guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom
rob halford

Entrevistas |Salva Sánchez (Guadaña)

«Las bandas que se han atrevido a salir a tocar son también guerreros de la tempestad»

Por: Borja Díaz

Guadaña sigue dando pasos de gigante en su carrera. Si ya lo hicieron en el anterior trabajo, con ‘Erytheia’ se han marcado uno de los mejores del año sin lugar a dudas. Borja Díaz ha tenido la oportunidad de charlar con el vocalista Salva Sánchez y nos trae todos los detalles de esta obra en la siguiente entrevista.

Fotos: Ignacio Escuín

Si el anterior trabajo ya parecía un paso adelante, con ‘Erytheia’ creo que habéis dado un salto. ¿Cómo veis vosotros vuestra progresión?

"Estoy de acuerdo. En ‘Karma’ ya intentamos ir evolucionando hacia una nueva fórmula más actual y más fresca si cabe. Con todo lo aprendido, errores y aciertos, hemos hecho un parón mental, y después de estos diez años de Guadaña llegamos a la conclusión de que es el momento de avanzar".

La pandemia os ha afectado como a todos. Pero ¿cómo ha influido en la elaboración de este disco?

"A decir verdad, este trabajo estaba ya muy avanzado antes de que nos viniera todo este caos que hemos sufrido todos de una u otra manera; pero sí que, a pesar de todo, en el campo de composición de letras y melodías, descubrimos otra manera de hacer las cosas. Mediante una pantalla de ordenador nos reuníamos toda la banda prácticamente todos los días y nos pegábamos horas debatiendo, arreglando melodías y letras, etc. Eso sí que es algo nuevo para nosotros y, ¿por qué no admitirlo? No del todo negativo".

Cada vez noto que os acercáis hacia un metal que actualmente se lleva mucho en Europa. ¿Cómo veis las posibilidades de dar el salto fuera de España?

"Nuestras metas no tienen fronteras; estamos abiertos a cualquier posibilidad, de hecho, trabajamos continuamente en que así sea, tanto en Europa como a otro continente, y algo se ha avanzado al respecto".

Habéis combinado muy bien canciones más directas con otras más elaboradas. ¿Buscabais dar esos pequeños respiros al oyente?

"Exacto. Pretendemos que nuestros seguidores no se sientan defraudados, pero a la vez queremos ver a la gente cantar y gritar nuestras canciones en directo. Para ello, la fórmula más directa es crear estribillos pegadizos, muy rítmicos y contundentes, que se le queden a uno metidos en la cabeza, labor que no es fácil, porque eso, al fin y al cabo, es resumir la esencia de una canción en una frase corta y pegadiza".

En esta ocasión, Salva, no has usado tanto los guturales, dejándolos para momentos específicos. ¿A qué se ha debido?

"La verdad es que se me estaba encasillando en unos registros muy específicos y eso podría llevarnos a una monotonía muy repetitiva. La banda, como hablamos anteriormente, necesitaba evolucionar sin renunciar a nuestros principio básicos, y para ello era muy importante trabajar las voces de manera muy distinta. Había que sacarme de mi zona de confort e indagar en registros distintos a los que estaba acostumbrado a hacer desde el ‘Deryaz’, hacerlos también míos y atreverme. Después de mucho trabajo en estudio, creo que lograron de mí algo (risas), y lo mejor es que, viendo el resultado, no me arrepiento".

Sin duda, la historia que hay detrás de “Guerreros de la tempestad” es la que más sobrecoge. ¿Cómo surge escribir este tema?

"Surge de una historia real que le ocurrió a nuestro guitarra Juanma. Un buen día, en el hospital de Cádiz, se perdió entre sus pasillos y entró en una zona muy peculiar. Peculiar porque estaba decorada con dragones, parques infantiles, dibujos de niños en sus paredes… y en ella había niños jugando, riendo y pasándolo bien a pesar de estar inmersos en un problema de salud bastante grave como es el cáncer. Y bueno, me transmitió la idea y quise dar a ese tema el contraste de cómo los peques se toman una realidad tan cruel, y cómo nosotros, los adultos, afrontamos esa misma situación. Es por ello que les calificamos como “guerreros de la tempestad”, dándonos ejemplo de lucha y superación”.

Ahora más que nunca apetece ir a conciertos y festivales. ¿“Una aventura más” responde a ello? ¿El hecho de incluir a Fortu es para que nos entren todavía más ganas?

""Una aventura más" describe el ritual de cualquiera de nosotros cuando nos disponemos a ir a un concierto o un festi, tanto desde la parte del músico como del espectador. Los preparativos, el viaje en sí, las ganas de fiesta y la adrenalina que desprendemos, la cita con los amigos y, por supuesto, el post-concierto. Para ello, viendo el cariz que iba tomando la canción, pedía sin duda una colaboración muy especial. Como bien sabéis, Fortu guarda una relación muy estrecha de amistad y vinculación con nosotros desde nuestra prehistoria, y se me ocurrió llamarle, así de fácil. Le propuse la idea, le envié la canción y le moló tanto que se vino para Cádiz. Una vez en el estudio, hizo uso de su experiencia y veteranía, dándole a un tema, ya de por sí cañero, una vuelta de tuerca más".

Ya viene siendo habitual que incluyáis como cierre una pequeña ópera metal, en este caso "La casa de los espejos". ¿Qué podéis contarnos de ella?

"Sí, ya en 'El grito del silencio' lo hacíamos en el tema "Ya no son los mismos". En 'Karma' volvimos a repetir la fórmula, y en ambos contamos con un montón de colaboraciones amigas. En esta ocasión no podía ser menos. Este tema en sí cuenta una historia, entre realidad y leyenda, de una vieja casa en el casco antiguo de Cádiz. Para ello nos pusimos en contacto con unos cuantos amigos y les dimos un papel cantado, lo cual es aún más difícil, porque no basta solo con cantar, sino que hay que interpretar con la voz como único instrumento en esta pequeña ópera rock, y tanto Manuel (Sphinx), Jorge (Zenobia), Xina, Jaime (The Electric Alley), Imanol (Nocheterna) como el inmenso coro Nerta dieron al tema la grandeza, profundidad y ambiente que buscábamos".

¿Os habéis replanteado hacer un álbum entero en ese sentido, una obra conceptual como si fuese una ópera metal?

"No des ideas a Pablo, que esto es muy de su rollo (risas). Ya hicimos en 'Deryaz' un disco conceptual, y no fue nada mal la experiencia. Lo que ocurre es que, para hacer una ópera rock de la envergadura de "La casa de los espejos", o cuentas con las distintas colaboraciones, ya que cada una representa a un personaje, un papel y una interpretación, o podría ser inviable a la hora de llevarlo al directo, al menos en una gira presentación".

Habéis anunciado conciertos para 2022. ¿Tendremos que esperar hasta entonces para disfrutar de ‘Erytheia’ en directo, o habrá noticias con nuevas fechas antes?

"Desde aquí me gustaría poner en valor a todas esas bandas que se han atrevido a salir a tocar con las restricciones que hemos sufrido todos, con la mitad de aforo, todos sentados, etc. Ellos son también guerreros de la tempestad para el rock and roll, pero a nosotros nos cogió un poco a contrapié, con un disco recién sacado del horno. Consideramos más oportuno trabajar el directo en el local de ensayo, ya que debido a las numerosas leyes anti Covid apenas pudimos vernos el grupo las caras, y ofrecer lo mejor de nosotros ya de cara a este 2022 en el que parece que van desapareciendo medidas “anti rock”, no por ello justificadas. Así que, pediros que estéis atentos a nuestra web, y deciros que, por lo pronto, el 15 de enero empezamos en Portugalete, el 22 en Sevilla, 19 de febrero en Valladolid, 30 de abril en Murcia, 30 de julio Castellón, 29 de octubre Madrid, etc. Sin más, me despido de vosotros y de vuestros lectores emplazándoos a vernos las caras en el terreno que más cómodo estamos los rockeros, me refiero a los conciertos, por supuesto".

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de entrevista hacia uno de nuestros mejores músicos como es Salva de los gaditanos GUADAÑA presentando su nuevo álbum de estudio junto con otras interesantes anécdotas. Temazo que titula su nueva placa de estudio. Me lo pillaré en su nuevo sello como es el valenciano MALDITO RECORDS donde habitualmente me hago sus pedidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.