proyecto hatta

Entrevistas |Fran Paredes (Higgs)

«Nos encanta el rock potente, macarra y con actitud»

Por: Alejandro García

"Ni metal ni power ni thrash, rock", así de claros y contundentes se presentan los madrileños Higgs con el lanzamiento de su primer trabajo, el potente EP 'Involución' que llega de la mano de A New Label. Para saber mucho más sobre este trío, su trabajo actual y sus planes de futuro, Alejandro García se puso en contacto con Fran Paredes, voz, bajo y  teclados en la formación que espera un 2022 repleto de éxitos codo a codo con su agencia A Tope Producciones.

'Involución' es vuestro primer trabajo, ¿cómo ha sido el proceso de composición y después de grabación?

"Lo cierto es que Higgs como tal, y con la formación actual, llevamos muy poquito tiempo. Gonzalo y Paco se incorporaron tres meses antes de que la pandemia azotase, por lo que no hubo mucho tiempo para componer. Decidimos plasmar los temas que habíamos podido preparar antes de esto para nuestro EP. En la actualidad estamos preparando lo que será nuestro primer larga duración. Nos gusta trabajar con tiempo, cuidando detalles, normalmente se lleva una idea completa de un tema, y el resto de la banda la moldea a su estilo, vamos madurando los temas con tranquilidad, nos tomamos nuestro tiempo. También piensa que, al llevar tan poco tiempo tocamos juntos, seguimos buscando nuestro propio sello de identidad, no es fácil, nos gustaría que cuando alguien escuchase algún tema nuestro reconociese nuestro sello. Personalmente, creo que es la parte más difícil, la que hace que una banda sea única, ahora mismo seguimos conociéndonos como banda, dejamos que la música y las vibraciones que conlleva nos guíe".

En el disco nos encontramos con dos versiones: “Rock And Roll Damnation” de AC/DC y “Born To Be Wild” de Steppenwolf. ¿Por qué estas dos versiones? ¿Qué significan estas canciones para vosotros?

"Aunque personalmente cada uno de nosotros nos decantamos por estilos dispares, sí que queríamos huir de ser etiquetados como tal o cual estilo. Realmente, cuando nos ponemos a componer, para nosotros lo más importante es que la canción diga algo, palpite dentro nuestro. Si ya directamente te etiquetas indirectamente estás marcando unos límites, y nosotros no queremos marcarnos ningún límite, nos encanta tocar con una buena distorsión, hacer mucho ruido, y la palabra que nos viene a la mente a la hora de definirnos es rock, ni metal ni power ni thrash, rock. Así es como sentimos nuestra música. Está claro que las influencias de los artistas que nos han marcado están, pero no sabría decirte en qué género nos podríamos colar. ¿Las versiones? Qué te puedo decir, son himnos del rock de bandas con las que hemos crecido, y que han hecho un rock que ha llegado a todos los rincones y gentes del planeta, son muestra de lo que nos gustaría transmitir, dos bandas que en realidad nunca se han etiquetado en tal o cual género, simplemente cogen sus instrumentos y tocan lo mejor y más potente que saben hacerlo".

¿Cómo os ha afectado toda la situación sanitaria para la grabación del disco y la presentación en conciertos?

"En nuestro caso, he de deciros que la situación sanitaria ha sido la que nos ha "motivado" a grabar el EP. Todo se paró, nos iban bien las cosas, tocábamos bastante, y llegó la pandemia. No se nos ocurrió mejor idea para no permanecer quietos y que la maquinaria se oxidase que grabar nuestro EP. Fue la manera en que la banda permanecimos alerta y activos, de otra manera hubiéramos estado muertos todo este tiempo".

¿Qué nos podemos encontrar en un concierto de Higgs?

"El directo es lo que más nos gusta, es donde estamos como en casa. ¿Qué te vas a encontrar? Fuerza, potencia, adrenalina, ganas de rockear, mucho rock and roll…"

En alguna canción dais protagonismo al teclado, aportando un toque psicodélico. ¿Qué importancia le dais vosotros a este instrumento?

"Antes de ser bajista fui teclista en antiguas bandas (Mitad Oscura, Arantaxia, Negras Visiones…) por lo que, ¿por qué no aprovechar y dotar a nuestra música de matices? Como te digo, no queremos encasillarnos en ningún lado, componemos según sentimos, sin límite alguno, y en las partes en las que hay teclados sentíamos la necesidad de crear esas bonitas atmósferas con ellos".

En el disco hay algunas canciones que me suenan muy Obús o Barón Rojo, ¿qué bandas son vuestras influencias tanto nacionales como internacionales?

"Tú mismo lo has dicho, nos encanta aquel rock tan potente y macarra. Personalmente creemos que estaría bien recuperar esa atmósfera que se respiraba en aquellos años. Nosotros por edad tuvimos la suerte de vivirla, y te puedo asegurar que era cojonudo, por supuesto tanto Obús como Barón fueron bandas que nos marcaron, crecimos escuchando sus temas. Después, por supuesto, escuchamos muchas más, pero estas fueron de las primeras, e imagino que la influencia está ahí. Por supuesto, tenemos mil y una influencias cada uno de nosotros, Paco (batería) es un fanático de Kiss, Gonzalo (guitarra) es un defensor de la fe y sus queridos Judas Priest, a mí me pirra la caña, cuando escuché el 'Reign in Blood' de Slayer fue como: "Oh Dios, esto qué es, ¡brutal!" Al final Higgs es un compendio de todas nuestras vivencias musicales y estilos que hemos mamado… y por encima de todo ello, tocar rock con actitud".

Me llama mucho la atención la porta y el título, 'Involución'. ¿Qué habéis querido reflejar tanto en la portada como en el título del disco?

"La letra habla un poco de lo que sentimos cuando vemos lo que nos rodea, en vez de ir a mejor, vamos a peor. No hay un día que salga algo bueno en las noticias, todo son desgracias en todos los ámbitos de la vida. La mano detrás de la valla simboliza el estado en que se encuentran nuestras almas, encarceladas, intentando salir de una valla de alambre, y sin poder escapar. En vez de crecer y ampliar nuestros horizontes en todos los sentidos, nuestro mundo se hace más pequeño y más hostil, todos encerrados e intentando escapar. He de decir que aunque la letra es dura y directa, somos más que positivos, nos encanta ver las cosas buenas de la vida, pero creo que el primer ejercicio que deberíamos hacer todos es el de hacer saber lo que está mal y hay que cambiar, no debemos permanecer callados, hay que hacer saber al mundo que hay cosas que cambiar".

Sin contar el preludio, son seis canciones en el disco, ¿qué planes futuros tenéis? ¿Ya hay temas compuestos para un segundo trabajo a corto plazo?

"De hecho, ya estamos trabajando en nuestro segundo disco, el cual va a ser mucho más crudo que el primero. Como he dicho antes, vamos despacio, queremos trabajar a conciencia y grabar temas que aporten algo. En nuestro primer disco nos estamos dando a conocer, nuestro sonido, lo que queremos mostrar, con este segundo disco queremos afianzar el sonido, y encontrar nuestro estilo, y creo que lo estamos consiguiendo. Pero bueno, de eso ya os iremos hablando, por lo pronto deciros que nos sentimos orgullosos de lo que hemos creado hasta ahora, y sobre todo de la respuesta de la gente, que al final es lo que hace mover la maquinaria Higgs".

Escucha a Higgs en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber escuchado y disfrutado de este gran tema y videoclip por parte de HIGGS con ese mensaje antibélico para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.