bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Entrevistas |Javier Sólo

«Creía que la tristeza era creativa y le he dado la vuelta componiendo desde la alegría»

Por: Charly Rock and Roll

Javier Sólo es de los músicos que a lo largo de su carrera se han convertido en corredores de fondo, con una larga trayectoria a sus espaldas que no deja de sorprendernos musicalmente disco a disco. 'Un buzo en América' es su nuevo disco, grabado entre México y España durante dos años de trabajo, en el que ha contado con grandes colaboraciones. El 17 de noviembre llegará la presentación en Madrid, en el Café Berlín (entradas en este enlace), donde contará con las colaboraciones de Rebeca Jiménez, Fernando Madina (Reincidentes), Ricardo Marín y Olga Múnich. Charly Rock and Roll habló con Javier sobre este álbum y su presentación en directo.

¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer la grabación entre México y España?

"La verdad es que es una locura, porque esto lo hacemos cuando España se para por la pandemia y estamos confinados. En esos momentos tuvimos que parar la presentación de 'Un buzo en el espacio', y decidimos transformarlo en 'Un Buzo en América', irnos a grabar allí el trabajo más importante de nuestra carrera con muchas colaboraciones. Fue muy intenso el ir a grabar a Ciudad de México con Carlos Narea como productor. Un proceso muy minucioso e intenso".

¿Qué lazos de unión tienes con Ciudad de México? Entiendo que para irte a grabar allí y contar con colaboraciones como Jenny and the Mexicats y Los Daniels tienes que tener unos lazos muy fuertes.

"Hace mucho tiempo tenía la idea de grabar una canción como “Héroes y villanos” con un grupo mexicano, que tenía  que ser si o si por el contenido de la composición. Mis lazos con México son muy fuertes, ya que tenía a mi tío Juan viviendo en Chiapas, en un poblado zapatista, y también vienen mis lazos de cuando en mi barrio, Las Arenas (Tarrasa), hubo hace mucho tiempo unas riadas y llegaron al barrio los escolapios cuando yo era muy crio. De esos escolapios el Padre Alejandro fue a México a fundar los Hogares Providencia para niños y niñas sin hogar. Entonces, siempre he estado sabiendo todo esto y visitando los hogares gracias a que vivió en casa de mis abuelos. Así que son lazos emocionales muy fuertes, como verás".

Con todas estas colaboraciones en este trabajo y esa unión con México, ¿hablamos de un disco en cierta manera conceptual?

"Me gusta aprovechar las sinergias que se pueden crear, y en este sentido, ya en el 2018 tuve la suerte de tener colaboraciones como Daniel Higiénico, que como sabes que es una de mis referencias, y aquí  todas estas colaboraciones se han hecho con el objetivo de sumar sonoridades que han hecho crecer este trabajo".

¿Y con las colaboraciones tenías claro dónde iban a participar cada una?

"Prácticamente todas. Teníamos muy claro que cada colaboración iba a sumar y hacer crecer cada canción, como se puede escuchar en el resultado final del disco".

Con la experiencia y conocimiento de Carlos Narea entiendo por qué se encargó de llevar las riendas de producción, pero siendo un disco con tanta variedad de estilos musicales, ¿ha habido dificultades para aglutinar todos estos sonidos?

"Para todo esto necesitábamos alguien que supiera “leer” perfectamente todo este trabajo, que supiera cómo encajar estas colaboraciones y aprovecharlas al máximo, y sin duda Carlos Narea ha sido y es perfecto para lograr esto". Además es una persona exigente a la hora de trabajar… "Sí, me ha hecho en este disco cantar por encima de mis posibilidades, cantar mejor que nuca y llegar a unos registros vocales que no había conseguido antes. Tenía  un “deje” muy personal a la hora de cantar y me ha hecho ir más allá y adaptarme a cada tema del disco".

¿Qué has conseguido con este trabajo a nivel musical?

"Me he dado cuenta, por ejemplo, que no puedes utilizar palabras que no existen. La pronunciación es algo que también he trabajado, como una vuelta de tuerca que he dado a la hora de componer y escribir. Realmente creo que estoy en una etapa de más “color” en cuanto a la forma de componer. Siempre he creído que la tristeza era creativa y he dado la vuelta a esto componiendo desde la alegría".

¿Para la presentación de este disco hay posibilidad de ver estas colaboraciones en directo?

"Es difícil, sobre todo por cuadrar fechas, pero intentaremos que se puedan ver las posibles. En Madrid, por ejemplo, estará Fernando Madina. El sábado en Tarrasa habrá invitados como Los Daniels. Iremos viendo las posibilidades, porque, como ves, me gusta rodearme de buena gente".

Escucha 'Un buzo en América' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia el nuevo álbum de JAVIER SOLO como ese futuro concierto en Madrid del cual le deseo las mejores de las suertes para que le salga un gran concierto. Muy buenos ambos temas con interesantes colaboraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *