whisky caravan
adventus

Entrevistas |Rabia Pérez, Gabriel Peñasco, Mau Nadalig y Xavier Saavedra (Rabia Pérez)

«Superar ‘Un nuevo mundo’ es una tarea difícil de hacer, pero necesaria»

Por: David Esteban

La banda de metal alternativo afincada en Madrid ha publicado ‘Un nuevo mundo’, nuevo corta duración que sigue la senda inaugurada por el lanzado en 2014 ‘Rabia Pérez’. Este lanzamiento y la reciente anexión al grupo de Korpa (vocalista de Fuck Division) ha sido el motivo por el que se ha puesto en contacto con la cantante Rabia Pérez, los guitarristas Gabriel Peñasco y Mau Nadalig, y el bajista Xavier Saavedra.

¿Qué supone para la banda la edición del nuevo EP, ‘Un nuevo mundo’? ¿Puede ser la confirmación del cambio de rumbo con respecto a los inicios musicales de Rabia Pérez?

(G) “Desde luego que se puede decir que hemos dado un giro de 180 grados en comparación con el primer disco. Cuando hicimos ‘Rabia Pérez’ en 2014 estábamos en pañales prácticamente… y la forma que teníamos de ver la música era diferente, pero yo tengo la filosofía de que siempre hay que hacer las cosas mejor. No digo que este EP sea el mejor, ni mucho menos, pero siempre me gusta fijarme metas, y creo que superar ‘Un nuevo mundo’ es una tarea difícil de hacer, pero necesaria. No creo que variemos mucho de estilo, seguiremos haciendo metal alternativo y metalcore, nos gusta y creo que es un camino acertado para la banda y la filosofía que tenemos”.

(M) “Definitivamente. Es una declaración de intenciones, en la que el resto de la banda hemos metido más mano con respecto a discos anteriores”.

(X) “Es una evolución, somos perfeccionistas en lo que queremos, y en este EP nos hemos encontrado. Cada trabajo es diferente, y en este caso estamos muy de cerca tanto en estilo como en sonido”.

(F) “Es el rumbo que queríamos, y piensan mejor cuatro cabezas (y qué cabezas) que dos”.

¿Por qué publicar un EP y no un álbum completo? ¿Terminasteis de conformarlo y darle forma en pleno confinamiento, verdad? ¿Cómo fue la experiencia?

(F) “Queríamos otra vez algo concentrado e inciso. Siempre vemos cómo de un disco entero en su mayoría se escuchan solo cuatro o cinco temas sobre todo. Nos gustó hacer hincapié en solo seis temas y centrarnos en ellos totalmente. No descartamos hacerlo diferente en un futuro, pero nos tira mucho esta forma de trabajar. Solamente en la endemia le dimos forma al orden de cómo iban a ir las canciones en el EP, y claro, Gaby la portada, que se hizo un currazo. Ni te cuento el trabajazo de Alex Cappa con la masterización, y cómo no, Lolo Outeda, de Promio Films, en el video lyric. El EP se grabó a finales de diciembre  y primeros de enero”.

El título del plástico, “Un nuevo mundo”, ¿fue ideado durante la pandemia o fue honestamente premonitorio? Del mismo modo, ¿de qué trata el corte, “Nada será igual”?

(F) “No, qué va, no fue premonitorio. Los temas estaban con forma prácticamente desde el verano de 2019. De hecho, “Un nuevo mundo” estaba compuesta en 2008 (pero es nuestra realidad). Con respecto a “Nada será igual” es un tema muy especial en el que se plasma cómo te cambia la vida de un minuto a otro. Sus consecuencias están en “Los pájaros”, que depende de si superas o no esa situación. Con “Inmortal” es la crítica de cuando los que nos rodean interpretan a su manera, desde su punto de vista, claro está, los momentos anteriormente mencionados. “Sueño virtual” plasma ese engaño, esa vida paralela y contraria que también genera una tremenda adicción, en la que no queremos ni ver,ni mostrar nuestra realidad, y por último “Rabia”, que es la que arranca el EP, es eso, la rabia de todas estas situaciones, de echarle espaldas, aguantarte, callarte y controlarte. Todos los temas de este EP sí están enlazados, tal vez por eso da la sensación de que es premonitorio, y lo único que se cambió es que no teníamos intención de haberlo lanzado en abril. Teníamos otras intenciones, pero la vida nos ha cambiado a todos y la situación de la pandemia nos ha hecho improvisar”.

