el dromedario sober
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4
tres de copas

Entrevistas |Mario Gutiérrez

«Deberíamos prestar más atención a genios humildes que a filosofía barata de autoayuda»

Por: David Esteban

“Deliria” es el nuevo disco de Mario Gutiérrez, ex-Azrael y Starggia, tercero en solitario, que le permite, de manera brillante y genial, dar rienda suelta a sus experiencias, sentimientos y vivencias vitales. Un disco delicioso altamente disfrutable tanto para músicos y guitarristas como para todos aquellos que disfrutamos de la música de calidad. Todo un placer ponernos en contacto con el genio y afable guitarrista granadino.

Creo que a diferencia de tus anteriores obras en solitario, existe en este un gran salto en cuanto a la calidad del sonido. ¿Dónde y por quién ha sido grabado?

“Pues lo he grabado y producido en mi propio estudio. Creo que se notan los años que llevo encargándome de las producciones de tanto Azrael como de Starggia, y también de las mías propias. Este es ya mi tercer disco y se nota ese aprendizaje. En este disco he puesto mucho mimo cuidando ciertos detalles y quería que el sonido fuera redondo a la vez que sencillo y básicamente agradable al oído, creo que así es como los discos sobreviven bien en el tiempo”

En comparación con tus discos anteriores, ‘Climbo’ (2005) y ‘Subatomic Energy’ (2016), se denota cierto aperturismo estilístico más allá de los cortes instrumentales más puramente guitar hero que obviamente siempre están presentes en tu obra. Canciones como “Un hombre normal”, “70 noches” o “Cuando el pasado vuelve” se adentran en un rock más clásico y accesible. ¿Estás de acuerdo?

“Sí, totalmente de acuerdo. A mí siempre me ha gustado componer canciones al fin y al cabo y es así como puedo expresar todo lo que siento. En este caso las canciones cantadas son más  accesibles que los temas más complejos de rock instrumental o progresivo y también esa la intención; que puedan gustar a cualquier persona que lo escuche sea más o menos amante de las seis cuerdas. La premisa para mí sigue siendo la misma y no es otra que hacer música honesta, original y con sello propio”.

Concretamente, al final de “Un hombre normal” se escucha un breve corte de una entrevista llevada a cabo por el periodista Soler Serrano al escritor Jorge Luis Borges, supongo que el tema está inspirado en el escritor argentino. ¿Qué supone para ti la obra y el personaje de Jorge Luis Borges?

“No es que esté inspirado en Borges, te explico: la letra habla de cosas que sinceramente siento y que quería expresar. La propia letra empieza de hecho con la frase “…he pasado media vida siendo mi peor enemigo porque aunque me sobra el amor no sé cómo repartirlo…”. Al final me di cuenta que lo que estaba diciendo en esta canción es algo que quizá le pasa a muchos como yo, algo que nos pasa a muchos hombres, que nos enseñaron a ocultar la debilidad, que nos cuesta mostrar los puntos vulnerables ante los demás, que nos cuesta más llorar delante de los demás. Estaba viendo la entrevista con el sabio Borges, del cual soy gran admirador, aparte de ser uno de los escritores más imaginativos que hayan existido en la literatura latinoamericana. El caso es que me llamó la atención una de las preguntas del entrevistador: ¿Pretende usted que lo comparta alguien…? (Pregunta muy actual, por cierto…) ¡Y la respuesta fue genial! Me sentí totalmente identificado con la misma: “Yo no pienso en un público selecto o en grandes multitudes, solo quiero expresar lo que quiero decir, y hacerlo de la manera más sencilla posible…” La entrevista entera no tiene desperdicio. Creo que todos deberíamos prestar más atención a genios humildes como él en vez de buscar filosofía barata de autoayuda en los sobrecillos de azúcar del café”.

Cuando leí en el libreto del disco que el corte “Sintonía Rockstar” consistía en un homenaje y tributo a todos aquellos programas de radio con los que hemos crecido como “La Emisión Pirata, “Rock Star” o “Disco Cross”…  me sentí completamente identificado. ¿Cómo se te ocurrió la idea de rendir tributo a los grandes comunicadores del rock y el metal de este país como El Pirata o Mariano Muniesa?

“Una noche estaba tocando la guitarra y me salió el riff y el principio de la melodía, rápidamente vi que era una canción de corte “satrianero” y estuve a punto de desecharla, pero es que molaba muchísimo y me dije, voy a hacer un tema que sea perfecto como sintonía para un programa de radio y me da igual a lo que suene. Es entonces cuando recordé todo lo que me hacía disfrutar la Emisión Pirata o el Rockstar de Mariano Muniesa que me encantaba oír. Con tales premisas fue fácil seguir la inspiración. Creo que quedó un tema muy sencillo y pegadizo a la vez que elegante… La intención de la canción era la de ser una buena sintonía y además rendir un pequeño homenaje”.

