john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevistas |Diego "Noctis" y Dani "Loco"

«Siempre intentamos que la música refleje el carácter de la temática de la canción»

Por: David Esteban

 

Combinar elementos en apariencia antagónicos puede parecer un auténtico encaje de bolillos, y más si se trata de cosas como la new wave ochentera, el heavy metal de la época y las veleidades experimentales de clásicos absolutos como Iron Maiden o Judas Priest. ‘Eternal Rest For The Best’ es un claro ejemplo de esta peculiar mezcolanza, por lo que el vocalista Diego “Noctis” y el batería Dani “Daytona” se encargan de resolver las dudas de David Esteban.

 En primer lugar felicitaros por el sobresaliente álbum que habéis publicado. ‘Eternal Rest for the Best’ demuestra la consolidación de una banda que disco tras disco no ha hecho más que crecer para establecer su sonido como la mezcla perfecta entre la NWOBHM, el heavy ochentero e ir un paso más allá de la tímida experimentación sintética llevada a cabo por bandas como Iron Maiden y Judas Priest a mediados de los ochenta. ¿Estáis de acuerdo con tal reflexión?

 (Diego) “Así es. Ciertamente, Judas Priest e Iron Maiden son algunas de nuestras principales influencias. Descubrimos los “sintetizadores de guitarra” y el gran abanico de posibilidades que ofrecen a través del uso que estas dos bandas hicieron de ellos en sus álbumes ‘Turbo’ y ‘Somewhere in Time’. La influencia de estos dos discos despertó el carácter experimental de Alae Noctis”.

¿Qué pretendáis transmitir con las instrumentales “Madre Oscuridad” y “Captor Borg F-600 (V2)” muy diferentes, por cierto, una de otra?

(Dani) “En los ochenta también había bandas folk y new age como Dead Can Dance o compositores más electrónicos como Jan Hammer o Harold Faltermeyer. “Madre Oscuridad” o “Captor Borg F-600 (V2)” son el resultado de esas influencias. También hemos crecido escuchando bandas de rock de los 60 y 70, que habitualmente ofrecían variedad. En la discografía de Queen podías encontrar desde rock sinfónico a música electrónica. Led Zeppelin podían tocar folk, blues, reggae, etc. Ese carácter ecléctico nos animó a explorar diferentes estilos musicales”.

El título más largo del disco, “Behind the Veil of the Invisible”, resulta un ejercicio fantástico de heavy metal tradicional. La NWOBHM reluce al máximo por medio de intensidad y pasión. ¿Qué nos podéis contar del tema en cuestión?

(Diego) “El ocultismo y el esoterismo son temáticas que tradicionalmente le sientan muy bien al heavy metal. Buscábamos un titulo que reflejase el carácter enigmático de la canción. En una ocasión leí el testimonio de una persona que “supuestamente” había experimentado una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte). La canción se inspira en la experiencia que vivió esta persona,  tras el velo de lo invisible”.

 Escuchando el disco en su totalidad, sorprende el corte “Voodoo Bluesman”; localizado a mitad del mismo, y pese a albergar sonoridades sintetizadas y buenas guitarras, parece desmarcarse del resto del álbum. ¿Qué nos podéis contar al respecto?

 (Dani) “La letra de “Voodoo Bluesman” habla sobre el fantasma de un guitarrista de blues que practicaba vudú antes de morir. Siempre intentamos que la música refleje el carácter de la temática de la canción. De un modo u otro, sobre todo, buscamos ofrecer variedad”.

¿Qué significan para vosotros las antiguas películas de terror y ciencia ficción de los años ochenta?

 (Dani) “¡Fuente de inspiración y fuente de diversión infinitas! Al igual que otras miles, y quizá millones de personas en el resto del planeta, descubrimos muchas grandes bandas y buena música gracias a estas películas”.

 ¿Quién de vosotros es el encargado de elaborar las partes electrónicas, sintéticas y midi de vuestra música? ¿Estos elementos los consideráis un aderezo más o una parte importante de vuestra música?

(Diego) “Yo suelo encargarme de la electrónica y la síntesis. Desde que me inicié en el uso de las guitarras sintetizadas, he sido el miembro que más ha profundizado en la tecnología midi. En las canciones de corte más sintetizado, estos elementos ayudan a expresar de manera más eficaz la personalidad que se les quiere dar”.

 Irremediablemente tenéis que elegir: ¿Iron Maiden o Judas Priest?

(Diego) “Pufff, imposible a todos los niveles. Sin duda el mejor disco es “Defenders of The Number of the Beast” (risas).

 Parece que la escena a nivel de conciertos está comenzando a revitalizarse. ¿Tenéis planes de volver a los escenarios tan pronto como sea posible?

(Dani) “Por lo pronto, estamos encantados de anunciar que el próximo 26 de junio actuaremos en la sala 16 Toneladas de Valencia junto a los magníficos Destral. Estaremos encantados de veros a todos por allí, siempre y cuando la inestable situación actual lo permita”.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.