kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie

Entrevistas |Txiki y Pela (La Excavadora)

«Esta banda se juntó porque había unas canciones que hacer»

Por: Javier Pérez


Con el parón de Gatillazo promovido por la gira de reunión de La Polla, miembros de aquí y de allá se mueven para armar un nuevo proyecto que suena como una máquina ruda y engrasada. Javier Pérez charla con Txiki (guitarrista) y Pela (cantante) para presenciar el arranque de La Excavadora, banda de la que encontraréis otra entrevista en el inmimente número 429 de La heavy.

¿En qué momento decidís crear la banda?

(T) “Tenía ganas de montar una banda guapa, y aprovechando que Gatillazo hizo el parón para hacer la gira de La Polla pues qué mejor momento para lanzarnos con esta idea. Y así fue el comienzo”.

El nombre del grupo es, como poco, curioso. ¿Por qué La Excavadora?

(T) “Una de las noches que se nos fue de las manos, empezamos a soltar nombres chorras. Epi y Blues, Cirrosys de Palma, etc… (Risas). Al día siguiente nos acordamos de que Pela soltó: “¡La Excavadora!”. Empezamos a darle vueltas, y al principio unos decíamos que molaba y otros que era raro (risas). Cada vez iba cogiendo más fuerza y ahí se quedó. Me acuerdo que yo decía: “¿A quién le cae mal una Excavadora?””.

(P) “Curiosos pueden ser nombres como Las Puertas o Los Quién, La Excavadora nos define bastante bien. Somos una máquina de rock que necesita engrase y mantenimiento continuo para funcionar al100%, somos toscos como personas y muchas noches acabamos con los pies llenos de barro por escondernos de la policía, ya sabes. No llevamos muy bien esto de cumplir con el toque de queda. Por no hablar del giro de 180 grados que puede hacer nuestra cintura cuando llega olor de humo rico”.

¿Cuándo empezáis a dar forma a este LP de debut?

(T) “En el momento que nos juntamos empezamos a montar el grupo. Esta banda se juntó porque había unas canciones que hacer”.

¿Qué va a poder encontrar el oyente en ‘La Excavadora’? Aparte del legado de La Polla, que se nota, hay muchos matices innovadores, al menos musicalmente.

(P) “Creo que se nota más el legado de Neurotic Outsiders, The Cult y otras bandas del estilo de las que Txiki es fan. Los demás hemos aportado otras influencias como las de Hellacopters, Iggy… No nos hemos ido a las baldas de singles australianos descatalogados para buscar inspiración, simplemente nos hemos dejado llevar. En esta banda se escucha mucha buena música y de muchos estilos”.

(T) “Bueno, yo creo que La Excavadora tiene identidad propia, no hemos inventado nada nuevo pero la suma de todas las ideas que cada uno hemos ido aportando hace que el resultado final sea algo único”.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto? Porque no sois unos chavales empezando en el mundillo, ni mucho menos.

(T) “Un navarro y cuatro personas, que por motivos de higiene preferirnos mantenernos en el economato”.

Si os digo que menciones tres temas para presentar el disco, ¿con cuáles te quedarías?

(T) ““Kímika” porque nos gusta mogollón para empezar los directos, “Contra el suelo” para relajar y “Futuro” para cerrar. Por ejemplo”.

En tiempos raros como estos, ¿a qué dedica el día a día un grupo como vosotros?

(T) “Preparando los conciertos que nos vienen, ensayando con muchas ganas. Estamos montando unas versiones para completar el directo, serán temas de grupos ingleses que estamos traduciendo al castellano. Creemos que saldrán cosas curiosas de esto. El resto del tiempo lo dedicamos a ensayar, a pasear con mascarilla, ir a bares con mascarilla, y a denunciar desde nuestro balcón al que se le ve la nariz por encima de la mascarilla… Nuestra PCR sem- anal nadie nos la quita”.

¿Qué le pedís al futuro más inmediato? Por pedir que no quede…

(P) “Que se rebele ya el personal para acabar de una vez con este estado policial al que nos han llevado con la excusa de la pandemia. Que revienten las oficinas de los servicios informativos manipuladores y la gente empiece a pensar por sí misma”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Gran tema y videoclip por parte de LA EXCAVADORA impregnado del mejor Punk Rock combativo para su nuevo álbum de estudio. Sin duda uno de los mejores álbumes de Punk Rock de este aún jodido en todos los aspectos 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.