Siempre he admirado a aquellos músicos que son capaces de reinventar piezas de la música clásica, como en este caso has hecho con “Rondò Alla Turca” de Mozart, y metalizarlas de manera magistral. ¿Cómo es el proceso de creación de algo así?

“Me alegra que te guste. Como muchos guitarristas de mi generación he aprendido mucho de la música clásica y siempre he tocado cosas de Vivaldi, Beethoven, Falla o Albéniz. El “Rondò Alla Turca” lo llevo tocando muchos años y me encanta. Hice una versión ya hace tiempo y me apetecía que quedara constancia de ella. El proceso básicamente es tocar lo que estrictamente pone la partitura más lo que intentas sacar de oído de manera fiel. Luego has de poner y quitar elementos, llevando esas ideas a tu terreno… así se aprende mucho y al fin y al cabo siempre es muy divertido”.

Intuyo ciertas influencias de Uli Jon Roth en “Siguiendo tu estela”, sobre todo por el solo de guitarra y por la propia sonoridad general del corte la cual resulta muy setentera. ¿Estás de acuerdo?

“Pues aunque a mí me gusta mucho Uli Jon Roth como guitarrista no sabría decirte si es una clara influencia en esta canción. Creo que el ambiente es un poco setentero como dices por lo ecléctico y atmosférico, y por la mezcla de la escala mayor y la menor en la armonía.  La canción salió una noche que me fui a dormir a una playa solitaria mirando las estrellas, y la letra habla de una persona que se va, no se sabe muy bien a donde… es una especie de metáfora de la muerte. No tomé drogas, lo prometo….”

¿Qué te inspiró para hacer una pieza acústica tan deliciosa como “Canción de Baños de Montemayor”? Desde luego que el título no ayuda a imaginarse lo que más tarde escucharán los oídos.

“Baños de Montemayor es un pueblo que inspira mucho, como digo en el disco, está al norte de la provincia de Cáceres a las faldas de la Sierra de Gredos entre Béjar y Hervás, una zona verde y muy boscosa donde llueve mucho. Además de ser un sitio precioso es el pueblo de mis padres y de toda mi familia. La canción surgió allí y la grabé hace un par de años, está de hecho en mi canal de YouTube. Aparte de que el pueblo es precioso, me inspira por todas y cada una de las historias que he vivido allí: amistad, amor, ya sabes… historias de verano”.

Me ha sorprendido enormemente “Siete Lagunas” ya que esconde múltiples recovecos musicales: inicia acústica, torna eléctrica, los cambios de ritmo se suceden, la percusión varía… ¿qué nos puedes contar de ella?

“Siete Lagunas es un sitio mágico que hay en Sierra Nevada entre el Mulhacén y Alcazaba en la vertiente sur. Es un sitio increíble y esa es la música que me inspiraba. Tiene un aire hindú en ciertos momentos y hay también cambios de ritmo a 5/8 y 6/8. Buscaba un ambiente majestuoso pero a la vez con cierto aire de misterio, y sobre todo quería una música original e impactante en la parte eléctrica, todo un poco delirante… Es quizá la más elaborada y progresiva junto con “Ciudad del silencio”, puro onanismo guitarrístico del que más disfruto”.

Parece que ya se va recuperando poco a poco la posibilidad de realizar conciertos. ¿Te podremos ver sobre el escenario defendiendo los temas de ‘Deliria’?

“¡A ver si es verdad que vamos ya haciendo conciertos y retomando la normalidad porque yo tengo unas ganas locas! El 18 de abril estuvimos tocando en un Tedx que ha habido aquí en Granada en el Teatro Caja Rural y el día 6 de Mayo estaremos en la presentación en el mismísimo Teatro Isabel La Católica, el cual es un sitio mágico y con mucha historia; el sitio perfecto para poder presentar el disco con los grandes músicos y amigos que me acompañan: Miguel Martínez al bajo (Fausto Taranto), Luis Rodríguez a la batería (Sexton’s Orchids) y Pelu Sánchez a la guitarra rítmica que también es productor y ha tocado en bandas como Kronnen o Chamán. Es una banda genial y estamos deseando que llegue el 6 de Mayo para poder hacer la presentación. A partir de ahí hay varias cosas en el aire pero hasta que no tengamos claro que el verano puede tirar para adelante no hay nada más confirmado, pero seguro que salen cosas e iremos donde haya que ir para presentar ‘Deliria'”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos ambos temas tanto en formato eléctrico instrumental como en formato acústico para el nuevo álbum en solitario por parte de uno de nuestros mejores guitarristas desde hace casi 30 años como es Mario Gutierrez el siempre recordado hacha de AZRAEL. Aún conservo la pua que me dio en el BARCIA METAL FEST 2017 disfrutando de la actuación de AZRAEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.