bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevistas |JJ Fuentes

«Lorca, Machado y Kafka son influencias tan directas como Tom Petty, Jackson Browne o los Eagles»

Por: Borja Díaz

El almeriense JJ Fuentes afronta la recta final de la gira de presentación de su segundo álbum, 'Corazón de fuego y miel', a la que se pondrá el broche de oro en el Teatro Cervantes de Almería el próximo 8 de diciembre. Para seguir conociendo a este rockero artista, Borja Díaz intercambió preguntas y respuestas con él en esta entrevista.

Mi impresión es que este trabajo es más rockero que el anterior. ¿Es algo deliberado?

"Lo más importante en este oficio son las canciones. Cada una de ellas pide un vestido diferente para sacar todo su potencial, y en este caso, las canciones pedían ritmos más animados y arreglos más rockeros. No fue deliberado, simplemente hay que ver lo que piden y dárselo. En su conjunto, sí ha quedado un álbum más animado y eléctrico que el anterior".

¿Cuánto hay de fuego y cuánto hay de miel en este trabajo?

"Están las dos cosas. Los temas más rockeros representan el “fuego" y la parte más suave, folk y romántica representa la “miel". Ambas están muy presentes en el disco y en mi ser".

Tus canciones están plagadas de referencias literarias. ¿Son una fuente de inspiración?

"Por supuesto. La literatura me ha encantado desde niño y me ha marcado muchísimo. Al igual que la historia, mitología, paleontología... Me ha interesado desde siempre, y por ello están presentes en mis canciones. Lorca, Machado, Kafka, Quevedo, Lope de Vega o Petrarca son influencias tan directas como Tom Petty, Jackson Browne o los Eagles".

Con “El mundo parece una canción de Lapido”, queda más que patente tu gusto por el artista granadino. ¿Qué significado tiene para ti?

"Admiro a Jose Ignacio (y la gran banda que le acompaña) desde que era un adolescente. Si este país fuera justo, debería tener un Premio Cervantes. Creo que con el tiempo se le hará justicia a su obra por su grandísima calidad. Sus canciones están a la altura de muchos de los grandes literatos de nuestra historia.

A nivel personal, le tengo una gran estima, porque siempre me ha parecido ser un tipo íntegro y fiel a sí mismo. Es uno de esos espejos donde los jóvenes rockeros deberíamos mirarnos. Sin duda, para mí es uno de mis grandes referentes y me parece un caballero del rock".

El videoclip de “Ave Fénix” es un homenaje, a los enfermos de cáncer y a los animales, pero es innegable ese punto esperanzador. ¿Fue muy difícil conseguir ese equilibrio?

"La verdad es que no. La vida consiste en luchar y salir adelante, y en mis canciones hay mucho de eso. Al final, todos somos un Ave Fénix en algún momento de nuestra vida".

“En la acequia” trata el tema de la postguerra pero desde un punto poco común. ¿Cómo surgió?

"Es una canción que hace un guiño a todas esas historias de amor de la posguerra donde el catolicismo apretaba mucho. Mi abuela me contaba de niño la historia de sus padres, mis bisabuelos, y siempre me la imaginé un poco así. Por parte materna mis raíces están en Graena, un pueblecito al lado de Guadix (Granada), y también quise hacerle un homenaje a toda aquella zona que se acabó vinculando por la Calahorra a las Minas de Alquife, los ferrocarriles... Estoy muy orgulloso de mis orígenes".

Esta vez nos llevas “A los pies de la Alhambra” y a “Miss Almería”. ¿Qué importancia tiene tu tierra a la hora de componer?

"En mis canciones yo cuento mi vida, adornada con elementos históricos, mitológicos... Pero, al final, es mi vida. Por ello tienen que aparecer los lugares que amo y esos lugares son Roquetas de Mar, toda la provincia de Almería, Granada... Es mi tierra, y me siento orgulloso y agradecido de haber nacido en ella. ¿Cómo no voy a nombrar en mis canciones los mejores lugares del mundo?"

El 8 de diciembre es el fin de gira. ¿Qué planes tienes por delante?

"Planeo una buena fiesta con los amigos después del concierto".

Escucha 'Corazón de fuego y miel' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *