bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevistas |Ted Sjulmark (Grimner)

«Nuestra música es muy distinta a la de Korpiklaani o Amon Amarth»

Por: Mariano Muniesa

Grimner vienen desde Suecia, cantan en su lengua natal, y en sus letras, muy específicamente en este su cuarto disco que ponen a la venta el 18 de noviembre, ‘Urfader’, recrean todo el fascinante universo de la mitología nórdica y las leyendas más primigenias de la cultura vikinga, envueltas en una poderosa combinación de power metal, folk y metal extremo. A Mariano Muniesa le ha llamado especialmente la atención esta propuesta y por tanto, no ha dudado en contactar con su cantante y guitarrista Ted Sjulmark para daros a conocer más detalles.

¿Qué piensas que hay de nuevo en este trabajo ‘Urfader’ en comparación con los anteriores y qué piensas que musicalmente se mantiene de los que ha sido vuestra producción anterior?

“Creo que el cambio fundamental viene desde la producción. Siempre hemos sido muy meticulosos a la hora de grabar nuestros discos, cuidando mucho todos los detalles, pero en este álbum hemos dado una paso más allá en ese sentido. Como productor, Jakob Hermann ha sido excelente, y la masterización, que ha estado a cargo de Jacob Hansen, le han dado un plus de calidad, de fuerza, ha ganado en energía sin dejar de crear una atmósfera envolvente y densa que no habíamos conseguido en discos anteriores, aunque estemos contentos también de esos discos y, por supuesto, los defendamos. Hemos aprendido mucho trabajando de una manera diferente".

"La mitología escandinava más antigua creía que nuestro planeta se creó cuando Odín y sus hermanos mataron a Ymer, y de su cuerpo crearon la tierra, de su sangre el mar, de su cráneo el cielo, de sus huesos las montañas, de su pelo los bosques, de su cerebro las nubes y de sus cejas el mundo de los hombres, Midgård"

Al escuchar detenidamente este trabajo, hay algunas canciones que creo que, pensando sobre todo en el directo, sobresalen especialmente. Una de ellas es “Där Fröet Skall Spira”. ¿Qué puedes contarme de ella?

“La letra trata acerca de la creencia que existía en la mitología escandinava más antigua sobre el origen del mundo, según la cual nuestro planeta se creó cuando Odín y sus hermanos mataron a Ymer, y de su cuerpo crearon la tierra, de su sangre el mar, de su cráneo el cielo, de sus huesos las montañas, de su pelo los bosques, de su cerebro las nubes y de sus cejas el mundo de los hombres, Midgård, que es donde germinará la semilla de la humanidad. De ahí el título de la canción, que significa “Donde germinará la semilla”. Musicalmente tiene un trabajo de batería muy complejo, muy presente, marcando el ritmo a lo largo de toda la canción, y la melodía es por un lado muy majestuosa pero por otro muy oscura”.

Te repito la pregunta acerca de “Elftevisan”. ¿En qué os inspirasteis para hacer este tema?

“Esta fue la primera canción que compusimos para este álbum. La primera maqueta de trabajo que hicimos de “Elftevisan” la grabamos hace ya dos años y medio. La letra describe el Helheim, que es un lugar frío y oscuro dominado por la diosa Hela, quien sería algo parecido al Satanás de la religión cristiana. El Helheim es el infierno al que van las almas de los criminales y los cobardes. Musicalmente es muy directa, tiene también ese aire oscuro y tenebroso propio de un lugar infernal y tiene unos coros en la parte intermedia muy trabajados. Me alegra que te guste, es también una de mis favoritas del álbum”.

Siendo suecos y tratando en vuestra estética y vuestras letras temas relacionados con la mitología nórdica, es inevitable asociaros a lo que se llama comúnmente “Viking Metal”. ¿Os identificáis con esa “etiqueta”, por así decirlo?

“No nos desagrada. Es obvio, nuestra música es básicamente heavy metal, pero recoge muchas influencias del folk escandinavo, leyendas de nuestra mitología y está muy asociada a la épica del mundo vikingo. Musicalmente, no obstante, creo que Grimner ha adquirido a lo largo de los años una personalidad propia, no creo que nuestra música tenga mucho que ver con Korpiklaani o Amon Amarth, por ejemplo”.

¿Qué planes tenéis para presentar este álbum en vivo?

“Estamos ahora precisamente en ello. Nuestra agencia de booking está tratando de cerrar algunos festivales para el próximo verano, y cuando salga el disco haremos algunos conciertos de presentación por Suecia y Noruega. Y tal vez podamos incorporarnos como teloneros a algún paquete de grupos para girar por Europa”.

Escucha a Grimner en Spotify:

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de tema como su currado videoclip impregnado del mejor y más cañero Folk/Metal para el nuevo álbum de los suecos GRIMNER cantando en su lengua natal. Me encanta la currada portada de su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *