keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Entrevistas |Matías Leonicio (Nuclear)

«El metal debe quedarse en el escenario y los discos, no en la prensa de farándula»

Por: David Esteban

Foto: Matías Cabezas

Pocas veces al realizar una entrevista, y más teniendo en cuenta la distancia geográfica, el que escribe disfruta tanto de ella y siente esa mágica simbiosis con el interlocutor. Las siguientes líneas son el resultado del agradable encuentro con Matías Leonicio, vocalista de la banda chilena Nuclear, con quien dialogamos largo y tendido sobre música, política, sociedad y, por supuesto, su más que recomendable nuevo álbum: ‘Murder of Crows’. Espectacular.

Lo primero de todo, felicitaros por el buen trabajo que habéis editado y porque nos resulta un placer seguir recibiendo obras tanto de Chile como de otros países de América Latina. Antes de nada, preguntaros por cómo estáis y cómo está viviendo la población chilena la situación sanitaria tan complicada producida por el coronavirus.

“Un gusto en saludarte, David, ¡y gracias por esta entrevista! Bueno, desde marzo hasta la fecha en Chile hemos atravesado literalmente todo tipo de situaciones: desde cuarentenas, prohibición de circulación, toque de queda nocturno, altas tasas de contagio y fallecimientos durante algunos meses. Hoy por hoy ya la situación se podría denominar de “tensa calma”, ya que no sabemos si pudiera haber una segunda ola de contagios como la que está ocurriendo en algunos sectores de Europa. Si bien tenemos algunas restricciones, ya hay algo más de actividad pero todos estamos cuidándonos bastante a decir verdad. Esperemos que la situación vaya mejorando más que empeorando ya que esta pandemia ha sido un golpe muy duro para la población en Chile”.

El álbum suena espectacular, ¿dónde y con quién fue grabado, producido…?

“Gracias por tus palabras. El álbum completo fue grabado, mezclado y masterizado en Audiocustom Estudio en Santiago de Chile. En la producción trabajaron en conjunto Sebastián Puente y Francisco Haussmann, ambos guitarristas de la banda”.

Foto: Matías Cabezas

¿Os influyó como banda la situación de pandemia a la hora de componer y elaborar las canciones del nuevo disco?

“Si bien gran parte del álbum estaba lista antes de irnos de gira a principios de año, que incluso nos tuvo tocando en Madrid y Barcelona, mucho del material se terminó en el estudio durante los días más duros de la pandemia. Sebastián y Francisco tuvieron que sortear todo tipo de controles policiales y militares para llegar al estudio y finalizar el álbum. Incluso por mi parte, asistí a finalizar las líneas vocales del track “Abusados” en plena explosión pandémica, con todo lo que ello conllevaba en cuanto a riesgos. Afortunadamente todo salió muy bien y ‘Murder Of Crows’, el nuevo disco, es ya una realidad”.

Activos desde mediados de los noventa bajo el nombre de Escoria, y habiendo editado vuestro primer trabajo como Nuclear en el año 2006, ¿cómo ha evolucionado vuestro sonido y cómo habéis avanzado como banda? ¿Ha cambiado mucho la escena heavy metal chilena desde entonces?

“En Nuclear siempre hemos planteado nuestra música como un proyecto artístico en constante avance y crecimiento. En ese sentido, en cada disco tratamos de superar lo hecho anteriormente. Si bien en los comienzos de la banda estábamos bastante emparentados con el thrash metal más clásico, ya desde el segundo álbum empezamos cierto acercamiento a tendencias como el hardcore punk, situación que tuvo su punto más álgido en el EP ‘Apátrida’ o en el álbum ‘Formula For Anarchy’. Hoy, ‘Murder Of Crows’ nos encuentra en un momento compositivo muy pesado, muy agresivo y muy intenso. Diría que es el lanzamiento donde Nuclear suena más pesado y sin reparos a la hora de acercarnos a sonidos más emparentados con –por ejemplo- el death metal o incluso el crust punk. Tras todo este tiempo en el ruedo, ha habido un avance importante, sobre todo en lo que hemos querido incorporar en este nuevo álbum: un disco como un relato, donde cada canción tiene una función dentro de un “todo” musical. Acerca de la escena en Chile… ha cambiado bastante desde que empezamos y muchas bandas con las cuales compartíamos en aquellos años ya no existen. Diría que ha cambiado para mejor. Cada vez hay más lanzamientos y el nivel en general de las producciones hechas en Chile se han elevado muchísimo, sobre todo en las bandas más jóvenes que están lanzando material de muy buena calidad”.

“A escasos metros de nuestro lugar de ensayos se vivían terribles situaciones de represión policial y violencia contra los manifestantes que estaban en las calles alzando la voz ante el abuso y la corrupción política”

Claramente influenciados por bandas como Slayer, Testament, Annihilator o Death Angel… pero sobre todo por la primera de ellas, ¿cómo vivisteis su punto y final como banda? ¿Añadiríais alguna otra banda como influencia clara en vuestro estilo?

“Si bien todos escuchamos a varias de las bandas que mencionas, como Testament o Slayer, creo que el abanico musical que escuchamos en Nuclear es bastante amplio y abarca –por ejemplo- desde el viejo Sepultura, el death metal escandinavo de bandas como Entombed o Desultory, el grindcore de Napalm Death o Carcass o el punk de bandas como Black Flag o Dead Kennedys. Toda esa amalgama sónica es lo que confluye en la sala de ensayos y va moldeando la música de la banda. Estuvimos en el show final de Slayer en Santiago y fue un muy buen show, aplastante, aunque creo que mis compañeros de banda coincidirán conmigo en que el mejor directo que les vimos fue en 2006 mientras promocionaban ‘Christ Illusion’. Hay muchas bandas que en lo personal nos han influenciado, como las anteriormente mencionadas, junto con muchas más que van desde el heavy metal más clásico hasta el death metal más brutal. Nosotros somos muy inquietos en lo musical y siempre estamos recomendándonos nuevas bandas para escuchar. ¿Escuchaste lo nuevo de Asphyx? Se viene atronador”.

¿De quién es obra y qué pretendéis transmitir con la inquietante a la par que vistosa portada de ‘Murder of Crows’?

“Es una obra de la artista alemana Gisela Brünker. Ella realizó un magnífico trabajo interpretando a cabalidad el concepto de las canciones de ‘Murder Of Crows’. La alienación de la humanidad, todo ese lado oscuro y terrible que los seres humanos escondemos y que aflora de la peor manera en la realidad. La primera vez que vimos el arte terminado fue bastante perturbador y sentimos que era exactamente lo que buscábamos. Ella es una gran creadora y fue muy amable al querer trabajar con nosotros en el arte de este nuevo disco”.

¿Por qué decidisteis realizar el corte “Abusados” totalmente en castellano? Socialmente crítica con los sucesos de represión institucional y policial que se vivieron hace justamente un año en las calles de Santiago, ¿cómo se encuentra a día de hoy la situación después de haber conseguido la revisión y cambio de la Constitución del dictador?

“Sentíamos un poco esa necesidad de volver a hacer una canción en castellano. Ya en el año 2012 habíamos lanzado “Apátrida” que fue la primera canción en lengua castellana que hicimos. “Abusados” fue creada precisamente durante los días del estallido social chileno de 2019 y quisimos plasmar ese momento que estábamos viviendo como sociedad en esa canción. Durante esos días –a escasos metros de nuestro lugar de ensayos- se vivían terribles situaciones de represión policial y violencia contra los manifestantes que estaban en las calles alzando la voz ante el abuso y la corrupción política, el ambiente era tremendamente tenso y violento y eso fue reflejado en ese track, del cual, hace poco lanzamos un video. Tras el plebiscito de hace un par de semanas parece haber una suerte de respiro ya que se avanzó un paso más en la reformulación de la constitución chilena. Sin embargo, con el correr de los días, ya estamos viendo nuevamente a los mismos sujetos vinculados a la política tratando de hacerse parte de esto. No quieren perder el negocio que los ha mantenido enriqueciéndose por décadas. Estamos en una suerte de alerta y de no permitir la intromisión de la cuestionada clase política local en el proceso. Veremos qué resulta de todo esto”.

