magictostadora
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores

Entrevistas |Minoru Niihara (Loudness)

«Me encantaría volver a ver a Dio»

Por: Elisabet S.

Considerada una de las bandas pioneras del heavy metal nipón, Loudness lleva casi cuatro décadas demostrando que la música no conoce barreras lingüísticas ni fronteras terrestres. Contactamos con el frontman de la banda, Minoru Niihara, con motivo del lanzamiento del directo 'Live in Tokyo' y del regreso de la banda a España este año. Aprovechamos la coyuntura para preguntarle por el futuro más inmediato de la formación y por la celebración de sus 40 años al pie del cañón, así como alguna que otra curiosidad más personal.

En la actualidad es cada vez más difícil encontrar bandas que lleven más de 10 años juntas. El año que viene vosotros cumpliréis 40 años en activo. ¿Nos podrías decir cuál es el secreto para llevar tanto tiempo trabajando juntos?

“Es una pregunta complicada. Los últimos 40 años han pasado muy rápidamente y durante este tiempo hemos afrontado muchos problemas, como cambios en la formación, pero a todos nos gusta esta banda y nos tomamos muy en serio nuestro trabajo en la música. Creo que también es importante que nos respetemos los unos a los otros”.

23 de abril de 1984 en el Marquee londinense

Hace poco estuve viendo la entrevista que tuviste con Koshi Inaba en el canal de YouTube de B'z. Le dijiste que cuando vienes de tour por Europa acabas tan cansado entre firmas de discos, pruebas de sonido, conciertos y demás, que has llegado a quedarte sin voz a la hora de responder a alguna entrevista. Cuando decidiste que ibas a dedicarte a la música, ¿te imaginabas que tu vida sería de esta manera?

“No imaginé que sería así cuando decidí hacerme cantante. He aprendido mucho de mis errores pasados, lo que está bien y lo que está mal. Creo que la experiencia es importante”.

Además, en esa entrevista también mencionas algunas rutinas que sigues para cuidar tu voz. ¿Nos las podrías comentar?

“Para los cantantes nuestro cuerpo es como nuestro instrumento, así que no podemos cuidar solo de nuestra garganta. Si quieres subirte a un escenario durante 40 años tienes que dejar de beber alcohol durante los tours. En cuanto a problemas técnicos, es importante hacer ejercicios de vocalización y también dormir suficiente. Deberías, al menos, aprender de un cantante profesional cómo hay que vocalizar”.

Como apunté antes, el año que viene Loudness cumplirá 40 años como banda. Puede que aún no lo hayáis decidido, pero supongo que habrá algún concierto, gira o lanzamiento especial para celebrarlo. ¿Hay algo que, personalmente, te gustaría que se hiciera en 2021?

“He hecho multitud de cosas en la música durante los últimos 40 años y he tenido distintos tipos de seguidores dependiendo de la época. Aunque sé que no es sencillo, mi objetivo es gustar a fans de todas las generaciones. Creo que está bien que en los conciertos hagamos setlists enfocados a cada generación con canciones de los 80, los 90 y del 2000 en adelante”.

En los estudios Sound City de Los Angeles, donde grabaron discos como ‘Thunder in The East’ o ‘Hurricane Eyes’

¿Te haría ilusión que alguna banda hiciera un disco tributo a Loudness? Hay voces muy buenas dentro del metal japonés como la de Anchang (Sex Machineguns), Tetsuya Kanmuri o el propio Koshi Inaba, por mencionar algunos. Por supuesto, también sería interesante que sonasen voces femeninas.

“¡Me parece una gran idea! ¿Se anima alguien a hacernos un disco tributo? (risas). La verdad es que ya hay alguno a la venta en Japón. Me parece un tema muy interesante”.

Estoy segura de que durante estos 39 años habéis vivido incontables situaciones. De hecho, cabe recordar que en vuestro primer concierto tuvisteis “sold out”. Si tuvieras una máquina para volver atrás en el tiempo y pudieras quedarte con un solo momento especial en vuestra carrera como, por ejemplo, la primera vez que tocasteis junto a Mötley Crüe o AC/DC, o cuando conociste a uno de tus ídolos, el tristemente fallecido Dio, ¿con qué momento te quedarías y por qué?

“Me encantaría volver a ver a Dio. Durante una conversación que tuvimos en los 90 me dijo: “Sé mi roadie en los tours y aprenderás mucho de ello”. Por aquella época no pude hacerlo debido a mi agenda. Todavía me arrepiento de no haber cancelado mis compromisos entonces...”.

Loudness en directo llenando hasta la bandera

Hablemos del lanzamiento de vuestro nuevo CD y DVD, 'Live in Tokyo'. Este nuevo lanzamiento en directo está formado por material que grabasteis durante cuatro noches seguidas en Tokio. ¿Cómo hicisteis a la hora de elegir las canciones que entrarían en este trabajo?

“Como he dicho antes, tocamos temas de diferentes etapas de Loudness. Este lanzamiento es un gran ejemplo que demuestra qué tipo de banda somos. Tanto el disco como la actuación me parecen increíbles”.

En el primer concierto de Loudness en EE.UU. la banda ya había adoptado el inglés como lengua vehicular para sus canciones. Fue una muy buena forma de aumentar vuestro número de seguidores, pero ahora las corrientes están cambiando y es cada vez más común que los fans demanden a las bandas japonesas cantar en su lengua nativa. ¿Te has planteado volver a sacar un disco íntegro en japonés?

“Me parece una buena idea sacar un disco en japonés para celebrar nuestro 40 aniversario. Podríamos hacer una versión en inglés y otra en japonés, aunque el trabajo duro se lo llevaría el cantante (risas)”.

Loudness ya forma parte del cartel de Rock The Night. Del 25 al 27 de junio en Rivas Vaciamadrid

Cambiando un poco de tema, este año Loudness vendrá a España como parte del festival Rock the Night que tiene lugar en la capital. ¿Hay algún nombre de los que forman parte del cartel que te gustaría ver tocar en directo?

“Me gustaría ver tocar tantas bandas como me sea posible. ¡Lo estoy deseando!”

Habéis venido alguna que otra vez a visitarnos a nuestro país. Seguramente te quede algún sitio pendiente por visitar. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia hasta la fecha.

“¡El público español es el más entusiasta que he visto en mi vida! No sé cómo se llama la canción pero la suelen cantar en los conciertos al unísono (es un tema que suelo escuchar en los partidos de fútbol). ¡La verdad es que me pone la piel de gallina! Me gusta ir a pasear cuando visito una ciudad, así que es lo que haré”.

Loudness cuenta actualmente con más de 400 temas en su repertorio. Entiendo que cada año va siendo más complicado preparar el setlist para las giras. ¿Tocareis un repertorio semejante al del 'Live in Tokyo' cuando vengáis a España?

“Todavía no lo he decidido pero doy por sentado que tendré que incluir nuestros temas más populares. ¡Preparar los setlists me da siempre dolor de cabeza!”

Para terminar, te diré que según Spotify la lista de los temas más oídos de LOUDNESS es la siguiente: “Crazy Nights”, “Soldier of Fortune”, “Lost Without Your Love”, “Let It Go” y “So Lonely”. ¿Hay algún tema que te sorprenda ver en la lista? Si tuvieras la oportunidad de elegir tu propio “top 5” de Loudness, ¿cuál sería?

““To Be Demon”, “Show Me The Way”, “Black Wall”, “Who Knows” y “Black Star Oblivion” ¡Y no he incluido nuestros mayores éxitos intencionadamente! (risas)”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Un placer haber leído esta extensa entrevista hacia una de las bandas mas históricas del Heavy Metal nipón como son LOUDNESS a través de su vocalista Minoru Niihara a través de ese 40 aniversario como banda que cumplirán el próximo 2021 y esa fecha en uno de nuestros mejores festivales rockeros como es el ROCK THE NIGHT madrileño donde estarán para desplegar su potente directo como otras interesantes anécdotas.

  • Gmoore dice:

    De los mejores cantantes de heavy tanto en rainbow, black sabbath como en solitario. Una voz ùnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.