malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Toni Gomariz, Juan "Malone" y Antonio "Enfer" (Lady Tattoo)

«No todo es alcohol y drogas, el rock tiene su trabajo y se puede hacer de una forma elegante»

Por: David Esteban

Quedan solo unos días para que la sala Musik de Murcia acoja una nueva actuación de Lady Tattoo, la banda que sigue presentando su segundo álbum, un 'Elegancia y desprecio' que podremos disfrutar en directo el 14 de enero junto a Borja Casado y Urtain, que completarán el cartel de esta noche de rock en tierras murcianas. Pero antes tenemos mucho que conocer sobre esta nueva etapa de la banda, y Toni Gomariz (voz y guitarra), Juan "Malone" (guitarra) y Antonio "Enfer" (batería) se encargan de ponernos al día dando respuesta a las preguntas de David Esteban.

Para quienes no os conozcan, ¿podéis presentar la banda que conforma Lady Tattoo?

(Toni) "La banda hemos sido desde el principio tres amigos que estamos aquí para pasárnoslo bien, sin más pretensión que divertirnos con lo que hacemos y, como en cada concierto, me dispongo a presentarlos: A mi izquierda, los dedos más ágiles de Cartagena, el mejor guitarrista de blues de Murcia: ¡Juan Malone! Detrás de mí, los latidos de Lady Tattoo, el verdadero corazón del grupo: Antonio "Enfer"; y a los gritos y a la guitarra, un servidor, Toni".

(Enfer) "Toni siempre tiene la mala costumbre de restarse importancia, aunque es el alma de Lady Tattoo. Y además de nosotros tres, siempre nos ha acompañado algún otro amigo al bajo, pero ese puesto ha tenido menos estabilidad por una u otra razón".

Seguro que el nombre de la banda llama la atención de todos aquellos que somos aficionados al tatuaje. ¿Cuál es el origen de este nombre?

(T) "El nombre de la banda surgió de manera muy natural. Mi chica en aquel momento llevaba muchos tatuajes, y a veces la llamaba así cariñosamente, y fue idea de ella ponerle ese nombre a la banda. Así que, Lady Tattoo es más que el nombre de la banda, es una chica que nos sigue acompañando hoy por hoy en cada concierto".

Por cierto, el artwork que ilustra la portada del disco es realmente chulo. ¿Quién es el autor de dicha ilustración?

(E) "Todo el trabajo gráfico es de El Trajín, que son dos buenos amigos, Mijy y Sergio, que son diseñadores de profesión. Llevamos algo más de dos años con ellos desde que nos diseñaron el logo actual. Estamos muy satisfechos con todo su trabajo. El artwork del CD nos parece una verdadera obra de arte, y creemos que merece la pena tener ese CD por ello. Además, que siempre suena mejor el CD que las distintas plataformas. Somos defensores del formato físico".

El sonido de Lady Tattoo no es más que la máxima expresión del rock ‘n’ roll más honesto y sencillo, sin aditivos. ¿Estáis de acuerdo?

(T) "Estamos totalmente de acuerdo. Nunca hemos buscado grandes artificios para nuestra música, hemos bebido siempre del rock más puro, es lo que nos gusta y de manera natural nos sale hacerlo así, es nuestra forma de entenderlo".

(Juan “Malone”) "De la misma forma, es algo que va más allá de lo estrictamente musical. Es una actitud, tanto en el escenario en nuestra puesta en escena como en nuestro día a día".

Escuchando el disco, afloran aromas de los Stones, AC/CD, Burning… ¿cuáles son vuestras influencias más claras?

(T) "Realmente cada uno bebemos de fuentes muy distintas. “Enfer” es más del rock de los 70 y grunge de los 90, Juan se inclina más por el blues y rock de los 70, pero los tres coincidimos en varios grupos que son innegociables: The Black Crowes, Aerosmith, Blackberry Smoke… Y en el panorama nacional nuestros referentes son los paisanos M Clan, Los Zigarros, etc."