Fátima, ¿cómo te sientes al incluir en alguna de las canciones voces guturales? Al inicio de tu carrera no era habitual, ¿a qué se debió la incursión de dichas voces extremas?

(F) “Es el estilo que más me gusta de escuchar, y en lo melódico también me tira más las voces graves que las agudas (que no significa que sea mi estilo a la hora de interpretar y exponerme), en este caso Mau Madalig me echa un gran cable en estudio y en directo, y creo que entre los dos llegará a empastar bastante bien el aire que le queremos dar. Con respecto al comentario de que no era lo habitual al inicio es cierto, pero sí fui incluyendo algunas voces así en algún directo con los primeros temas, pero me recalco, solo lo hice en directo y con temas que si eran propensos a ello”.

La labor de composición recae sobre la figura de Fátima, ¿el resto de la banda aporta algo en el proceso de creación o son meros ejecutores?

(G) “Esta vez no tiene nada que ver con nuestro primer disco, en el que sí fue Fátima la que compuso casi todas las canciones. Esta vez aparte de que Faty ha compuesto las letras de todo el disco y los sintetizadores, por mi parte “Un nuevo mundo” que ya la tenía compuesta desde el 2008 “Sueño Virtual” e “Inmortal” son las canciones que he presentado a la banda para incluir en este EP, y por otro lado “Rabia”, “Nada será igual” y “Los pájaros”, que las ha compuesto Mau Nadalig. Tengo que decir que el tema “Inmortal” prácticamente está compuesto musicalmente por los dos, y eso me encanta, hasta la fecha, todos los temas los había compuesto o arreglado yo en su totalidad y la incursión de Mau en este tema ha sido simplemente asombrosa. Por parte de Xavi, los bajos de este disco no tienen nada que ver con los anteriores trabajos, él ha aportado personalidad y mucha fuerza al disco con su composición en las líneas de bajos. En resumidas cuentas, creo que al haber aportado todos nuestra percepción del sonido este disco ha quedado más enriquecido que los anteriores”.

(M) “Nos alegra que nos preguntéis esto. En este EP Fátima ha tenido un papel protagonista en su campo, el vocal, y en los teclados y atmósferas, yo tuve el placer de grabar los guturales y algún coro. En lo que respecta al ámbito instrumental, Gabi y yo nos hemos encargado de ello, teniendo evidentemente en cuenta a Xavi, que ha sido el encargado de componer las líneas de bajo de todos los temas”.

(X) “En mi caso traté de unificarme e integrarme con la banda desde el minuto cero, ser uno más en todos los sentidos. No es solo seguir la línea de bajos simplemente con las guitarras, sino de dar mi propia personalidad y añadirla a los temas.  Como ya digo, no es seguir la línea y ya está, creo que es algo más, y esta vez la banda quería dar mucha importancia al bajo. Puse mucho énfasis para darle pegada junto al bombo con la batería, son temas muy melódicos y quería que tuvieran mucha fuerza”.

(F) “Esta es la mía, me encantan este tipo de preguntas y que se vaya apreciando la importancia de todos en la banda. Cada uno tenemos nuestra función y cada vez la definimos más. Gabi en este caso también compuso las baterías con la ayuda de Xavi, que como ya os habéis dado cuenta le damos mucha importancia a la personalidad que tiene el bajo en este EP. Qué decir de las melodías y técnica de Mau y Gabi en las guitarras,  y eso es lo que me permite a mí tener mucho juego con las letras,  melodías vocales y los sintes”.

¿Quién fue el diseñador y creador de la portada del EP? Es realmente vistosa. ¿Qué pretendéis transmitir con ella?

(G) “Me alegra que nos hagáis esta pregunta. Desde pequeño siempre me han llamado mucho la atención las portadas de los discos de Maiden, podía pasarme horas buscando detallitos y disfrutando de esos dibujos que “algo tienen”. En lo personal he buscado darle un aire parecido al ‘Powerslave’ de Iron Maiden, aunque intentando reflejar más o menos la temática de las canciones. Creo que la que más se nota es la de “Los pájaros” (risas). ¡Ojo! Solo tengo echa la portada, todavía me falta terminar el arte del disco completo, disco, contraportada…etc. Desde los inicios de la banda el encargado de hacer esta labor siempre ha recaído sobre mí, supongo que por el dominio de los programas de edición y por la facilidad que en cierto modo tengo para estas cosas. Nos encantaría poder contar con grandes profesionales para realizar el arte de nuestros discos, pero lamentablemente no hemos podido. Eso sí, tarde o temprano lo haremos. Además, al dar el paso en la transición de nuestro sonido también hemos decidido darle un toque más serio a las letras de la banda, más firmes y más legibles para el público”.

Por otro lado, con esta portada lo que intentamos ofrecerle al público es una imagen los más clara posible de lo que pueden llegar a escuchar con nuestro último EP, fuerza, personalidad y sobre todo la realidad de lo que nos rodea. El miedo, la destrucción de nuestro medio ambiente, el legado que estamos dejando a los que vendrán, la rabia de no poder hacer mucho más de lo que deberíamos y el cómo estamos atados a las nuevas tecnologías hasta tal punto de no poder separamos ni un minuto de ellas”.

¿Cómo se gestó la incorporación de Korpa (Fuck Divison) a la banda y qué aportará a su sonido?

(F) “Ha sido algo inesperado para tod@s, para nosotr@s mism@s e incluso Korpa, fue algo recíproco, mutuo por ambas partes. Nos va a llevar a esa brutalidad que siempre hemos querido interpretar, abarcaremos más, y sobre todo a nivel vocal creo que en este caso los dos vamos a aprender mucho el uno del otro, nos gusta eso, sorprendernos a nosotros mismos y crecer cada día más”.

¿Cómo se presenta el futuro de la banda a corto y medio plazo? ¿Posibilidades de algún concierto acorde con la “nueva normalidad”?

(M) “El futuro se presenta incierto para todo y para todos, y evidentemente esto incluye a Rabia Pérez. En el momento que vivimos hay que aprovechar para hacer una pequeña introspección, también, musicalmente hablando, porqué no. En la cuarentena pudimos comprobar que tenemos mucho que ofrecer si cosas habituales como trabajos y horarios nos dejan ‘respirar’, y pudisteis ver un buen despliegue de covers y actividad en redes en general, por lo que se puede sacar como conclusión que la nueva normalidad no nos sienta del todo mal, y por supuesto que hacer conciertos es viable, ya sea por streaming o, quizás en un futuro a medio o largo plazo (esperemos que a medio), hacer algún ‘conciertillo’ con público reducido, quién sabe”.

(X) “Pienso que esta vez puede ser una oportunidad (diferente claro) para nosotros, estar en movimiento es lo importante, de una forma u otra. Pienso como Mau, tenemos mucho que ofrecer, y aunque no sea de la forma que más nos gusta (que son los directos, por supuesto), nos tendremos que adaptar. Y cómo ofreceremos nuestra música está por ver, como haremos directos, como se nos permita con la situación que hay”.

(F) “El futuro no sé cómo va a ser, y eso me pone de los nervios, el cómo poder demostrar lo que sentimos, lo que queremos dar a nuestro público. Lo que si sé es que no vamos a parar, y, de una forma u otra, seguiremos con nuestra música y nuestros mensajes. El cómo, ni idea, pero pienso que no sobrevive el más fuerte, si no, el que mejor se adapta”.

Recordad que Rabia Pérez forma parte del reportaje que te trae La Heavy 426 sobre 10 bandas jóvenes con frontwoman y mucho talento. Jinjer, Doro,Visions of Atlantis, Draconian, AC/DC, EddieVanHalen, La Polla Records, Motörhead, Alter Bridge, Dark Tranquillity o Sodom son algunas de las demás bandas de las que podrás disfrutar en este número, disponible en el quiosco por 4 euros y en nuestra tienda virtual.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.