lulu

Bocanada

Ahora que los leones duermen

El Dromedario Records (2020)

Por: Borja Díaz

8

Casi quince años de carrera, que cumplen el año que viene, y cinco discos a sus espaldas, dan un bagaje más que considerable a los navarros Bocanada. Liderados por Martín Romero (sí, el hermano de Kutxi Romero), se han labrado una carrera a base de humildad y buen hacer, con un rock sincero, capaz de remover entrañas.

La literatura se erige como la gran protagonista en los diez temas que componen ‘Ahora que los leones duermen’.  Letras que parecen sacadas de un tintero y una pluma especial, algo que, sin duda, guardan en Berriozar. Este nuevo trabajo de Bocanada invita a sentarse relajadamente, con el libreto en la mano, a escuchar y paladear detenidamente cada verso que sale de la garganta de Martín. Pero no estamos ante un audiolibro. Hay música de calidad, potente o más melódica, pero siempre aportando lo que demanda la lírica.

Comienza con una guitarra muy a lo AC/DC en “Para siempre”, un tema muy rítmico con el riff de guitarra como protagonista. Hacia un lado más melódico vira “Golpe de mar”. Un inicio con un coro de fondo y Martín cantando desde las entrañas con mucha agresividad son las olas que nos golpean de lleno.

“Por las buenas o por las malas” es sencillamente rock, con un riff que te atrapa y te lleva de la mano durante todo el tema sin que puedas quitártelo de la cabeza. Y en él la voz, entre cantando y recitando, nos transmite muchísimo.

La velocidad la suben con “En las tripas”, donde el ritmillo es contagioso, siendo la más diferente del disco. Un ritmo vivo también tiene “Con los pies por delante”, mientras que buscan tonos más graves en “Siete leguas”. Muy chula es la intro de “Cortejo de alas rotas”, con la guitarra y la batería combinándose. Y nos hacen volvernos locos con “El demente”, en la que la guitarra crea un aura perturbadora mientras la batería sube la intensidad. Muy buen trabajo también del bajo combinando su solo con las guitarras.

Gran trabajo de Bocanada. Un disco que dan ganas de escuchar una y otra vez, disfrutando de sus letras y recorriendo cada camino nuevo que nos abren con cada verso.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.