El título del disco es realmente llamativo, 'Elegancia y desprecio'. ¿Qué pretendéis transmitir?

(T) "Lo que pretendemos transmitir con el nombre es que el rock ha sido despreciado durante su historia en muchas ocasiones, y queremos enseñar al mundo que hay una forma elegante de ser rockero, que no todo es alcohol y drogas, que el rock tiene su trabajo detrás, muchas horas de ensayo y mucho sudor, y se puede hacer de una forma elegante. Y al igual que la honestidad, la elegancia es otro de los aspectos que nos gusta trasladar a nuestra puesta en escena, cuidando mucho la imagen del grupo".

Vuestro anterior trabajo, 'Cruce de caminos', data de 2018. ¿Ha condicionado la pandemia el proceso de creación de 'Elegancia y desprecio'?

(T) "En este caso lo ha condicionado para bien. Hemos tenido mucho tiempo para madurar las canciones, las hemos defendido en distintos formatos, aportando con ello distintas formas de ver las canciones y haciendo que vayan tomando forma hasta llegar a su versión definitiva. Excepto los meses de confinamiento estricto, no hemos dejado de ensayar nunca, somos muy currantes en ese sentido y eso nos funciona".

(E) "Para tener claro el disco que queríamos grabar en el estudio, estuvimos grabando varios ensayos con nuestros propios medios, para darle el toque final a las canciones. Y salió una demo del mismo en la que vimos claramente las grandes posibilidades de las canciones que integran este segundo disco. Todo ha ido acompañado de un proceso de maduración largo, como el buen vino".

En “Sonido de la revolución” parece que para vosotros el rock 'n' roll puede llegar a ser medio de reivindicación y cambio. ¿Es así? ¿Qué significa para vosotros el rock?

(J) "Nosotros vemos el rock como algo atemporal, que siempre estuvo, está y estará ahí, más allá de las modas y "lo que se lleva" en cada momento. Y tenemos un claro ejemplo en bandas como Los Zigarros, que son capaces de atraer a un público joven haciendo rock 'n' roll. Es ese mismo camino el que nos gustaría seguir, ya que, como ha dicho Toni, es lo que nos gusta y lo que sabemos hacer".

¿Qué planes de gira tenéis entre manos?

(E) "Acabamos de dar por concluida la gira del 2022 desde la salida de 'Elegancia y desprecio' el pasado junio, una gira que nos ha llevado por varias provincias en una decena de conciertos. Y en breve vamos a empezar a publicar las fechas para la gira del 2023. Ya hay cerradas al menos otras diez fechas para el primer semestre del año.

Y no queremos quedarnos ahí, porque nuestro objetivo es tocar en el mayor número de sitios posible. Queremos llevar nuestra música a toda la geografía española, queremos visitar la zona norte del país, que nos consta que también hay un ambientazo rockero bestial. De hecho la primera ya promete, el 14 de enero en Sala Musik de Murcia junto a Borja Casado y Urtain que acaban de sacar un single con la colaboración de Ariel Rot, ¡casi nada!"

La escena heavy-hard-rock-metal de Murcia está viviendo un momento álgido. Son innumerables las buenas bandas que están saliendo y editando discos. ¿A qué puede deberse dicho fenómeno?

(E) "Es cierto que parece que se palpa un renacer en la escena rockera tanto de Murcia ciudad, como de la Región, incluso incluiría a la Vega Baja de Alicante. ¿El motivo? Pues creo que se puede simplificar a lo que decía Juan antes: el rock es atemporal, y siempre va a haber tres o cuatros locos que les da por hacer canciones y divertirse tocándolas".

(T) "Murcia siempre ha sido una ciudad muy rockera, siempre ha habido buenas bandas, las hay y las seguirá habiendo. Hay una escena underground bastante fructífera, aun a pesar de lo difícil que es tocar y darse a conocer en esta ciudad, pero el rock siempre ha sido perseverancia y revolución, y los grupos de Murcia seguirán luchando por salir a flote con elegancia y desprecio".

Escucha 'Elegancia y desprecio' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *