el dromedario sober
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4
tres de copas

Entrevistas |Carlos del Río (Los Motores)

«Si después de la operación hubiese un milagro, me plantearía seguir tocando»

Por: Javier Pérez

El duro paso del tiempo, los problemas físicos de su líder, el desgaste evidente… Vicisitudes inherentes al cúmulo de más de tres décadas de carrera a sus espaldas. Motores cuelgan las botas con ‘30 años inmortales’, disco de despedida sobre el que departe Javier Pérez con un Carlos del Río que mira atrás con el orgullo de haber cumplido su parte.

¿No da vértigo cerrar la vida de una banda como Motores, después de más de 30 años en la pelea?

“No, es una decisión bien meditada, ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y toca una nueva vida e intentar pasar página, aunque no va a ser fácil porque es lo que nos ha comido el tiempo y la vida desde hace muchos años. La salud también influye y necesito recuperarme bien de mis dolencias, estoy vivo de milagro y no quiero forzar nada. Sidespués de la operación que me queda hubiese un milagro y quedara en perfecto estado me plantearía seguir tocando, pero a día de hoy es muy improbable, además, la oficina de eventos que regento necesita demás tiempo por mi parte… en fin, un cúmulo de cosas entre las que está el cansancio de llevar adelante una banda profesional que no vive de ello”.

¿Desde cuándo te ronda la idea de bajar el telón de manera definitiva?

“Desde que estuve ingresado en el hospital y me dio tiempo a pensar en lo que he gastado mis años de vida, quizás no le he dado importancia a partes de mí como la familia, los amigos, el estar sin estrés ni las presiones de hacer funcionar a una banda como esta, y ver que tus esfuerzos no son recompensados como esperabas. De esto te pueden hablar unos cuantos, también es cierto que vas cumpliendo años y las cosas cambian y tu manera de pensar también. Lo que está claro es que no encuentro ese empujón necesario para seguir en esto”.

Hay muchos grupos que desaparecen sin decirlo, de tal forma que puedes volver a aparecer cuando quieras y aquí no ha pasado nada. ¿Motores no podía haber seguido en el limbo y activarlo a vuestro antojo?

“Ya, también podíamos hacer como Kiss y despedirnos durante 70 años, pero no somos así, motores ha sido un grupo honesto y convencido de sus ideas siempre. Te aseguro de que si me viera con ganas y fuerzas no me apartaría de esto, es lo que más amo en el mundo y nuestros seguidores son la hostia, de verdad, estoy muy agradecido, pero tengo que estar convencido yo, y ahora mismo no encuentro esa energía que me pide el grupo para seguir adelante. Igual vuelvo con 70 años, (risas) pero no es lo que quiero. Aun así, nos quedan dos años de gira, así que no pienso aun en nada, solo en tocar y tocar y que la gente se lo pase de la hostia con nosotros y se lleven un enorme recuerdo.

¿Qué os ha faltado por hacer, o qué harías de otra forma si retrocediéramos a vuestros inicios?

“Nos ha faltado entrar en los festivales más grandes, aún estamos a tiempo, pero, sobre todo, dar con las personas adecuadas en el momento preciso, eso es básico para triunfar. Nos quedamos ahí ahí, cerquita con ‘Noche de lobos’, pero perdimos la oportunidad por una serie de malas decisiones. Aun así, hemos tenido discos de vender mucho y durante seis años hemos vivido de la música, pero ahí nos quedamos”.

Personalmente, os conocí con ‘Noche de lobos’, un álbum enorme que sin embargo me da la sensación de que engrosó la encomiable lista de discos de culto, respetado y admirado, pero que no os dio el impulso que necesitabais y merecíais. ¿Cómo recuerdas aquellos años?

“‘Noche de lobos’ vendió muchos discos y nos dio un gran empujón, el problema vino tras ese disco. Marcos Leyenda se fue de la banda por cansancio, 180 fechas en año y medio, y a partir de ahí fuimos a remolque, aunque fichamos al gran Manolo Arias, ‘Día perfecto’ no salió tan bien, a pesar de vender muchas copias, dimos un cambio a nuestra música que no sentó bien. ¿Disco de culto? Quizás, pero con más de 20.000 copias vendidas”.

Pasando a hablar ya del epitafio que supone discográficamente ’30 años inmortales’, ¿no es una contradicción precisamente hablar de inmortalidad cuando estáis escribiendo vuestra última obra?

“El título se le ocurrió a Warner, y nos pareció muy bien, lo que dejamos atrás es un trabajo de muchos discos y conciertos, muchos seguidores y amigos, eso es inmortal, mientras alguien nos escuche, seremos inmortales, nos lo hemos ganado después de 32 años”.

Siempre pensé que Motores podía compartir escenario tanto con Barón Rojo como con Hamlet, y encajar en ambos. Tras la escucha del disco, creo que habéis tirado más hacia vuestro lado clásico que hacia el más duro, aun habiendo de todo. ¿Me equivoco?

“Siempre hemos sido un grupo que encajaba casi con cualquiera, y esa supuesta virtud, no lo es tal en un mundillo en el que tienes que militar de un lado o de otro, nosotros somos un grupo de rock, con todas las palabras, y en España tienes que ser esto o lo otro porque si no, no encajas, tenemos parte más heavy, por decirlo así, y otra más rockera, pero las dos partes son nuestras y muy reconocibles; si nos escuchas sabes que somos nosotros sea la parte nuestra que sea. Me encanta Motörhead. ¿Son heavys? ¿Son punkis? ¿Son bluseros? Yo creo que son de todo, cubiertos por su particular manto de entender la música: rock, sin más”.

¿Ha acelerado la pandemia el proceso de composición?

“No, somos muy vagos, hemos tardado mucho en hacer este disco, cuanto más parados estábamos, más lo queríamos estar, (risas) somos así, nacimos para funcionarios”. (Risas)

¿De qué o quién habla “Pedazo de mamón”?

“Bueno, es una canción que cualquiera puede aplicar a alguien, todos conocemos a un pedazo de mamón, yo por desgracia conozco unos cuantos, y hay otros que pensarán lo mismo de mí, así que todos se pueden identificar con la canción. De todas formas, te diré que se hizo para alguien en concreto, pero comprenderás que no te lo cuente, aunque la persona en cuestión se dará cuenta seguro, pero todo sin acritud”. (Risas)

Me despido con la tristeza de ser, una vez más, consciente del terrible paso del tiempo. Aunque imagino que antes de iros os despediréis de vuestros seguidores en los escenarios. ¿Cierto?

“Lo puedes dar por hecho, no pararemos de tocar durante los dos próximos años, si el cuerpo aguanta, recorreremos España entera y quizás nos aventuremos por primera vez a saltar el charco, acabaremos en Vigo con una gran fiesta, eso seguro. En nuestro Facebook están puestas las primeras fechas y os adelanto que estaremos en Madrid, en la Sala Rockville, el 8 de octubre. ¡No faltéis, coño!”

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Le pegaré su merecida escucha a algún que otro tema para esta mitica banda como son LOS MOTORES en su trigésimo aniversario a través de este nuevo recopilatorio.

  • Ron dice:

    Inmortales ¡¡¡¡, sin más.

  • Samuel dice:

    Brutales, los iré a ver si o si cuando estén cerca de mi ciudad, sino disfrutar del nuevo disco como merece, por cierto PEDAZO de MAMÓN es un temazooo, me gustaria saber para quien lo hicieron, je je

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.