bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevistas |Chris Boltendahl (Grave Digger)

«En anteriores discos contábamos con muy buenas canciones, en este caso la variedad y la complejidad han sido un plus»

Por: Josep Fleitas

Grave Digger es una de esas formaciones cuyas propuestas nunca defraudan, que siguen una línea en la que los himnos y la calidad van unidas, y eso es lo que están consiguiendo con una de las más destacadas obras del heavy metal editadas en este año. Grave Digger ha conseguido situar su última creación, ‘Symbol of Eternity’,en el top 10 de Alemania, uno de los mercados más competitivos y exigentes del panorama mundial. Si antes de la edición del álbum Josep Fleitas mantuvo una entrevista con el guitarra y productor Axel Ritt, Josep vuelve a remover las arenas del éxito en las que se asienta la mítica formación germana hablando más en profundidad de este nuevo logro de la banda, pero esta vez quien nos desvela muchos de los tesoros ocultos y el brillante futuro que les espera es el siempre amable líder de la formación, Chris Boltendahl.

Hace ya dos semanas de la edición de 'Symbol of Eternity'. ¿Cómo valoras la acogida del álbum en estas primeras semanas?

"La verdad es que ha sido toda una sorpresa, el álbum ha tenido una gran recepción entre los fans, y en las dos primeras semanas de su edición ya consiguió situarse en el número siete del top 10 de los charts de Alemania. Es algo increíble, y desde luego estamos muy contentos con ello".

Tras esta exitosa acogida en el mercado, parece que las combinaciones y variaciones musicales que habéis incluido en el álbum unidas a las historias de Templarios han funcionado muy bien. ¿Habéis pensado en seguir con la saga templaria para futuros trabajos?

"Si miramos atrás, hicimos una trilogía sobre historias de Escocia, ahora ya tenemos dos capítulos sobre los templarios en los que tratamos muchos de los aspectos de lo que fueron, como por ejemplo los mitos, las leyendas, los secretos de la orden. Podría ser una buena propuesta que en un futuro podamos seguir esta saga, pero eso aún está lejos de mi pensamiento, dependerá de la creatividad que pueda tener al respecto".

El álbum lo habéis compuesto y producido entre tú y Axel Ritt, pero lo has mezclado y masterizado tú mismo en los Graveyard Studios. Muchas bandas refieren que el obligatorio parón de la pandemia les ha ayudado a madurar los temas y han agradecido tener más tiempo para retocar los matices en el trabajo de estudio. ¿Ha sido esa la misma condición para conseguir el sonido de este álbum?

"La verdad es que en este álbum hay muchas cosas que hemos podido experimentar con respecto a los anteriores y poder hacerlo con tiempo y en un estudio en el que no hemos tenido prisa para proponerlo ha sido algo que nos ha ayudado a experimentar con muchos sonidos y ámbitos musicales. Si nos fijamos bien, cada canción contiene mucha complejidad y unos detalles que los hace más melódicos en las partes tranquilas y más potentes en las más fuertes. Creo que eso es lo que distingue este álbum, todo el trabajo que hay en él y que hemos podido desarrollar, algo que nos ha servido ahora y que nos ha dado motivación para el futuro. En los anteriores discos contábamos con muy buenas canciones que tuvieron mucho éxito, pero en este caso la variedad y la complejidad ha sido algo que le ha dado un plus que lo hace especial".

Hablando sobre el sonido y contenido musical de este trabajo, supongo que en este tiempo habéis hablado y meditado sobre ese éxito. En ese análisis, ¿qué conclusiones son las que habéis obtenido?

