Entrevistas |NueveConDiez

«Estamos más que satisfechos; siendo unos proletarios del rock and roll, ha quedado un directo bastante lustroso.»

Por: Charly Rock and Roll

NueveConDiez se atreve con todo y, a pesar de ser una banda joven, ha grabado un disco y DVD en directo con una tremenda eficacia. Un concierto muy especial en el que han repasado su carrera y han ofrecido sorpresas a sus seguidores. Charly Rock and Roll les lanza unas preguntas sobre este nuevo lanzamiento.

Me sorprendió mucho enterarme de que la banda se metiera a grabar un disco en directo teniendo tan solo dos discos en estudio. ¿Por qué era el momento adecuado para meterse en un directo? La gran mayoría de las bandas se meten cuando al menos tienen tres discos….

(Fran Jiménez, guitarra) “En el momento en que vimos la oportunidad de hacerlo, cumplíamos 6 años de formación, y pensamos que estábamos en un buen momento. Tras tener cambios en los componentes de la banda, estamos asentados; sonamos con una potencia en los directos que queríamos que quedase reflejada, que es también una manera de mostrar la evolución que tiene la banda.

Además, así damos cierre a una etapa, por lo que rescatamos temas de publicaciones anteriores y canciones que no pudimos grabar en su momento, ya fuera por una causa u otra, por lo que al final, quedó un concierto bastante completo”.

Sabiendo que planificar y realizar la grabación de un disco no es algo fácil, ¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Económicas solo o también técnicas?

(Nando Argüelles, batería) “Si ya de por sí es muy complicado llevar adelante la grabación de un directo (añadiendo que también lo grabamos para el DVD), siendo una banda autogestionada…  Se complica mucho más; nos llevó más tiempo de lo normal, ya que tuvimos que sufragar todo lo que esto supuso, y, poco a poco, pudimos cerrar todo: personal, medios, mezcla, edición, etc.

En cuanto a la parte técnica, tenemos la gran suerte de tener cerca a auténticos profesionales del ámbito musical y audiovisual, y eso nos quitó muchos dolores de cabeza, todos hicieron un trabajo increíble, y queda patente en el resultado final.

De hecho, aquí provechamos para agradecerles su gran trabajo a los técnicos: A Gu Filmak (encargados de la producción, grabación y edición), productora para la que también trabaja el cantante Fran Rubio (al final todo queda en casa); Leire Alvarez, Pablo Bermejo, Omar Tuero, Estela Cubilla, Ricardo Santana y Fran Carrio a las cámaras, Fer García a las luces, Miguel con el sonido y Edu Sánchez con el sonido directo”.

Por desgracia, son muchos discos en los que al final la grabación pasa por el estudio y hay recordings y demás para corregir errores o solucionar problemas. ¿En este disco se han tenido que hacer estas cosas o es el sonido que los asistentes escucharon sin cambios o correcciones?

(Isma Domínguez, bajo) “No hubo mucho margen ni presupuesto para hacer recording, pero Jotadejota, quien realizó la mezcla, se pegó un arduo trabajo de estudio, el tema de limpiar pistas, puertear micros, etc. La verdad que tenemos que agradecérselo mucho, porque le tocó hacer más trabajo del que debería”.

El sonido final me ha gustado mucho y creo que hace justicia al sonido de la banda. ¿Quién se ha encargado de la tarea de la producción? ¿Quién se ha puesto “al mando”?

(Fran Rubio, voz y guitarra) “La mezcla corre a cargo de Jotadejota (integrante tambien de “Años de plomo” banda en la que tocamos juntos), productor y DJ (que se pegó un currazo de muchas horas en su estudio, La Habitación Roja), y la masterización fue de Sergio de Tutu Estudios; en cuanto a la producción, los 4 nos encargamos de ello”.

Cuando una banda se mete a grabar un directo, seguro que hay momentos divertidísimos y buenos en los que a uno se le pone la piel de gallina. Decidme, ¿cuál es el recuerdo de este tipo que va a ser imborrable? 

(FR) “El primer gran momento fue que se acercara gente que, en principio, no podía venir por curro, en este caso, El Abuelo, anterior bajista de la banda, que hizo un hueco y vino a estar con nosotros y disfrutar este día tan especial. La verdad que fue toda una sorpresa.

Como anécdota, el día de la grabación, resultó que la tele asturiana se acercó a hacernos una entrevista, aprovechando el evento. Cuando llegaron, tuvimos que hacer la entrevista a cachos, ya que no contaban con el hecho de que nosotros estuviéramos montando todo el lío (equipo, batería, cableado…), con ayuda de los técnicos. Evidentemente no contamos con pipas ni nada por el estilo, por lo que al final, tuvimos que turnarnos. De hecho, la entrevista la tenemos subida a nuestro canal de Youtube, y en ella, se nos ve de fondo de un lado a otro, currando como buenos obreros del rock…”

¿Y cuál fue el momento en el que os temblaron las piernas y dijisteis: “me voy de aquí corriendo”?

 (N) A pesar de que lo teníamos todo bastante bien preparado, una vez salimos al lío, con todo montado, cámaras, luces, humos y demás. Al principio sí que impresionaba un poco, pero una vez entramos dentro, lo disfrutamos enormemente.


“La idea era echar la vista atrás en lo que al recorrido de la banda se refiere, por lo que grabar temas que antes no habíamos podido, nos pareció buena idea.”


El DVD me ha gustado muchísimo y pienso que a nivel técnico tiene gran calidad. ¿Quién se ha encargado? Porque la grabación de un DVD también es importante y si a nivel técnico falla, puede fastidiar un gran directo.

(FJ) “El grueso de la producción, edición y postproducción la realizó Gu Filmak, (montaje, pospo. Artwork, edición del DVD…), aparte de toda la gente que hemos mencionado antes. La verdad que estamos muy contentos con el resultado, quedó mucho mejor de lo que podríamos esperar teniendo en cuenta los medios de los que disponíamos, y la gente nos ha felicitado mucho por ello”.

Como hemos mencionado un disco en directo no es nada fácil. ¿A nivel de repertorio y como banda ha habido mucha preparación y ensayos?

(I) “Claro, queríamos relfejar la historia de la banda, e intentar recuperar temas anteriores que hubo que darles una vuelta, trabajar con ellos para adaptarlos al nuevo sonido  y demás. Aparte, le hecho de tratarse de una grabación en directo, hace que lo lleves todo preparado al mínimo detalle”.

¿Por qué decidisteis incluir tantas canciones inéditas en el set list?

(FR) “Como hemos dicho antes, la idea era echar la vista atrás en lo que al recorrido de la banda se refiere, por lo que grabar temas que antes no habíamos podido, nos pareció buena idea”.

Y ya con el resultado final y todo hecho, siendo autocríticos, ¿qué es lo que puede faltar y qué es lo mejor del disco para vosotros?

(FR) “Nos hubiese gustado tener todas las colaboraciones con las que cuenta ‘Todo se pudre bajo el mismo sol’, que desgraciadamente por distancia y demás no pudieron darse; también nos hubiese gustado tener más presupuesto para poder haber grabado en más conciertos y no jugárnoslo todo a una carta y, evidentemente, al tener más presupuesto, poder grabar con equipo con los que grabaría Iron Maiden por ejemplo, a quién no le gustaría… Aún así, estamos más que satisfechos, siendo unos proletarios del rock and roll, ha quedado bastante lustroso, es un disco muy digno y estamos orgullosos.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción