magictostadora
Stinky Buffalo

Entrevistas |Peter Ginis y Emi Martínez (¡Pang!)

«Lo bonito de la música es la naturalidad de mostrar aquello que sientes»

Por: Borja Díaz


El guitarrista Peter Ginis y la cantante Emi Martínez,miembros de ¡Pang!, han debutado este año con un trabajo homónimo que combina influencias del rock anglosajón con el practicado en nuestras tierras. Con motivo de dicho disco, Borja Díaz lanza esta serie de preguntas al dúo afincado en Granada.

¿Cómo resumiríais la trayectoria musical de ambos componentes principales de ¡Pang! hasta desembocar en este nuevo proyecto?

(P) “Llevo tocando la guitarra en grupos de diferentes estilos desde que tenía 16 años. Heavy metal, rock, folk, bandas tributo... Tanto en Bélgica como en Países Bajos. En 2013 viajé a España por primera vez, me enamoré del país y me instalé en Granada. Durante estos últimos años he recopilado suficientes ideas como para grabar un disco de rock, pero no había encontrado a nadie que encajara en mi proyecto. Casualmente una noche escuché a Emi cantar en el Rainbow Metal Pub, y le propuse formar parte de ¡Pang!, y aquí estamos. Emi también comenzó con su trayectoria musical muy pronto, pero hasta entonces sólo había formado parte de bandas de covers, así que le apasionó la idea de componer al mismo tiempo que continuaba aprendiendo y creciendo”.

Procediendo de culturas tan diferentes como la belga y la andaluza, ¿cómo os habéis enriquecido mutuamente durante la composición de las canciones?

(E) “A la hora de componer todo ha sido muy fluido y enriquecedor. Es apreciable el carácter multicultural belga; cada canción abarca pinceladas de diferentes estilos, por otro lado la influencia andaluza puede apreciarse en diversas armonías y melodías. La diferencia de idioma también ha sido enriquecedora. Peter tenía líneas de voz y algunas letras en español muy concisas, o como diría él, “en el español perfecto de un niño”,  lo cual a la hora de arreglar o componer las letras ha dado otro enfoque más simpático y directo”.


¡Recuerda que puedes leer nuestra crítica de ‘¡Pang!’ haciendo click aquí!


¿Qué peso tiene el hard rock de corte anglosajón y cuánto la influencia del rock andaluz en los temas de este álbum?

(P) “Creo que hay un 75% de influencias de rock anglosajón y un 25% de rock andaluz. Me gusta la primera canción, la que abre, sea “Si matas la pureza, mueren los vicios”. En España tenemos como caso similar “Abre la puerta”, de Triana. Creo que los últimos temas del álbum como “La luna adora” tienen más influencias españolas y de rock andaluz”.

¿Qué diferencia el sonido de ¡Pang! del de cualquier otra banda de rock melódico?

(E) “A diferencia de otras bandas, hacemos un rock melódico muy particular, con un sonido muy natural y letras directas. Las canciones difieren mucho entre sí, pero siempre con el toque especial ¡Pang!, con riffs elegantes, armonía vocal e instrumental y estribillos cambiantes. Por otro lado, ambos tenemos influencias muy distintas, lo cual enriquece el proyecto aportando matices de diversos estilos”.

El mensaje humanista y social de vuestras letras es importante. ¿Cómo se gestan letras como las de “Sonrisa de hipócrita” o “Me disgusta gustar”?

(E) “A pesar de que reivindicamos una actitud positiva ante las adversidades, no siempre estamos igual de predispuestos a afrontar los problemas con calma. No todo el mundo es bueno o sincero, no siempre es fácil el camino, y es necesario desahogarse y rechazar ciertos aspectos o personas que nos alejan de nuestra felicidad”.

¿Podéis desarrollar un poco la afirmación del título del corte inaugural, “Si matas la pureza, mueren los vicios”?

(P) “Si intentas cambiar las cosas malas de una persona, las cosas buenas también cambiarán, porque cuando tratas de cambiar las primeras o aquello que no te gusta de alguien, entonces su lado bueno también sufrirá”.

Habéis optado por un sonido muy natural, muy orgánico y sincero. ¿Era una de vuestras máximas?

(E) “Sí, una de nuestras máximas es mostrarnos tal cuál somos, y nuestro sonido es el reflejo de ello. Lo bonito de la música es la naturalidad, profundidad, sinceridad y libertad de mostrar aquello que sientes. De hecho, nuestra propuesta es una invitación a sentir todo aquello que nos ocurre desde un punto de vista más sensible y profundo, pero con fuerza, pasión e ironía, reivindicamos un mundo más justo, más amable y más humano, y eso solo es posible siendo natural y sincero”.

¿Cómo contempláis el horizonte de futuro de ¡Pang! a día de hoy?

(E) “Contemplamos nuestro futuro con mucha ilusión. Lo tenemos todo preparado para actuar como dúo comenzando por pequeñas salas y pubs, mientras encontramos músicos que quieran unirse a nuestro proyecto. Además, estamos trabajando ya en el siguiente disco, que será más cañero y contundente”.

Borja Díaz
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.