uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Bongo (Necrophiliac)

«El death metal ha sufrido una evolución brutal y está más valorado y reconocido que nunca»

Por: Jason Cenador

El próximo 13 de mayo se celebrará en la sala X de Sevilla el Friday 13th - The Death Metal Festival (entradas a la venta en este enlace), en el que junto a Krypticy y Seed of Khaos encontramos a una banda legendaria del death metal de nuestro país, Necrophiliac, que han vuelto tras tres décadas de silencio con el álbum 'No Living Man is Innocent', que pronto disfrutaremos en directo. Jason Cenador tuvo ocasión de lanzar sus preguntas a Bongo, vocalista de la banda, para conocer todos los detalles de este regreso.

El título de vuestro último álbum significa “ningún hombre vivo es inocente”. ¿De verdad así lo creéis? ¿Por qué?

"El concepto que sirve como hilo conductor de todos los temas del disco parte de una cita del periodista y escritor ruso nacido en Ucrania Vasili Grossman, que fue corresponsal de guerra durante la II Guerra Mundial, cubriendo batallas tan emblemáticas como Stalingrado y Kursk. En una de sus novelas, titulada “Todo fluye”, Grossman escribe: "No hay inocentes entre los vivos, todos son culpables: tú, el acusado, tú, el fiscal, y yo, que estoy pensando en el acusado, en el fiscal y en el juez”. En este párrafo el autor responsabiliza al omnipresente estado ruso y sus mandatarios por la persecución y la aniquilación del individuo con la participación de otros muchos actores: delatores, ejecutores, torturadores, incluso aquellos que actúan como meros espectadores (el propio lector). Esto podría extrapolarse a muchas de las tragedias y masacres acaecidas durante la historia reciente, donde no sólo cabe responsabilizar a los ideólogos, delatores, ejecutores, también a aquellos que presenciaron los hechos sin tomar partido ni tratar de evitarlos en modo alguno. Esta es la idea que abordamos en este disco, responsabilizando no sólo a los que ordenaron o cometieron actos atroces, sino también a aquellos que fueron meros espectadores, particularmente a las naciones que miraron para otro lado mientras ocurrían estas matanzas indiscriminadas".

Se trata de vuestro primer álbum al uso en casi tres décadas. ¿A qué se debió tan larga espera?

"Necrophiliac como banda se mantuvo activa desde 1988-89 hasta 1993, cuando nos separamos por motivos personales. Más tarde, y coincidiendo con una reedición de todo nuestro material (el LP 'Chaopula, Citadel of Mirrors' junto con varias demos) por parte del sello americano Dark Symphonies en 2014, decidimos reunir la formación original y comenzar a ensayar de nuevo. En 2016 retornamos a los escenarios por primera vez después de casi 24 años en Sevilla, junto con Avulsed y Vikingore. Posteriormente comenzamos a preparar nuevo material y en 2020 ve la luz nuestra segunda obra tras casi tres décadas, 'No Living Man is Innocent'".

¿Cómo se refleja en vuestra música actual el aprendizaje de tantos años en activo como banda?

"Tras nuestro regreso, siempre hemos tenido claro que queríamos continuar componiendo nuestro material preservando de alguna forma el espíritu y sonido “old school” de la escena de aquellos años 90. Sí es cierto que hemos incorporado en este segundo trabajo la experiencia y las influencias acumuladas durante tantos años, pero no hemos querido perder la esencia del death metal que practicábamos entonces, con nuestras peculiaridades y nuestra forma de entender este estilo, nuestras influencias, gustos particulares y nuestras “manías”. Hoy en día es relativamente asequible conseguir un sonido brutal usando medios digitales, pero hemos preferido continuar sonando un poco “añejos”, ya que nos encontramos más cómodos creando material entroncado con la vieja escuela del death metal".

Sois uno de los grupos pioneros del death metal en nuestro país. ¿Sentís que merecéis más reconocimiento por parte de los afines al género?

"Por circunstancias fuimos junto con Unbounded Terror y otras bandas pioneros en la escena death metal de este país, eso es así, pero para nosotros no significa nada más. Si alguien siente curiosidad por conocer cómo fue el origen de este estilo en nuestro país pues sí debe tener en cuenta a las bandas que estuvimos entonces en activo editando material y difundiéndolo con los medios con los que contábamos entonces (correo postal, nada de internet ni redes sociales). Creo que en ese contexto tenemos el justo reconocimiento y 'Chaopula, Citadel of Mirrors” ha quedado como una obra atípica y un poco de culto, tanto por la música que grabamos allá por 1992 como por la portada, absolutamente reconocible. En la actualidad cualquier reconocimiento como banda pasa por editar nuevo material y demostrar en vivo que aún podemos crear death metal de la vieja escuela que pueda competir en calidad con bandas actuales de nuestra escena".

