magictostadora

Entrevistas |James Dean Bradfield

«Soy demasiado complicado para tener dos caras»

Por: Pau Peñalver


No todos los días Pau Peñalver tiene la oportunidad de platicar con el líder y cabeza visible de Manic Street Preachers. James Dean Bradfield empezó su homenaje a Víctor Jara hace casi tres años, coincidiendo con un parón de la nave nodriza, y el resultado es este ‘Even In Exile’, su segundo elepé como solista que ha visto la luz en pleno agosto post-COVID-19. Olvidemos su tarea habitual como compositor de canciones como “If You Tolerate This Your Children Will Be Next”, aquí encontramos un álbum conceptual sobre el cantautor chileno Víctor Jara. Disco con muchos matices y que consigue aunar a fanáticos de la figura del poeta y que sirve como introducción perfecta a la vida de un artista revolucionario. He aquí el aperitivo perfecto mientras esperamos el regreso oficial de Manics y el fin de esta pandemia mundial”.

La nota de prensa reza que este es tu segundo disco en solitario pero también publicaste hace tres años la banda sonora de ‘The Chamber’.

“Es mi segundo álbum. Piensa que la experiencia de trabajar en una película no tiene nada que ver con el compositor. En la mayoría de casos, obedeces órdenes de lo que quiere exactamente el director”.

¿Por qué han pasado 14 años desde la salida de ‘The Great Western’?

“Mi principal carrera es y se debe a los Manic Street Preachers. Cuando no estamos de gira, grabamos álbumes, cuando estamos componiendo no tenemos tiempo de más. Es mi trabajo principal y soy muy feliz haciéndolo. Disponer de tiempo libre, solo ocurre cuando la sección rítmica decide tomarse un descanso. Nos pasó con mi primer disco y ha vuelto a pasar con este. Nick (ndr: Nick Wire, bajsita) y Sean (ndr: Sean Moore, batería) me dijeron que querían estar dos años largos descansando y yo no quería parar, así que me puse manos a la obra. Soy un músico institucionalizado y necesito trabajar siempre en algo. Mis discos solo ocurren en estas situaciones y tenía que aprovechar”.

El álbum, ¿es producto del confinamiento?

“No. Hace dos años y medio que escribí la primera canción. Patrick Jones es el hermano mayor de Nicky. Lo veo de vez en cuando. Me enseñó una serie de escritos y poemas sobre Víctor Jara y me dijo que los había hecho por amor al arte. Igual que los músicos escriben música sin ningún objetivo de publicar, parece ser que los artistas, sean de la rama que sean, tienen las mimas inquietudes. Le pedí permiso para convertir en música ese material inédito. Me puse manos a la obra y aquí está el resultado”.

He encontrado conexiones curiosas entre algunas de las canciones. Por ejemplo, es evidente la relación que existe entre “Under The Mimosa Tree” y “Seeking The Room With The Three Windows”. ¿Qué opinas?

“En ambas, me he inspirado en el rock progresivo. Parece extraño pero es así. Mi fuente de inspiración fue mirar, de forma recurrente, una foto de él junto al Machu Picchu. En realidad, ‘Seeking The Room With The Three Windows’ es el título que Patrick Jones le dio a esa instantánea. Muchos de los pasajes que escribió inspirado en Víctor o muchas de las fotos que aparecían en su libro tenían títulos que me han servido.

En el libro de Joan Jara, su mujer, se habla del árbol de mimosa. Me gustó mucho el hecho que Víctor creara momentos instrumentales alejados de la política y la violencia para dar sentido a su vida y la felicidad que comporta. De ahí sale la inspiración y quizás el puente entre ambas”.

‘The Last Song’ no es la última pieza de ‘Even In Exile’. Me encaja más en la BSO de un film como ‘El Guateque’ de Peter Sellers.

“No sé qué película es. Ya lo buscaré. En realidad, nació de la influencia de una de las bandas de progresivo más importante de Gales llamada MAN. También Pink Floyd en su época más roquera fue una gran influencia. Describe cuando Víctor aterriza en Perú y las sensaciones que tiene al llegar. Intentó afrontar sus miedos pero sin querer que le supusieran la muerte. Regresó a Chile pensando que la pérdida de miedos, cambiaría su forma de pensar el mundo. Habla de su resignación ante lo que el destino le tenía preparado a su regreso a casa”.

