Gran Tráiler

Indígena

Rock Estatal Records (2019)

Por: Alejandro García Aguejas

8

Tras dos EPs, la banda zamorana publica su primer álbum de larga duración, compuesto por diez canciones. En este compacto podremos encontrar a unos Gran Tráiler que consiguen revitalizar el hard rock sureño con acento en español, alejándose de lo que solemos escuchar en la escena rockera de nuestro país.

El disco abre con “Esta No Es Mi Canción”, el primer adelanto que lanzó la banda, liderado por una letra bastante original en la que Aldo Sadia ironiza con no reconocer la propia canción. “Donde El Río Se Enfurece” nos adentra desde el principio en un terreno country y de rock sureño que predominará durante la mayor parte del disco. Prosigue la pegadiza “Balas De Lágrimas”, corte que entra con un riff de lo más zeppelinero y se presenta como uno de los cortes que mejor entran a la primera escucha, contando también con una contundente línea de bajo. En “3,2,1” nos encontramos con una balada donde la guitarra acústica toma el protagonismo de la canción y la parte lírica muestra la sensibilidad e intensidad que imprimen los zamoranos en sus temas, antes de volver a las poderosas líneas de guitarra con “La Batalla Del Perdón”.

La segunda parte del disco comienza con “La Última Bala”, en la que apreciamos un brillante solo de bajo con tintes funky a mitad del corte. “Indígena” es la composición más larga del disco, ejecutada finamente y que cuenta con un elaborado increscendo que llega a poner los pelos como escarpias. “Magia Roja” es otra canción llena de matices y cambios en el que destaca ese impasse dominado por la batería de Arkae Sadia que evoluciona a un aumento considerable de la velocidad del tema, haciendo las veces de outro. “Ni Dolor, Ni Amor, Ni Placer” es la que más se aleja del resto en términos de estilo, introduciendo el tema con una línea de guitarra acústica que bien podría entrar en cualquier western. “Habitantes” cierra el disco con un tono nostálgico, a la vez que crítico socialmente y reivindicativo.

Gran Tráiler es una de esas bandas que proponen cosas diferentes a las que estamos acostumbrados. Con un primer LP rebosante de detalles y matices, la banda consigue que en cada escucha puedan apreciar nuevos elementos. Después de varios años en activo, han logrado publicar un primer largo del cual deben estar muy satisfechos.