uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Entrevistas |Chuck (Jenken)

«Echo de menos escuchar grupos que te toquen el alma»

Por: Estefanía Amores

El pasado 3 de marzo la banda alicantina Jenken lanzaba su álbum debut, llamado 'Vuelve'. Ya dejaban claro que sus intenciones eran hacer que el hardrock de los 80 volviera. En esta entrevista que hace Estefania Amores, Chuck (guitarrista del grupo) nos cuenta cómo cree que se podría conseguir que este género resurgiera, entre otras muchas cosas.

¿De dónde viene vuestro gusto por el rock? ¿Cuáles son vuestras bandas referentes con las que os empapasteis de este género?

“En principio, nuestros referentes musicales a nivel de grupo son un poco variados. Yo, por ejemplo, estoy muy influenciado por Guns N' Roses, Slash, Aerosmith… El hip-hop americano me ha influenciado mucho a la hora de componer, y también estilos más pop, como Michael Jackson. Jeff, que es el cantante, está más influenciado por el rock español: Extremoduro, Marea, Fito… El batería, Marshall, se enfoca en grupos más cañeros como Ghost, System of a Down, Parkway Drive… Hay mucha variedad entre nuestros gustos musicales, y a lo largo de los años hemos tenido varias etapas. Pienso que esto ha ayudado mucho a que nuestras composiciones se vean beneficiadas por varios estilos. Esto es positivo, pero a veces es algo negativo, ya que hay que ponerse de acuerdo a la hora de componer. Aunque al final siempre llegamos a un punto intermedio”.

Cuando formasteis la banda: ¿Teníais ya el objetivo claro de retomar ese sonido hardrock de los 80, o surgió a posteriori?

“Surgió desde el principio. Nació como un proyecto de música hardrock, aunque al principio no habíamos pensado en hacerlo en español. Hasta que un día se nos encendió la bombilla y vimos que los grupos que están surgiendo aquí en España distan mucho del sonido clásico de ese hardrock americano, de esos solos potentes y melodías pegadizas. Y es por eso que dijimos, ya que tenemos esta calidad y estas bandas referentes que te comentaba, vamos a hacer algo propio”.

Como consumidores de este estilo: ¿Creéis que actualmente se necesitan más grupos que saquen a relucir esa esencia del hardrock de los 80? ¿A qué contemporáneos vuestros destacaríais?

“En España, si te soy sincero, no hay mucho. Hay mucho punk, hay mucho metal, pero creemos que hacen falta grupos de hardrock. Vemos necesario que se creen grupos, y es parte de nuestro proyecto también, que la gente cuando escuche nuestras canciones, nuestros solos y nuestra historia, se animen y así promover de esta forma la creación nuevos grupos y traer de vuelta al rock. Yo echo de menos escuchar grupos que te toquen el alma”.

¿Cómo creéis que se podría conseguir que este estilo volviera a destacar, sobre todo entre el público más joven?

“Principalmente, nuevos grupos, que se invierta tiempo y dinero en promover la música, en campañas de publicidad, que haya más medios en los que se pueda escuchar este género. También pienso que hay que dejar un poco de lado los métodos clásicos de promoción, y arriesgarse un poco más. Nosotros nos estamos moviéndonos ahora en el mundo digital, haciendo campañas con influencers, streamers en Twitch, etc.. Es algo que parece que todavía no ha calado en la industria y vemos importante que la gente empiece a meter caña por ahí”.

¿Cuáles son las cualidades que os hacen diferenciaros del resto?

“Lo que más nos diferencia del resto sería las letras en español, un sonido contundente y que estamos en un género que no tiene nombre como tal. Hablamos mucho de hardrock y demás, pero yo considero que Jenken está en una especie de limbo, que no sé hasta qué punto es positivo, también te lo digo, y que yo llamaría pop hard rock. Tenemos unas melodías que son muy pegadizas, unas letras con unos significados que van mucho más allá de lo típico de cagarse en todo y quejarse de la política y tal. Intentamos salir un poco de eso, pero siempre metiendo unos solos cañeros y un apartado musical potente”.

