Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
interesvariable
landevir2
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona

Entrevistas |Penumbra

« Preferimos que quien quiera saber qué estilo de música hacemos nos escuche»

Por: Alejandro Rico

Foto de José Antonio Sancho.

El modelo del crowdfunding está ayudando a muchas bandas a hacer realidad sus proyectos gracias a las aportaciones de los fans. Penumbra es una de ellas. La edición de ‘Silencio’, cuya crítica hicimos recientemente, es toda gracias a esta plataforma. De ello y de más cosas discuten Héctor Rodríguez (guitarra y coros), Raúl Huertas (guitarra), Jorge Esteban (batería), Diego Escobar (vocalista) y Laura Pardo (bajista) con Alejandro Rico.

¿El nombre de la banda fue elegido premeditadamente para reflejar la oscuridad y misticismo de las canciones?

(H) “No exactamente, aunque es verdad que es un nombre que nos representa mucho en cuanto al ambiente que queremos crear. Cuando estamos en un escenario, cuando grabamos un vídeo o un disco, queremos dar una sensación de cercanía, meter al oyente en nuestro mundo y este ambiente de penumbra, creando una atmósfera que creemos idónea para lo que queremos plasmar”.

¿Creéis que la autofinanciación es el futuro para sacar un disco? ¿Cómo ha sido la experiencia del crowdfunding?

(R) “En el mercado de hoy día es un medio muy importante, ya que la gente está muy comprometida con los proyectos individuales que pueden salir a la luz y este tipo de plataformas ayudan mucho tanto al grupo como al mecenas, ya que la recompensa es grande para ambas partes”.

(J) “Por nuestra experiencia, no hemos podido tener una mejor respuesta de la gente, ya que ha superado con creces todas nuestras expectativas y nos ha ayudado a ver que tanto apoyo no solo nos hace crecer, sino que nos hace exigirnos más a nosotros mismos de lo que ya lo hacemos”.

Foto de José Antonio Sancho.

“Silencio” contiene muchos giros musicales ¿Queríais sacaros la etiqueta de power metal?

(D) “Nunca hemos buscado tener una etiqueta dentro de un estilo, y aunque mucha gente nos ha etiquetado de power metal, nunca nos hemos sentido como tal ni hemos tenido la intención de ello. Creemos que hacemos metal, que la unión de todos los miembros de nuestro grupo le da su toque personal y es lo que hace crear nuestro estilo. Si tuviéramos que describirlo sería “metal melódico”, pero aún así nos gusta más que el que quiera saber qué estilo de música hacemos nos escuche y lo valore él mismo, ya que es la mejor forma de descubrirlo”.

Veo influencias de grupos como Machine Head, Trivium o Vita Imana si miramos dentro de nuestras fronteras… ¿Qué discos podríamos encontrar en vuestras estanterías?

(L) “De todo. Estos grupos que has mencionado están en nuestras estanterías, pero también están Saratoga, Mago de Oz, Saurom, Bullet For My Valentine, Queen, DreemTheater, Papa Roach, Metallica, Pantera… Como ya hemos dicho en varias ocasiones, nuestro estilo sale de la mezcla de todos los miembros del grupo, cada uno con sus gustos personales, y hemos encontrado un punto en el que todos estamos muy contentos haciendo lo que hacemos y en un estilo en el que se compaginan todos estos grupos de nuestra infancia y nos hacen ser quienes somos”.

Creo que no sois fotocopia de ningún grupo, sino que tenéis un sello personal, algo que no es fácil. ¿Cuánto ha madurado el grupo desde ‘Senderos Del Olvido’?

(L) “Seguramente más de lo que nosotros mismos creemos. Con ‘Senderos del Olvido’ encontramos el camino que queríamos seguir, nunca mejor dicho, y en ese camino hemos ido creciendo sabiendo lo que nos ha llevado a donde estamos. Todo está mucho más pensado, más elaborado, prácticamente no hay nada que hayamos dejado al azar, y si ha sido así hemos tenido la suerte de que nos ha servido como guía para trazar otra línea evolutiva. Las letras, la música, la idea de que cada canción sea un submundo dentro de la historia que queremos contar, y que aún siendo independientes todas tengan su conexión. Lo que os podemos asegurar es que este disco representa perfectamente lo que es Penumbra y lo que Penumbra quiere enseñar”.

Foto de José Antonio Sancho.

Cuando componéis… ¿Lo hacéis en base a la letra o es la música quien invita a escribir de una forma concreta?

(Isaac Berraco) “Un poco ambas. Cuando creamos un tema queremos transmitir un mensaje, con lo que enfocamos la música a lo que ese mensaje debe dar: tensión, drama, impotencia, soberbia, afecto… Aunque sí que es verdad que hay algunos temas que una vez compuestos nos han animado a llevar la letra por un sitio o por otro”.

Agradezco cuando los discos se conciben para ser escuchados con cierto orden. ¿Cómo vais a reflejar esto en el directo?

(H) “Siempre que se pueda, de la misma forma. Tenemos una historia que siempre que la contemos irá en el mismo orden, al igual que tenemos ciertos temas de apertura y ciertos temas de cierre para los escenarios. Sabemos que hemos hecho algo que tiene que confirmarse en el escenario, y es lo que vamos a hacer: que no sea un mero setlist de las mejores canciones, que sea algo que se pueda entender y seguir desde el comienzo hasta el final”.

Enhorabuena por este trabajo. ¿Algún mensaje a nuestros lectores?

(R) “El único mensaje y más importante que podemos dar es gracias. Gracias a todos los que nos han escuchado y nos han dado la oportunidad de entrar en su mundo y animarles a entrar en el nuestro, a todos los que nos han apoyado durante estos años y a todos los que nos animaron a sacar este segundo disco tanto con sus mensajes como con su aportación en el crowdfunding que sacamos y que nos sorprendió tanto. Y gracias a todos los que nos tienen aún que escuchar, ya que estamos seguros de que cuando lo hagan no se sentirán indiferentes con lo que les podemos transmitir siendo lo que somos: un grupo de amigos que hace lo que les gusta y de la mejor forma que saben, dando un mensaje. Eso es Penumbra”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Sin duda este nuevo álbum con portadon incluida será el que les consagre como una de las mejores bandas en de la actualidad. Ojala les salgan muchos bolos por nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.