"Creo que lo que realmente hace especial este álbum es el haber conseguido que cada canción y su contenido, me refiero a las letras, las melodías, los cambios de tempo y en definitiva su sonido, se haya estructurado especialmente para resaltar las historias que cada tema contiene. Todo eso y el haber hecho que la totalidad de las historias se entrelacen desde el principio hasta el final hacen que cada momento del álbum sea especial. Por ejemplo, si escuchamos la épica “Grace of God”, las melodías de “Sky of Swords”, la potencia de “Battle Cry” o ese detalle doom de “King of the Kings”, que tiene un sentido muy Black Sabbath, podremos apreciar que, a pesar de sus diferencias, todas tienen ese sentido que caracteriza al sonido clásico de Grave Digger. En conclusión, todas esas confluencias y conexiones han sido la clave de su éxito".

Voy a repetirte una pregunta que ya le hice en la entrevista a Axel Ritt antes de la salida del álbum… Escuchando el tema más orquestado del álbum, y uno de mis favoritos, “Grace of God”, ¿quizás también da para una ópera rock al estilo Avantasia o, en otro ámbito musical, a la grandilocuencia musical de Savatage?

"El principio de la canción es muy clásico, y pensamos en que, debido al contenido de las letras y su historia, sería muy interesante incluir esos teclados que dan carácter a algunos de nuestros grandes clásicos. De ahí fuimos proponiendo aspectos más melódicos como la incorporación de guitarras acústicas y partes orquestales, las que al final se tradujeron en el efecto de una gran orquesta, algo muy ampuloso y grandilocuente. Al igual que a ti, “Grace of God” es uno de los temas que más me gustan del álbum, su complejidad y sentido musical lo hacen muy especial. La verdad es que no sé si en próximos discos vamos a proponer unas líneas como las que mencionas, pero no estaría mal".

El álbum se cierra con una canción que se incluye como bonus track, en ella sorpresivamente cantas en griego, el clásico “Hellas Hellas” de Vasilis Papakonstantinou. ¿Qué tan difícil te resultó cantarla?

"Es una vieja historia que se remonta a 1995. En ese año tocamos en Grecia y pude conocer a Vasilis, estuve hablando con él y conocer alguna de sus canciones que me llamaron la atención, y le dije que algún día cantaría un tema suyo. Realmente yo no sé cantar en griego, pero “Hellas Hellas” me gustaba por su sonoridad, así que pensé que para este álbum el tema podría tener su lugar y me puse en contacto con Papakonstantinou para que me ayudase con la canción, así que en ese sentido no fue demasiado difícil proponerla en griego".

“Conozco a muchas bandas españolas, estuve trabajando seis años para Locomotive Music”

Has estado muchas veces en nuestro país, por lo que seguro que conoces bien a muchas bandas con las que has podido compartir escenarios, así que, si tuvieras que cantar un tema en castellano, ¿qué canción elegirías?

"No lo sé, pero me acabas de dar una buena idea para próximos discos. Conozco a muchas bandas españolas, estuve trabajando seis años para Locomotive Music, y recuerdo que estuve en la grabación del disco en directo que Mägo de Oz grabaron en una plaza de toros (lo dice en buen castellano y se refiere al tercer álbum en directo de la banda, ese ‘Madrid las ventas’ de 2005), también recuerdo muy bien a Tierra Santa y muchas otras bandas, así que pensaré en esa idea". ¡Te tomo la palabra! "¡Puede ser algo muy bueno, lo haré…! (risas)"

“Estoy trabajando en estudio en la creación de mi primer disco en solitario”

Hablando de directos, el álbum contiene una edición especial, un directo grabado en un festival. ¿Es esta la previa para un nuevo álbum en directo de Grave Digger en el que se recoja vuestro actual setlist?

"La verdad es que no lo sé, de momento no es la idea. Creo que un nuevo álbum en directo podría resultar aburrido. Por ahora esa no es la idea. Ahora estoy trabajando en estudio en la creación de mi primer disco en solitario, esa es mi prioridad y en lo que ahora estoy centrado plenamente".

¡Qué bueno! Ya que me has puesto la miel en los labios, coméntame cosas sobre esa novedad.

