bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevistas |Ömer Akay (Despotz Records)

«Nos encantaría fichar bandas españolas»

Por: Juan Destroyer

El fundador y el alma del sello sueco Despotz Records, Ömer Akay, está de enhorabuena, pues su compañía ha cumplido 15 años de vida y lo ha hecho además en un momento en el que ha aumentado su importancia en todos los territorios, incluido España. Juan Destroyer disfruta con asiduidad de varias de sus bandas de rock y metal, así que quiso unirse a la celebración con esta entrevista.

Despotz Records nació en 2007, cuando la famosa página de descargas sueca The PirateBay ya había irrumpido con fuerza. ¿Qué te llevó a crear un sello discográfico cuando era tan incierto el futuro de la industria de la música?

“Después de haber tenido mis propios sellos, 7 u 8 años en el caso del de música extrema Cold and Dental Records, quería un cambio. Cuando te haces mayor, desarrollas diferentes gustos musicales, y básicamente me apetecía lanzar gran música pop. De pura casualidad conocí a dos compañeros que ya formaban parte de la industria musical y que tenían más o menos mi edad. Ronnie Schmidt estaba trabajando en promoción y marketing. Carl-Marcus Gidlöf era comercial de Optimal Media, una fábrica de CD y vinilo, y además tenía conocimientos de Photoshop. Sentí que con mi bagaje llevando un sello y editando música, y cubriendo ellos las dos áreas en las que yo no tenía experiencia, haríamos en equipo de ensueño.

Habíamos llegado a un punto en que podías lanzar tu sello discográfico desde tu dormitorio, sin depender de la distribución como antiguamente. No se necesitaban muchos fondos. El problema en aquel momento era quién compraría tu música, porque ahora ésta es más accesible de lo que lo era por entonces”.

Creasteis el sello un año después de que se lanzara Spotify. ¿Le disteis la misma importancia a las ventas de discos y a la música en streaming desde el principio o cambiasteis el modelo de negocio según fueron transcurriendo los acontecimientos?

“Por entonces confiábamos mucho en la venta física, ahora diría que dividimos nuestros esfuerzos al 50%. Tuvimos que adaptarnos cada año a los cambios en los hábitos en el consumo de la música. En las gráficas puedes ver que las ventas físicas entre los más jóvenes están reduciéndose, las generaciones más mayores todavía compran, por supuesto, pero eso va a menos cada año. Llegará un momento en que el streaming será completamente dominante y el formato físico un producto nicho, produciéndose la mayoría de las ventas en el merchandising de los conciertos”.

Ahora mismo muchos de vuestros artistas son de rock o metal. ¿Es porque recuperaste tu gusto por el metal o simplemente el devenir del negocio te llevó por esos derroteros?

“Si te fijas en nuestros primeros 5 años en Despotz, solo fichábamos cantantes y compositores de pop. Por entonces echaba de menos el metal y el rock, así que, cuando algunas bandas suecas del género más grandes mostraron interés, dijimos que sí. Por entonces también compramos la parte de la compañía de Ronnie, porque quería cambiar de profesión. Ahora que éramos solo dos de los fundadores, era más fácil tomar las decisiones a la hora de fichar bandas. Ahora mismo diría que el 80% de nuestras bandas son de metal o rock, aunque sí es verdad que nuestras dos artistas más vendedoras del momento son de pop: Adna y Lisa Miskovsky”.

No te pierdas esta selección realizada por el equipo de MariskalRock del catálogo Despotz:

Un buen puñado de vuestras bandas de metal tienen elementos folk, ¿es un poco la tendencia en Suecia o se debe simplemente a vuestras preferencias?

“Las bandas de folk metal han crecido en popularidad, creo que ocurre con todos los géneros, llegan nuevos artistas y crece la base de fans, al mismo tiempo que algunas bandas más grandes llevan haciendo eso décadas. Estamos con el lanzamiento del noveno álbum de los pioneros del folk metal Cruachan y están celebrando su 30º aniversario, así que tenemos muchas expectativas depositadas en ‘The Living and the Dead’. También está en camino el esperadísimo segundo disco de la banda de doom/church/folk metal Apocalypse Orchestra, quienes rebasaron los 19 millones de visualizaciones con su último vídeo, “The Garden of Earthly Delights”.

¿Ficháis artistas a la antigua usanza, porque veis su potencial y les hacéis crecer, o esperáis a que las bandas hayan hecho ruido por su cuenta?

“Todo artista es especial y necesita atención y cuidados. Por un lado hemos trabajado pop, que está principalmente orientado al single en streaming, y por el otro tenemos metal, que basa su relevancia en girar y en vender merchandising. No diría que funcionamos con reglas, pero los nombres grandes venden, esa es la verdad, y vemos qué valor añadido podemos proporcionar. En lo que se refiere a las bandas nuevas, todavía es un poco lotería el saber si sobrevivirán a las giras. Necesitas girar para crear tu base de fans. Los amantes del metal y el rock son leales a sus bandas favoritas, los fans del pop mayoritariamente lo son más de la canción que del artista, así que es más difícil permear.

Pero si hay un nuevo artista molón me gusta ficharlo. Estuve escuchando mucho a Nervosa y Crypta, ambos firmaron por Napalm (compañía austriaca), así que llegamos tarde. En el pasado también nos quedamos sin Mumford and Sons, e incluso intenté licenciar lo último de Morrisey para los países nórdicos. Normalmente no piensas en lo que no pudo ser, sino que eres feliz por aquellos con los que sí estás trabajando. Despotz es un sello discográfico muy de crear familia. Nuestro equipo está 100% dedicado a la música de los artistas que lanzamos al mundo”.

¿Cuáles son vuestros nombres punteros en los que a rock y metal se refiere y cuáles de ellos funcionan especialmente en España?

“Por nombrar unos pocos: Thundermother, a las que ayudamos a emerger con sus tres primeros discos; pero también Sonic Syndicate, que están trabajando en un nuevo EP para 2023; o Civil War, que por entonces contaban con tres exmiembros de Sabaton y lanzamos su álbum debut, con el que lograron el disco de oro”.

Algunas de las bandas de vuestra escudería son promovidas por otras compañías, por ejemplo AFM con Thundermother. ¿Es porque trabajasteis con ellas en el pasado pero queréis seguir dejando constancia de que fueron parte de vuestro catálogo o porque seguís ligados en otros ámbitos como pueda ser la management?

“Despotz se dedica principalmente solo a dos aspectos del negocio musical: sellos discográfico y editorial. Yo estoy en contra del modelo 360º, prefiero trabajar en las dos facetas en las que somos realmente fuertes. Una vez que expiran los contratos de los artistas, negociamos la continuidad. A veces, como en el caso de Thundermother, quieren probar otra cosa o alguien les hace una oferta. En ocasiones ocurre, nosotros fichamos a bandas de otros sellos también. La confianza es fundamental, pero el dinero juega su papel, el quién puedo ofrecerles las mejores condiciones.

Una cosa que nosotros podemos ofrecer a las bandas de metal y rock es que no estamos centrados en un género, potencialmente podemos hacer que un artista trascienda más allá, por ejemplo logrando que una canción de  Satan Takes a Holiday, “Set Me on Fire”, suene en el tráiler de la temporada 5 de “Lucifer”; o que Lisa Miskovsky forme parte de Eurovisión en Suecia; o asegurándonos de que Thundemother llevaran a buen puerto sus dos primeros tours europeos”.

¿Habéis llevado a cabo algún evento para celebrar vuestro 15º aniversario?

“Sí, alquilamos la sala Slaktkyrkan en Estocolmo, con capacidad para 1000 personas, y tuvimos a cuatro grandes bandas actuando: Nekromant, Satan Takes a Holiday, Sir Reg y Corroded. Hubo cena VIP, nuevo merchandising de Despotz conmemorativo del 15º aniversario, y también nuestro propio vino tinto Cabernet Sauvignon de 2019 limitado a 666 botellas, hecho por la bodega griega headbangingwine.com. Ya estamos pensando en el 20º aniversario para dentro de 5 años”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Despotz Records (@despotzrecords)

¿Qué puedes adelantarnos de los lanzamientos previstos para 2023?

“Habrá nuevos lanzamientos de SatanTakes a Holiday, Cruachan, Sonic Syndicate, Angstskrig, Corroded, Lisa Miskovsky, Adna, Lykantropi, Donna Cannone, más algunas cosas que aún hemos de mantener en secreto”.

No todos vuestros artistas son suecos. ¿Alguna vez habéis pensado en fichar a alguna banda española?

“Nos encantaría fichar bandas españolas, incluso tenemos nuestra segunda oficina en Barcelona, desde donde yo trabajo. El problema es que todavía no hemos encontrado ninguna. Me alegrará recibir consejos, escribid a info@despotz.se”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potentes temas como sus currados videoclips por parte de estas pedazo de bandas europeas pertenecientes a este nuevo sello sueco del cual les deseo que siga vigente por muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *