Ratpenat

50% Glam 50% Clavegueram

Kasba Music (2020)

Por: Borja Díaz

7.5

Va siendo hora de que el nombre de Ratpenat comience a sonar con fuerza por toda nuestra geografía. Los barceloneses se han encargado de ponérnoslo más fácil con ‘50% Glam 50% Clavegueram’, su segundo trabajo, en el que asientan más su sonido y elevan a su máxima expresión su faceta más gamberra e indecente.

Su música sigue mezclando un buen puñado de estilos, bien conjuntados entre sí, con la velocidad y la potencia como ingredientes  imprescindibles, como demuestran a lo largo de las once canciones que conforman este trabajo. Así no es difícil encontrarse con el punk veloz de “Demà Pots Ser Tu” (con Soto Sargantana de Pirats Sound Sistema), el hardcore más potente y contestatario de “Mori El Mal Govern” o el rock de “Abduïts TV”.

Aunque puestos a hacer bandera, lo podrían hacer con el rock de serie B. Y ello gracias a canciones como la intro “El Guardiá De La Cripta”, un homenaje a aquel programa con un singular personaje y a todos los monstruos que nos aterraron en las películas durante años, y “Terror, Pizza i R’N’R”, cuyo ritmo y cachondeo también homenaje al cine de terror y serie b.

Aunque a más de uno puede que el tema que les haga volar la cabeza sea “Barcelona ha mort”. Un tema cuya letra es lapidaria ya desde el estribillo, lleno de fuerza y agresividad, con la colaboración de Morfi Grei (La Banda Trapera Del Río) cantando en catalán varias décadas después. Lo tiene todo para ser un himno en toda regla.

El disco discurre ente la velocidad de “A contracorrent”, un bajo más grave en “El Més Ric De Cementiri”, o el metal de “Incombustibles”, siempre salpicados de buen humor y crítica social hasta concluir con la simpática “Folla’N’Roll”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.