos ir sobre la marcha y según los acontecimientos. Yo creo que pronto podremos tocar y replantear una serie de conciertos (aunque desconocemos en qué formato)”.


‘50% Glam 50 % Clavegueram’ ya puede escucharse en las plataformas digitales!


¿Qué diferencias hay ente este trabajo y ‘100% Indecent’? Yo lo veo todavía más indecente y gamberro.

(R) “Yo creo que el bloque de temas es más macarra y rocanrolero pero tiene a la vez más rarezas y marcianadas que el anterior”.

(A) “Si antes hablábamos de consolidación en lo musical, a nivel de letras y temáticas es más gamberro y políticamente incorrecto, eso seguro”.

Para sacar este disco habéis contado con Kasba Music. ¿Por qué hacerlo a través de ellos y no seguir el camino de la autoproducción?

(A) “Ha sido un gran paso para nosotros poder trabajar con Kasba, y no tuvimos ninguna duda cuando salió la oportunidad. Podíamos haber seguido con la autoproducción y DIY (ndr: hazlo tú mismo), ¿pero para qué hacerlo si con el equipo de Kasba compartimos totalmente la forma de pensar y funcionar? Existe una sinergia total. Es un placer y una suerte poder contar con un equipo de personas profesionales y coherentes que ayuden a impulsar este proyecto”.

Arrancáis con “El guardià de la cripta”, también tenéis “Terror, pizza i r'n'r”. ¿El terror y la serie B es una fuente de inspiración?

(R) “Sin duda, son géneros que nos encantan y tienen una temática muy chula que engancha bastante con la filosofía de la banda”.

(A) El género monster y el cine gore es una fuente inacabable de cultura e inspiración. Seguiremos viendo pelis y series, a ver si se nos ocurren más homenajes y bizarradas”.

En “Barcelona ha mort” cantáis con Morfi Grei de La Banda Trapera del Río ¿Qué supone cantar con él? ¿Y haberle hecho cantar en catalán tantos años después?

(R) “Morfi es pionero y es una pasada contar con él. Llevábamos tiempo tramando esto con él y la canción le cuadraba perfectamente, es una vacilada que vuelva a cantar en catalán después de más de 40 años, y evidente es nuestra lengua vehicular, así que era la combinación perfecta”.

¿Por qué ha muerto Barcelona? ¿Creéis que tiene solución?

(A) “La Barcelona inconformista, de los barrios, de las personas, ha muerto. Ahora es un escaparate vendido a las multinacionales y a un turismo mal planteado. Una ciudad donde cada vez es más difícil respirar, entre la mugre, la contaminación y la precariedad colectiva. Después de todo lo que estamos pasando en estos momentos deberíamos aprender algo, ser más críticos y cambiar dinámicas de nuestro funcionamiento como personas y sociedad (sobre todo en el ámbito del consumo). Aprovechar la oportunidad que todo este desastre nos brinda para construir una ciudad distinta. Pero, lamentablemente, no creo que la gente esté preparada para ello. Vivimos en una falsa burbuja individualista”.

En directo sois muy festivos y os definen como únicos. ¿Cómo son vuestros conciertos?

(R) “La historia es pasarlo de puta madre y que la gente lo pase igual. Si esta fórmula funciona ya va todo solo. Luego aparte está Miki (risas) que nos sorprende cada día con algo distinto”.

(A) “Únicos no lo sé, pero sí que podemos decir que lo pasamos muy bien y que intentamos que todos nuestros conciertos sean un festival indecente. Muchas gracias por la entrevista, ánimos y fuerza. ¡Nos vemos pronto en las calles, los bares y los conciertos!”.

Borja Díaz
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Buena banda del mejor Punk Rock reivindicativo estos RATPENAT como se refleja en su nuevo videoclip. Será un interesante álbum por parte de esta banda barcelonesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.