Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevistas |Kitai

«Cada vez tenemos más recursos para presentar nuestra música de manera espectacular»

Por: Javier García Hualde

Cada cierto tiempo, los astros se alinean y aparece una banda dispuesta a quemar el mundo y a revolucionar la idea preconcebida de la música que tienen los fans. Ya sea por su carisma, por sus composiciones o por su puesta en escena, Kitai ha comenzado a convertirse en uno de esos grupos que marcan una generación. Con ocasión de su participación en el Conexión Valladolid Festival, Javier G. Hualde aprovecha para hacerle unas preguntas a su bajista, Fabio “Fab” Yanes.


Hace nada habéis publicado el videoclip de “Rivera Maya”, y ahora un remix del mismo tema, en el que se ve a un chico esnifando algún tipo de droga. ¿Cómo ha surgido esta colaboración con David Van Bylen?

“La primera vez que coincidimos con David fue cuando actuamos en el festival Muñosound junto a su banda, Estereotipo. Hicimos buenas migas, y, viendo sus trabajos anteriores, no hace falta decir por qué quisimos que él fuese quien hiciese este remix. Nos flipa este tema, es muy bonito ver cómo otra gente te aporta una nueva perspectiva de algo que tú has creado”.

¿Cómo surge la idea del videoclip de “Rivera Maya” y su “continuación” en el remix?

“Queríamos un videoclip con el mismo carácter que nos transmite la canción. Tiene un tono desenfadado y queríamos pasárnoslo bien haciéndolo. Entonces surgió la idea de pillar a Tsung, actor principal del videoclip y llevárnoslo de fiesta por Madrid, meterle en un tiovivo, etc. Todo en torno a la idea principal de que Kitai es su droga. En cuanto a la continuación, nos gustó mucho ese plano y creímos que quedaría perfecto con el remix”.

La portada de “Blue Lines” de Massive Attack comparada con “Pirómanos” de Kitai.

En el pasado ya nos habéis contado que vuestra manera de trabajar es siempre las misma: “curro, curro y más curro”. Pero, tras unos meses, ¿habéis notado algún cambio en vuestra manera de hacer las cosas después de fichar con Sony?

“Sí, ahora parece que tenemos un poco más de trabajo. Las cosas tienen que planearse más, ya que somos más en la familia de Kitai. Hay muy buena relación entre las tres partes (Entrebotones, Sony y Kitai) y eso nos mola. Ambos nos dejan trabajar a nuestra manera y estamos muy agradecidos de seguir creciendo junto a ellos”.

Vuestro logo me recuerda bastante al de los ingleses Massive Attack, ¿se trata de casualidad o es algún tipo de homenaje?

“Pues somos seguidores de la banda pero nunca nos habíamos fijado, la verdad. Es casualidad, aunque Massive Attack nos flipa”.

Dicho esto, ¿cuáles son vuestras influencias musicales a la hora de componer?

“Depende de la época en la que nos pilles. Cada uno de los 4 tenemos unas determinadas influencias, y cuando convergemos se crea la música de Kitai. Ahora estamos escuchando mucho a Kasabian, Gorillaz, Foals, Incubus…”.

Vuestra próxima parada es el Conexión Valladolid Festival, ¿qué tenéis preparado para este siguiente tramo de vuestra gira?

“Justo el otro día hablábamos de esto con nuestro amigo y periodista David Gallardo: no paramos de pensar en innovaciones dentro del show. Cada vez tenemos más recursos para presentar nuestra música de manera más espectacular que la de un show común donde los músicos tocan y ya (que no decimos que esto sea nada malo, simplemente a nosotros nos gusta crear un show llamativo)”.



¿Cuál es la clave para hacer un buen directo? ¿Qué le diríais a alguien que quiere aprender a revolucionar al público como lo hacéis vosotros?

“Como antes has dicho: la práctica. El ensayo hace que una banda suene mejor cada vez que se toca juntos. Y creemos que eso hace más fácil el llegar a la gente. Nuestro consejo es claro: práctica, práctica y práctica, y sobre todo ser uno mismo y hacer lo que uno desee siempre”.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia favorita tocando en directo a lo largo de vuestra carrera?

“¡No nos podríamos quedar con una sola! Quizá la más destacada es la de la Plaza del Trigo en el Sonorama de 2016, por ver cómo reaccionaba la gente ante 4 locos enmascarados. Aunque la presentación de nuestro último LP, ‘Pirómanos’, en la Joy Eslava el pasado 3 de noviembre, es un concierto que no se nos va a olvidar nunca en la vida”.

Una de las características de vuestra música es que llega a públicos muy variados. De hecho vais a estar en el Resurrection Fest y a continuación en el FIB, ¿cuál sería vuestro festival ideal donde actuar? ¿Cambia el planteamiento de vuestros directos ante públicos más “duros”?

“Nos flipa esto que nos comentas, porque nos vemos como una banda que puede llegar a un espectro amplio de público. Nos encantan el FIB y el Resu a partes iguales. Sí es cierto que dentro de nuestros repertorios hay canciones más duras y otras más, digamos, “easy-going”, si nos entendéis. Por eso sí que adaptamos los repertorios también en función del target de público al que queremos llegar”.

¿Qué le aguarda a Kitai en el futuro? ¿Qué planes tenéis para otoño?

“Tenemos un verano cargadito de fechas, así que nos espera diversión a saco. Ya estamos componiendo nuevas canciones, nos gusta estar activos y no parar nunca de crear. Y en cuanto al otoño, continuaremos por ciudades en las que no hemos pasado en nuestra primera vuelta de gira de ‘Pirómanos’, así que, ¡que se preparen!”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.