En el disco se alternan piezas más cortas rápidas y directas como “No Light After All”, “Friendly Sociopath” o “Misery Inc” con otras mucho más largas y elaboradas como la que da título al disco, “When Water Thickens Blood” o “Facing Towards You”. ¿Esto es algo premeditado o mera casualidad?

“Me atrevería a decir que fue una suerte de casualidad premeditada. Quizás porque el álbum fue compuesto de manera aleatoria pero siempre pensando en que debía tener un orden en cuanto a sus canciones. Como te señalaba anteriormente, como si se tratara de una suerte de relato. Así fue como naturalmente cada canción fue encajando y asegurando su lugar dentro de los once cortes que componen ‘Murder Of Crows’. Y así lo fuimos ordenando, quizá la única que siempre tuvo un lugar “asegurado” fue la que abre el disco y le da nombre. Este disco quisimos arrancarlo de manera diferente al anterior y así fue como el track “Murder Of Crows” arranca las hostilidades después de la intro “Pitchblack””.

¿Cómo es el proceso de composición dentro de la banda? ¿Quién se encarga de las letras?, ¿quién de la música?, ¿o se trata de un proceso fluido y natural donde todo el mundo aporta?

“La música es en general obra de Seba y Francisco, los guitarristas. Las letras van de parte de Francisco y yo. En general, llegamos con ideas a la sala de ensayos y desde ahí se van trabajando, puliendo y arreglando hasta llegar al resultado final. Para ‘Murder Of Crows’, la lírica es casi en su totalidad de Francisco, y la música, creada en conjunto, por él y Seba”.

¿Cómo vive la escena metálica chilena o incluso la población en general el hecho de que compatriotas como Tom Araya o Ronnie Romero sean grandes músicos de reconocido prestigio internacional?

“Es un tanto gracioso. Los medios de prensa se han encargado de naturalizar un poco eso y -por ejemplo- en el caso de Tom Araya, ya se transformó en algo totalmente mediático. Quizá más por la tendencia política de él y su apoyo a Trump en algún determinado momento. Incluso cuando tocó Slayer acá en su show de despedida, Araya fue homenajeado por unos parlamentarios derechistas en pleno congreso chileno. Un circo, realmente. Algo que alimentó a la prensa de espectáculos durante largo rato. Lo de Ronnie Romero es genial, y también por ejemplo lo de, Ra Díaz que toca en Suicidal Tendencies. Otro músico chileno muy destacado es Anton Reisenegger, de Criminal y Pentagram, quien también toca en Brujería y Lock Up. De todas formas la pseudo prensa cultural de Chile no tiene idea de todo esto y menos del metal. Personalmente hablando, creo que eso es bueno. El metal debe quedarse donde pertenece: el escenario y los discos, y no en la prensa de farándula”.

Si la pandemia internacional lo permite, ¿tenéis pensado presentar el disco en directo? Aquí en nuestro país la industria de la música en vivo se encuentra totalmente parada, no obstante, si fuese posible, ¿cabría la posibilidad de veros por aquí?

“¡Por supuesto! Queremos regresar a España. Los shows de principios de este año junto a Abbath en Madrid y Barcelona fueron espectaculares. Sentimos mucho apoyo del público y mucho respeto también de quienes nos escuchaban por primera vez. Haremos nuestro mejor esfuerzo por regresar allá y mostrarles en directo la potencia de ‘Murder Of Crows’. Solidarizamos también con todos los trabajadores de la industria de la música en vivo en estos difíciles momentos, les enviamos un fraternal abrazo desde la distancia. Y a los fans del metal, ¡escuchen ‘Murder Of Crows’, que se lanzó este viernes 13 de noviembre!”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Solo puedo decir que ha sido un placer haber leido esta extensa entrevista hacia el vocalista de la banda chilena de Thrash Metal como son NUCLEAR a través de su nuevo album de estudio como otras interesantes anécdotas como por ejemplo el tema de la pandemia en Chile como de la jodida represión policial en las calles de Santiago junto con otro temas. El tema es BRUTAL como su combativo videoclip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.