john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

Entrevistas |Javier Sólo

«Habrá alguna sorpresa más»

Por: Borja Díaz


Pocos artistas son tan prolíficos como Javier Sólo. Acaba de publicar un EP, pero ya está concentrado en el que será su segundo LP, ‘Un buzo en América’. De él ya nos ha mostrado el primer adelanto, y en septiembre nos volverá a sorprender. Borja Díaz se ha sumergido en lo más interesante de su actualidad y nos lo trae a la superficie en esta entrevista.

Lo primero de todo. ¿Cómo estás de salud? Creo que te ha tocado enfrentarte a la COVID-19.

“La verdad es que fueron días durillos, la neumonía bilateral me dejó en cama unos cuantos días”.

¿Te ha dado más fuerzas? Porque acabas de estrenar nueva canción, el EP ‘La revolución de los corazones sin planchar’ salió hace poco, preparas gira, nuevo trabajo…

“Sí, durante los días con fiebre alta no estaba para pensar en objetivos, pero cuando empezó a remitir me volvieron las ganas de crear música nueva y compartirla”.

Estás preparando tu segundo LP y estás mirando al continente americano. ¿Qué nos puedes contar?

“Fue presentando ‘Un buzo en el espacio’ cuando tuvimos que bajarnos de la furgoneta debido a la coyuntura epidemiológica, así que decidimos que cuando pudiésemos volver a rodar íbamos a liarla. Y así se nos ocurrió el nuevo LP ‘Un buzo en América’. Hablando con mi manager, decidimos realizar un disco con varias colaboraciones y en eso estamos. Ya hemos grabado varias canciones con Fernando Madina de Reincidentes, Los Daniels y Jenny and the Mexicats, y hay varias colaboraciones más que todavía no se pueden anunciar”.

Por lo que hemos podido escuchar en “La madre que la trajo”, te alejas del sonido más acústico del EP. ¿Crees que los diferentes momentos de la pandemia han influido en tus composiciones?

“Tenía ganas de sacar un EP con las canciones tal cual se materializan, se inventan, con una guitarra y ya está. Eso sí, he podido contar con Ricardo Marín, uno de los mejores músicos de este país para que produjera el trabajo. Algunas de estas canciones formarán parte del nuevo disco ya con toda la banda”.

Mientras cortes del EP como “Amores en la cola del paro” tiene un toque desgarrado, “La madre que la trajo” tiene un toque más animado. ¿El resto de los cortes van a seguir ese camino?

“Sí que es cierto que cada historia tiene su ropaje. “La madre que la trajo” es una canción que escribo después de que una persona me diga que no quiere saber nada de mí, y que me tire la esperanza por el balcón. Tuve la necesidad de escribir un tema con un buen ritmo e irónico, para eso sirve escribir canciones, para quemar etapas rápido y a poder ser, bailando”.

Te acompaña Jenny and the Mexicats, y en septiembre estrenarás otro nuevo tema con Los Daniels. ¿Vas a tener invitados en todos los temas como en ‘Mejor sólo y bien acompañado’?

“No, pero sí que es cierto que me gusta aprovechar las sinergias que nos ofrece la música, y puedo adelantar que habrá alguna sorpresa más”.

Javier, Jenny Ball y David González, percusionista de Jenny and the Mexicats

¿Qué crees que le aportan su participación a los temas, que no tendrían si fueras tú el único intérprete?

“En cada tema que se ofrece para que colabore un grupo o artista se hace porque se considera que pueden mejorarlo, si no, no se haría. En este caso, Jenny and the Mexicats le han dado un rollo al tema increíble, su fusión ha sido determinante para que la canción tuviese el ritmo y la calidez que buscábamos”.

¿Qué planes de futuro tienes? ¿Cuándo quieres sacar el disco, y cómo será la grabación del resto de temas?

“Vamos a grabar en agosto con Carlos Narea a los mandos como en el resto de temas. Pero hemos sumado al equipo a Osvi Grecco que nos echará una mano con los arreglos. Después del adelanto de septiembre con Los Daniels se lanzará el disco al completo, que creemos que será en febrero”.

Creo que querías empezar ahora en verano una gira, ¿sigue adelante?

“Hemos ido anulando tantas fechas que nos hemos replanteado todo. Estamos cerrando fechas por España y varios países latinoamericanos para 2022, y esos, a no ser que caiga un meteorito, tengo la intención de hacerlos. Muchas gracias por las preguntas y un saludo desde Castelldans”.

Borja Díaz
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer haber leído esta entrevista hacia un buen guitarrista como es JAVIER SOLO a través de su nuevo Ep como de las colaboraciones que hay en el en especial la de un grande como FERNANDO MADINA de REINCIDENTES. Las mejores de las suertes para ese futuro álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.