Entrevistas |Ne Obliviscaris
«Jamás pensamos que podríamos vivir de la música»
Por: Victor Vallespir
Ne Obliviscaris son una de las bandas más interesantes e innovadoras del panorama progresivo actual. La mezcla de black metal y violín funciona a la perfección en canciones que se extienden en duración pero que mantienen el interés a lo largo del minutaje de sus discos. ‘Urn’ es su último lanzamiento, un torrente de melodías de lo más cuidadas que enamoran desde la primera escucha. Estarán tocando en Barcelona (Bóveda, 26 de abril) y Madrid (Nazca, 27 de abril) la próxima semana; por ello y mucho más, Víctor Vallespir entrevistó al cantante y violinista Tim Charles.
Estáis de gira por Europa desde finales de marzo. ¿Cómo está siendo la respuesta del público? ¿Os sentís más grandes como banda tras el lanzamiento de ‘Urn’?
“La respuesta está siendo increíble. No sabíamos qué esperar, pues este es nuestro primer tour como cabezas de cartel en Europa, pero el entusiasmo y el tamaño de las audiencias han superado nuestras expectativas. ¡Una grata sorpresa! Parece que nuestros seguidores han conectado muy rápidamente con ‘Urn’; estamos muy orgullosos del lanzamiento”.
¿Cómo os sentís siendo la principal atracción cada noche? ¡Aún sois relativamente nuevos por Europa!
“Esta es una oportunidad para que nuestro público pueda vivir la experiencia Ne Obliviscaris al completo. Nuestras canciones son muy largas, por lo que cuando salimos de gira como teloneros no podemos extendernos mucho. Pero en esta gira estamos tocando 90 minutos cada noche. Es genial pensar que toda esa gente nos viene a ver a nosotros. ¡Toca devolverles el favor con un gran concierto!”
¿Os sentís más cómodos siendo cabezas de cartel o preferís girar con bandas como Enslaved o Cradle Of Filth?
“Creo que es importante poder girar de ambas formas. Nuestros anteriores tours como teloneros de Cradle Of Filth y Enslaved nos dieron la oportunidad de tocar frente mucho público que no nos conocía. Es por esas giras que ahora tenemos la oportunidad de lanzarnos en solitario por Europa. Esperemos poder continuar haciendo ambos tipos de giras en el futuro”.
En directo tocáis música bastante compleja y con muchísimos elementos sonoros distintos. ¿Cuánta inversión hay en el sonido de la banda? ¡Cuando os vi con Enslaved me impresionó que sonasteis idénticos a vuestros discos de estudio!
“Invertimos en tres facetas muy claras. Lo primero de todo es practicar mucho para asegurarnos que todas las partes suenan igual que en los álbumes. En segunda instancia usamos instrumentos de mucha calidad e in-ears que nos permiten escuchar a la perfección todo lo que ocurre encima del escenario. Por último, siempre llevamos nuestro ingeniero de sonido, Troy McCosker, a todas las salas donde tocamos. ¡Él asegura que sonemos perfectos cada noche!”
¿Qué pueden esperar vuestros fans españoles de vuestros conciertos en nuestro país? ¿Cómo estructurareis el setlist?
“Estaremos tocando ‘Urn’ casi al completo, además de algunas canciones de ‘Citadel’ y de ‘Portal Of I’, nuestros anteriores discos. ¡Habrá material para contentar a todo el mundo!”
Os vais superando a cada nuevo disco que sacáis, pero parece que teníais bastante clara la identidad de la banda desde el primer álbum. ¿Cómo se os ocurrió mezclar black metal con violines? ¿Era algo que teníais en mente desde hacía tiempo?
“Cuando empezamos a componer no teníamos ni idea de cómo sonaríamos en 2018. Lo único que queríamos era ser auténticos y hacer algo que nos enorgulleciera. A lo largo de los años nos hemos ido redescubriendo a nosotros mismos y nos conocemos mucho mejor entre nosotros. Nuestro objetivo es conseguir crear canciones donde todos los miembros de la banda tengan voz”.
‘Citadel’, vuestro anterior disco, es un trabajo realmente fantástico. ¿Cómo encarasteis la composición de ‘Urn’? ¿Había cierta idea de continuidad durante el proceso?
“¡Gracias! Nos encantó ‘Citadel’, pero cuando empezamos con este disco queríamos hacer algo distinto, algo más orgánico y pesado. Hemos escrito ‘Urn’ entre concierto y concierto, además de haberlo producido de forma algo distinta a nuestros dos otros discos. Estamos muy orgullosos del resultado, la mezcla y el mastering de Mark Lewis ha hecho que el disco tenga un sonido final maravilloso”.
Parece que os gusta incorporar transiciones entre canción y canción para concebir vuestros discos como un viaje musical. ¿Cómo es la atmosfera de ‘Urn’?
“Es algo que nos gusta cuidar, la verdad. A veces, nuestras canciones son independientes las unas de las otras, pero solemos buscar ideas que las puedan conectar de una forma u otra. ‘Urn’ se compone de 4 canciones distintas entre sí, pero hemos intentado que el orden en el disco se perciba orgánico y que el ritmo sea el adecuado en cada momento”.
Obviamente os tengo que preguntar acerca de Patreon. ¡Es increíble ver como bandas como vosotros buscan maneras para ser sostenibles financieramente hablando! ¿Creéis que hay cierto conformismo en las bandas hoy en día? ¿Os veis como unos pioneros, en este sentido?
“Creo que sentimos Ne Obliviscaris de una forma muy personal y de una manera distinta a la mayoría de bandas. Es complicado ser el primero en hacer algo, no tienes donde fijarte ni a quien imitar. Pese a ello, este está siendo un viaje junto a nuestros fans realmente genial, no podemos estar lo suficientemente agradecidos a todos los que aportan algo a la banda cada mes. Hemos conseguido vivir de Ne Obliviscaris, algo muy raro en una banda como la nuestra. Creo que estamos dando los pasos correctos en ese sentido”.
¿Cómo han cambiado vuestras vidas desde que empezasteis con Patreon? ¿Concebisteis en algún momento la idea de poder vivir de Ne Obliviscaris?
“Jamás pensé que podría vivir de una banda de black metal hasta que se me ocurrió la idea de Patreon. Cuanto más tiempo pasas dentro de la industria te das cuenta de las pocas bandas que son capaces de conseguirlo. El dinero a invertir en giras es enorme, y más para una banda de Australia como nosotros. En el apartado personal, somos gente que sufría para poder llegar a final de mes, con muchas deudas y con despidos porque no podíamos ir a trabajar. Algunos de nosotros tenemos hijos, no podemos lanzarnos a la carretera sin una base económica. Pero desde el lanzamiento de Patreon las cosas han cambiado. De vez en cuando trabajamos en sitios puntuales, pero tenemos una base como para poder centrarnos en Ne Obliviscaris y poder estar en tantos sitios como podamos. Estamos verdaderamente emocionados por el apoyo que recibimos cada día. ¡No dejéis de visitar nuestra página de Patreon para ver todas las novedades que iremos sacando!”
Sois una banda con mucha actitud ‘Do It Yourself’. ¿Cómo se maneja la banda hoy en día?
“Aún hoy gestionamos la banda enteramente por nuestra cuenta. Nadie trabajará para tu banda de la forma que tú puedas hacerlo. De la manera que lo hacemos, nos aseguramos que la formación va exactamente hacia donde queremos nosotros”.
¿Qué habéis aprendido como banda desde que empezasteis a girar? ¿Recomendaríais a los nuevos grupos que emprendieran su propio camino?
“Lo más importante es ser consciente de que, pese a ser difícil, es posible que una banda llegue lejos en la industria. Hay que intentar hacer cosas distintas para poder sobrevivir haciendo esto, intentar acumular tanto conocimiento como sea posible y utilizar todas las experiencias para lograr tus metas. Las discográficas y promotoras pueden ayudarte, pero si no entiendes su funcionamiento la cosa se pone mucho más difícil. Cada banda es un mundo, pero cuánto más control sobre uno mismo, mejor acostumbran a ir las cosas”.