Hablemos de ‘Santiago Sunrise’ que sí cierra el disco. Pese a tener un título optimista parece una pieza de funeral o un corte de despedida. Hubiera sido más certero llamarla ‘Santiago Sunset’. 

“Estábamos acabando el disco y coincidió que había muchas protestas en Chile. Patrick me enseñó una foto de miles de persones en la plaza de Italia cantando canciones de Víctor Jara. Yo descubrí a Jara gracias a la canción de The Clash “Washington Bullets”. Luego volví a saber de él en ‘One Tree Hill’, de U2, pero también en un single de Simple Minds con una portada muy emotiva. Más tarde de la mano de un cantautor, luego Calexico... Desde su muerte en 1973 nunca se ha ido, numerosos artistas lo han revisitado. Su música ha resucitado y se ha hecho más fuerte con el paso del tiempo. Y eso es lo que inspiró esta canción de cierre. Por mucho que la política del país falle, el siempre estará ahí para darte luz en el camino de la lucha”.


Ya podemos escuchar este ‘Even In Exile’:


La Partida” es la única versión de Víctor Jara que encontramos.

“Intenté cantar sus canciones. Sobre todo, me centré en las dos que más me gustan. En primer lugar, la obvia “Manifesto” y luego intenté cantar “Te Recuerdo Amanda”, y  fue un auténtico desastre. Sentía que mi interpretación estaba vacía. Yo no tengo su experiencia vital, no he vivido su drama personal, no pude captar su amor por Violeta Parra ni la relación con su madre. Creo que no soy suficiente buen músico. Vi a Bruce Springsteen cantando “Manifesto” y funcionaba a la perfección. Cuando yo lo hice era simplemente basura. Springsteen cantando en Santiago de Chile tiene sentido. Yo haciéndolo, no tanto. Quería cantar “La Partida” porque tenía más libertad para construirla, era mucho más fácil poder hacer mi versión. Al final, lo que yo quería era aportar mi pequeño granito de arena para su fundación y con “La Partida” creo que lo he conseguido. Mucha gente la ha versionado: Calexico, Simple Minds, U2, Christy Moore... Sigo su carrera desde los catorce años pero no sabía todo lo que significaba su música para los chilenos hasta que empecé este viaje”.

Durante el proceso de composición, ¿pudiste ver similitudes entre Víctor Jara y vuestro letrista Richie Edwards (desaparecido desde 1995)?

“Para nada. Son dos historias muy diferentes. Víctor Jara murió fusilado en el Estadio Nacional. La historia de Richie es diferente. Fue más un mito lleno de historias de todo tipo alrededor de su figura. Con Víctor Jara no hay mito. Fue todo real y muy impactante. Sabes todo lo que realmente le ocurrió, está todo documentado y no da opción al error. En cambio, con Richie hay muchas invenciones y ficción que envuelven su figura. Son dos casos totalmente opuestos”.

Imagino que construyendo el álbum, has podido conocer el Yin y Yang de Víctor Jara. ¿Te ha servido para encontrar el tuyo propio?

“Creo que soy demasiado complicado para tener dos caras. Como compositor, trabajo de forma instintiva. Si disfruto haciendo algo pues sigo ese camino. Quizás tengo un YONG”.

¿Querrías salir de gira con este disco y viajar por el mundo?

“Como te decía, no quiero que mi trabajo en solitario se interponga en la vida de los Manic. Mi banda es mi todo. Espero ir a Chile, Argentina y la Patagonia a tocar con ellos, pero no tengo el dinero suficiente para hacer el tour que me gustaría con este álbum. Tampoco tengo el mismo poder de convocatoria en solitario que con mi grupo de toda la vida. Después de la pandemia, todo será mucho más complicado y caro. Más aún salir de gira. Ni me lo planteo”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Ya que su banda de nunca me ha llamado la atención debido a su rollo popero comercial por lo menos en esta aventura este musico dedicara su tiempo a través de esta nueva obra en homenaje al revolucionario chileno VICTOR JARA de lo cual lo veo genial.

  • Matias dice:

    Sería lo más que vengan a Argentina, que pase esta pandemia aunque va a llevar tiempo y que vuelva la música en vivo !!!
    " Muchos queremos ver los manic en Argentina".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.