Vuestro sonido está muy apegado a la vieja escuela. ¿Os consideráis nostálgicos en ese sentido o no hacéis ascos a influencias más contemporáneas?

"Sí, nos encanta la vieja escuela, y nuestras influencias creo que no se han modificado un ápice desde aquellos años. Nuestras bandas favoritas creo que siguen siendo las mismas para todos los miembros (tan sólo tenemos una nueva incorporación, nuestro bajista actual, Ramón). Esto no quita que escuchemos otras bandas actuales, pero en cierto modo añoramos los  sonidos que se hacían antes y un estilo un poco más alejado de la “brutalidad” de la que suelen hacer gala muchas bandas actuales. Sí, somos unos nostálgicos, qué le vamos a hacer. De todas formas nos gusta incorporar influencias de estilos diversos en nuestras composiciones, quizá de una manera sutil, y no necesariamente de bandas de música extrema. Es algo que hemos hecho en 'No Living Man is Innocent' y que seguramente continuaremos experimentando en futuros trabajos".

¿Cómo valoraríais la salud del metal extremo en España a día de hoy?

"Pues nos parece que tiene una salud envidiable, sobre todo si la comparamos con la escena de los 90 aquí en España, donde era más bien complicado obtener cierto reconocimiento si tocabas metal extremo. En la actualidad como he comentado en alguna ocasión no hay festival que se precie que no cuente con bandas de death, black u otros estilos extremos en su cartel. El death metal particularmente ha sufrido una evolución brutal y creo que está más valorado y reconocido que nunca".

Tenéis a la vista un show muy señalado en Sevilla. ¿Es una oportunidad dorada para resarciros después de la pandemia y desahogaros más que nunca sobre el escenario?

"Nuestro segundo trabajo se editó en mayo de 2020, y justo después nos sobrevino el confinamiento, por lo que no tuvimos oportunidad de presentarlo en directo. Esto también creo que le restó algo de difusión, como le ha pasado prácticamente a la mayoría de las bandas que editaron trabajos por aquellas fechas. Nuestro desahogo será presentarlo como creemos que se merece, con un setlist muy trabajado y sobre todo un sonido y ejecución lo más fiel posible a lo que puedes encontrar en 'No Living Man is Innocent'. Es un disco con temas que en ocasiones superan los seis minutos y es algo exigente para tocar en directo (y sobre todo a nuestra edad) (risas)".

¿Cómo es un concierto de Necrophiliac y qué tienen que saber quienes esperen acudir a la Sala X de Sevilla el 13 de mayo?

En nuestro caso siempre cuidamos mucho el repertorio de temas, incluyendo algunos de nuestra anterior etapa junto con los de esta nueva obra, tratando de conseguir cierta atmósfera “oscura” adecuada a nuestro estilo. Siempre nos ha interesado lograr transmitir parte de las sensaciones que  experimentamos tocando estos temas y las situaciones tan dramáticas que reflejan, todo ello siempre tratando de que el público disfrute con nuestra música".

¿Podríais ilustrarnos un poco más sobre las otras dos bandas que os acompañarán en ese Friday 13th Death Metal Festival?

"Krypticy son una banda de Málaga, muy joven, que practica un death metal de una calidad asombrosa, con influencias de bandas como Asphyx, Death o Pestilence. Están teniendo una proyección envidiable, no es para menos dada la tremenda contundencia del death metal que practican. En Sevilla estarán presentando su nuevo trabajo, 'Hideous Being'. Seed Of Khaos son una banda muy prometedora de la escena sevillana de metal extremo, que van a dar mucho que hablar, creo que es una cita que no debe perderse ningún amante del metal extremo y a buen seguro disfrutaremos de una buena descarga por parte de las tres bandas"..

Escucha 'No Living Man is Innocent' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Habrá que pegarle su merecida escucha a algún que otro tema del nuevo álbum por parte de una de nuestras bandas más ilustres en el terreno Death Metalero como son NECROPHILIAC. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.