"Será mi primer álbum en solitario tras más de cuarenta años de carrera. Todos los músicos van a ser nuevos, nadie de Grave Digger para que no haya comparaciones, eso es algo muy importante para mí. En el sentido musical puedo decirte que mi álbum en solitario estará entre Grave Digger y Metal Church, y que ya estoy acabando la grabación. Para las mezclas y la producción necesitaré un poco más de tiempo, pero ya estoy hablando con varias compañías discográficas para que el álbum salga para el mes de junio o julio del próximo año".

¿Tienes pensado presentar en directo ese proyecto en solitario?

"Espero poder hacer algunos conciertos, aunque la cosa no está fácil, ya que después de la pandemia todo se ha complicado mucho. En Alemania la cosa está bastante complicada, aunque espero poder hacer algunos festivales de verano. Eso es lo que de momento puedo adelantarte".

Que no es poco. ¡Gracias por adelantarnos esa novedad! Por cierto, ¿qué hay de Hellryder?

"Es un buen proyecto, pero de momento mi prioridad es mi álbum en solitario, después quizá retomemos Hellryder, pero ya veremos".

Este año habéis estado dos veces en nuestro país, en Zamora, en el Z! Live, y en Burgos, en el Zurbarán Rock. ¿Qué recuerdos tienes de ellos?

"En Burgos me lo pasé muy bien, el festival se hace en la calle, en medio de la ciudad, tocamos por la noche y fue fantástico, había mucho público y me lo pasé muy bien. En Zamora el festival se hizo en una plaza de toros (de nuevo en castellano), pero no había mucha gente, unas cuatrocientas o cuatrocientas cincuenta personas, cuando actuamos era por la tarde y hacía mucho calor. En Zamora todo estuvo bien, pero Burgos fue mucho mejor, es un lugar al que me gustaría volver".

“Espero que el próximo año podamos volver a España para dar algunos conciertos y presentar el álbum junto a los clásicos de la banda. ¡Tengo muchas ganas de poder hacerlo!”

¿Vais a volver por nuestro país para presentar ‘Symbol of Eternity’ en directo?

"De momento no tenemos nada previsto, espero que el próximo año podamos volver a España para dar algunos conciertos y presentar el álbum junto a los clásicos de la banda. ¡Tengo muchas ganas de poder hacerlo!"

Hablando de Festivales, actuasteis en Monterrey, en el México Metal Fest. ¿Va a ser esa vuestra única fecha por Latinoamérica?

"Por este año sí, pero para el mes de abril del próximo año tenemos previsto ir a dar unos conciertos por Brasil y Argentina. De momento eso es lo único que hay en previsión por Sudamérica".

Para finalizar, ya que ‘Symbol of Eternity’ tiene un ámbito muy épico y creo que da mucho juego para ello. ¿Habéis pensado en la posibilidad de hacer algún concierto con un escenario especial, algo así como lo que hicieron Saxon con ‘Crusader’? Me refiero a un escenario al estilo de un castillo con armaduras y efectos pirotécnicos.

"El próximo año vamos a hacer unos conciertos especiales en tres festivales de Alemania: Wacken, Rockharz y Rock Hard, ya veremos qué es lo que podemos hacer en ese sentido, aún no lo sé".

Muchas gracias, Chris, por tu tiempo, por tu sinceridad y sobre todo, felicidades por este gran álbum y el éxito que estáis consiguiendo con él.

"Gracias a ti Josep por la entrevista y por el apoyo que nos brindáis. Espero que estéis disfrutando del álbum y que pronto podamos vernos en los conciertos. ¡Mucha suerte para todos!"

Escucha 'Symbol of Eternity' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia el nuevo álbum de una de las bandas más históricas del Heavy Metal teutón como son GRAVE DIGGER a través de su vocalista Chris Boltendahl. Ojala les tengamos por nuestro pais el próximo año 2023 presentando este gran álbum junto estos dos pedazos de temas y videoclips los cuales me han encantao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *