kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Entrevistas |Ramón Ramone (Modermain)

«Nos gusta cualquier tipo de sonido que cabe entre Ella Fitzerald y Motörhead»

Por: Alfredo Villaescusa

El pasado año llegaba a las tiendas ‘The Beautiful Love’, disco debut de la ecléctica banda de rock malagueña Modermain, conformada por músicos de larga trayectoria. Un trabajo que aquí no dudamos en reseñar y que no dejó indiferente ni a propios ni a extraños. Este LP y la actualidad de la banda nos llevan a contactar con el cantante y guitarrista Ramón Ramone, quien responde a las preguntas disparadas por Alfredo Villaescusa.

¿Por qué el título de ‘The Beautiful Love’? ¡Pero si no hay ningún tema en inglés!

““El amor hermoso” era la coletilla del nombre al principio: Modermain of the Beautiful Love. Nuestros seguidores son los Beautiful Lovers. Al dejar el nombre sólo como Modermain, pusimos ese nombre al disco para mantener el sentido de todo eso”.

Tengo entendido que sois músicos veteranos, ¿cuál ha sido vuestra trayectoria y cómo surgió este proyecto?

“Ramone viene del punk y del underground más recóndito, con grupos como Capitán Kavernikola o Superlumpen. Ale es batería de Jamin Dose, y también tiene su proyecto personal con MuchoPelo, donde ejerce de multiinstrumentista. Garry es bajista en Jarrillo Lata y Radio 80. Isra es nuestra arma secreta, estaba oculto en la escena local malagueña.

Nos reunimos en un principio solamente para grabar el disco, pero en ese proceso surgió la amistad y una contundencia en los directos que nos definió como banda”.

Si escuchamos el álbum, está claro que vuestro abanico de influencias debe ser impresionante, ¿qué grupos o artistas os llaman especialmente?

“Nosotros solemos decir que nos gusta e influencia cualquier tipo de sonido que cabe entre Ella Fitzerald y Motörhead, pero por dar algunos nombres en concreto estarían los primeros Flamin’ Groovies, Sublime, Reverend and the Makers, Electric Six, Leño, Pennywise, Nirvana, Django Reinhardt,  Rage against the Machine, Red Hot Chili Peppers, Lee Perry , Bob Marley, La Polla Records, Danko Jones…”.

¿Cómo surgen las colaboraciones de Mamen Rodrigo, de Las Vulpes, o del pianista Daniel Amat?

“Necesitábamos una voz femenina cañera con un registro punk para “No nos vemos” y un piano de jazz que acompañase a la voz en la intro de “Amor de hostelería”. Mamen es como mi hermana desde hace media vida y Daniel Amat era profesor de piano de mi hijo, así que solo hubo que pedírselo”.

Hay letras que me parecen de un nivel extraordinario, ¿hay algún consumado lector por ahí?

“Las letras las escribo yo. Sí, me encanta la literatura, pero leo muchísimo menos de lo que me gustaría. El lenguaje es maravilloso cuando se usa con precisión y se combinan las palabras como una fórmula alquímica que produce reacciones inesperadas en tu interior. Algo que lamentablemente no suele suceder en una conversación cotidiana”.

¿Qué planes de gira tenéis en estos momentos?

“Nosotros decidimos no tocar hasta que se pueda volver a bailar en los conciertos, después de alguna experiencia frustrante para público y banda. En cuanto tengamos fechas cerradas, seréis los primeros en saberlo”.

Lo único malo de este gran debut es que se te pasa demasiado rápido, ¿tardará mucho en salir el siguiente trabajo?

“Ya estamos metidos de lleno en la producción del siguiente disco. Si todo va según lo previsto en otoño de este año empezaremos a soltar temas en formato single. Si os ha gustado este, el siguiente os va a flipar, os lo aseguro”.

¿De dónde viene el nombre Modermain?

“En realidad, Modermain no significa nada, es nuestro nombre. Pero viene de cómo diría  “Madre mía” en inglés alguien que no sabe traducirlo, escribirlo ni pronuciarlo. Lo que aquí se conoce como nivel medio (risas). Por eso se lee tal cual: Modermain”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.