¿Qué bagaje musical tenéis? ¿Habéis sido autodidactas?

“Marshall, aunque ahora toca la batería, empezó conmigo a tocar la guitarra cuando teníamos 12 años. Tanto él como yo formamos parte de otro proyecto con una artista que se llama Xandra Garsem, y eso nos ha permitido tocar en festivales como Mad Cool en Madrid o en otros eventos más pequeños. En cuanto al resto de integrantes: Vlad ha empezado hace poco con el bajo, dos o tres años. Le ha pegado muchísima caña y se desenvuelve fenomenal con él. Jeff ha sido un cantante de karaokes durante toda su vida, y es ahora cuando ha decidido dar ese salto de profesionalizarse y recibir clases de canto. Hemos sido autodidactas, con YouTube y sudando mucho”.

¿Qué enseñanza queréis transmitir con una canción tan emocionante como “Pasividad”?

“Esta canción trata sobre la historia de Kevin Carter, que es quien hizo la mítica fotografía de un niño con un buitre al lado. Intentamos transmitir todo ese viaje que transcurrió en la cabeza del fotógrafo desde el momento que hizo la foto hasta que decidió quitarse la vida a causa del linchamiento y la presión social que se formó. Es una oda a Kevin Carter”.

¿Cuál es el principal mensaje que queréis hacer llegar a la sociedad de hoy en día con vuestro tema “Corre”?

“Es un tema muy cañero, de los que más te hacen reventar. Es la canción con la que acabamos todos los conciertos y es una locura, porque llevas casi dos horas tocando y viene “Corre” y te vuelves loco. Lo que intentamos con esta canción es sobre todo animar, que la gente se ponga esta canción y, aunque esté en los peores momentos, que algo positivo se le despierte en la cabeza. Seguir para adelante, luchar por lo que quieres conseguir y no dejar que cualquier situación o persona haga que dejes de mirar por ese objetivo y dejes de seguir hacia adelante. Se nos ocurrió esta canción, junto con la de “Cuarentena” y alguna más, para motivar, ya que llevamos unos años complicados. Cuando empezamos el proyecto en 2019 fue cuando explotó todo el tema Covid y lo hemos pasado mal, a nivel de grupo ha sido complicado. Teníamos claro que queríamos hacer canciones para animar y ayudar a otras personas”.

¿Tenéis pensado seguir en la misma línea en vuestros próximos proyectos o hay algún estilo con el que queráis experimentar?

“Nosotros creemos en el cambio, en que todo tiene que evolucionar, la sociedad va cambiando, los tiempos van cambiando… Si no cambias, te quedas atrás. Para el próximo disco en el que estamos trabajando tenemos ya varios cambios que no se han visto mucho en España, no te hablo de locuras, pero sí colaboraciones con grupos que no son muy comunes y que salen de lo esperado, añadiendo otro tipo de instrumentos... Si escuchas el disco 'Vuelve' y luego escuchas el próximo trabajo que vamos a hacer, te darás cuenta que hay una evolución, tanto personal como musical”.

¿Tenéis conciertos por delante?

“Actualmente estamos apalabrando tres conciertos. Por desgracia, no tenemos ahora mismo nada confirmado. Es complicado tocar en salas actualmente, muchos de los locales que se conocían han cerrado por la pandemia y el resto te piden una tarifa “x” porque hay mucho riesgo. Actualmente estamos a full con la campaña de promoción del nuevo disco y también con empezar a componer las canciones que nos quedan para el próximo disco”.

¿De dónde viene el nombre de Jenken?

“Es un misterio, no te puedo decir exactamente de dónde procede el nombre. Hay mucha gente que dice que viene de la droga de origen africano llamada “Jenkem”, otra que dice que es por Jekyll y Mr Hyde… hemos escuchado muchas historias. Realmente no hemos dicho todavía el porqué. Tiene un origen, pero no podemos confirmar cuál es, queremos mantener un poco el misterio. O a lo mejor nos lo hemos inventado y estamos esperando que alguien nos diga una idea que nos guste”.

Escucha 'Vuelve' en Spotify:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.