parabellum
ratio rock
Ángel Negro
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey

Entrevistas |Joe Hellmore

«Tocar en míticos locales donde lo hicieron Alice In Chains, Pearl Jam o Nirvana es algo que no tiene precio»

Por: Álex Rico

Su devoción la música, y especialmente por la guitarra, no tiene fronteras. Tanto, que no dudó en cruzar el charco para buscar el famoso sueño americano donde asentar su proyecto de funk, blues y rock. Desde Seattle, Joe Hellmore contesta a las preguntas de nuestro colaborador Álex Rico para contarnos todos los detalles de su homónimo disco.

Manchego afincado en Estados Unidos, para quien no te conozca… ¿Hace cuánto hiciste las maletas? ¿Qué te motivó a ello?

"Hace casi dieciséis años que estoy por aquí. El proyecto que quería llevar a cabo no funcionaba muy bien en España, así que la decisión fue fácil: hice la prueba para estudiar jazz en la University of Central Oklahoma y me admitieron. Hice la carrera y el máster de Jazz (en USA, la música se estudia en la universidad), y cuando terminé me contrataron como “Professor of Music” en dos universidades de Oklahoma. Poco después adquirí la ciudadanía americana y me mudé a Seattle".

¿Cuándo comienza tu relación con la música?

"Desde muy pequeño sabía que quería componer. Escuchaba discos y pensaba en cómo de chulo sería poder tocar y escribir música. Empecé con 14 años usando un ordenador y algún programa arcaico de edición MIDI. A los 17, un amigo de mi hermano puso una guitarra en mis manos y ya no había vuelta atrás..."

¿Quiénes dirías que son los guitarristas que más han influido en tu forma de tocar?

"Muchos, y cambian según me cambia la vida. Pero te digo algunos: Tony MacAlpine, Steve Vai, Andy Timmons, Gary Moore y Kurt Cobain. Sí, sé lo que muchos piensan, pero gracias a Kurt cogí la guitarra y me ilusioné por tocarla, un tipo que tocaba con corazón y que escribió temazos que pasarán a la historia".

Cuéntanos un poco sobre el álbum. ¿Cómo ha sido todo el proceso de composición?

"Me considero afortunado por el hecho de que escribir música es la parte que disfruto más y es un proceso natural en mí. Intento contar historias reales de forma transparente y honesta, para aquellos que están cansadlos de clichés como la canción del primer amor. Por eso, algunos temas del disco son algo intensos, con letras un tanto duras, y otros más ligeros".

“Not the Same” me parece un gran tema. ¿Crees que el funk, blues o soul no tienen todo el reconocimiento que se merece en España?

"Buena pregunta. A mí también me sorprende, porque es un tipo de música con mucho ritmo, energía y letras ácidas y directas. “Not the Same” es un tema que habla sobre la gente que va de lo que no es, y del hecho de que todos nos damos cuenta excepto ellos mismos. “Friday”, el otro tema funk del disco, lo escribí como el himno de los viernes al salir de trabajar. Quería algo que poner en el coche de camino a casa para "recargar las pilas" antes de salir con los amigos".

Me gusta mucho el cierre con “Warping Space 1.0”, parece casi una jam improvisada. ¿Tenías claro el enfoque de la canción o simplemente surgió?

"Me resulta curioso que parezca improvisada. Es una composición a la "vieja escuela", inspirada por temas de Tony MacAlpine como “Wheel of Fortune” y otros de J.S. Bach como “The Well-Tempered Clavier”. Apoyo muchas líneas en piezas clásicas. Si escucháis el final de mi tema "SeeYou in Hell" notaréis que también tiene influencia de temas clásicos. En esta, me inspiré en un par de movimientos del Requiem de Mozart".

¿Cómo está actualmente la escena musical de Estados Unidos con todo el tema del Covid?

"Es un poco menos restrictiva que la española. Los conciertos han sufrido, aunque aún tocamos en directo. Hemos tenido parones, sobre todo al principio de la pandemia, ahora se está remontando, pero hay mucha menos gente asistiendo que hace dos años. Cruzamos los dedos para que esto pase de una vez".

¿Recuerdas algún momento especial en todos los años que llevas tocando? ¿Algún sueño hecho realidad?

"Venir a Estados Unidos a tocar música, llegar a Seattle, haber podido tocar en míticos locales donde lo hicieron bandas como Alice in Chains, Pearl Jam o Nirvana es algo que no tiene precio y que siempre voy a llevar dentro".

Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes unas líneas para dirigirte a los lectores de MariskalRock.com

"Muchas gracias a todos los seguidores de MariskalRock.com por seguir mi historia, y a MariskalRock por todo el apoyo que me estáis brindado y hacerme sentir en casa. ¡Muchos abrazos para todos!"

Escucha a Joe Hellmore en Spotify:

Alejandro Rico
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

1 comentario

  • Juandie dice:

    Le pegaré una escucha a algún que otro tema del nuevo álbum de este buen guitarrista como es JOE HELLMORE a través de su nuevo álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.