Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Entrevistas |Milena Eva y Thomas Sciarone

«No necesitamos buscar la melancolía»

Por: Víctor Vallespir

Se han sacado de la chistera el que es, de momento, uno de los discos del año. Post-punk, agresividad y un poco de black metal. Suena bien, ¿verdad? Gold son una banda difícilmente clasificable, y es que cualquier etiqueta que les queramos poner se nos quedará corta para el universo sonoro que desenvuelven en sus largas duraciones. Para hablar sobre ‘Why Aren’t You Laughing’, el más reciente esfuerzo discográfico de la banda, Víctor Vallespir se puso en contacto con la vocalista Milena Eva y con el guitarrista Thomas Sciarone. E aquí el resultado de media hora de conversación antes de sus actuaciones en España los próximos 23 de septiembre (Sala Bóveda, Barcelona), 24 de septiembre (Nazca, Madrid) y 25 de septiembre (Groove, Portugalete).

‘Why Aren’t You Laughing’ es un disco con muchos sonidos distintos que, al final, conforman un sonido con una identidad propia. ¿Cómo es el proceso para imaginar este tipo de sonido? ¿Tenéis una idea en mente antes de poneros con la composición de un disco?
(M) “Creo que simplemente empezamos a escribir y el estilo e imagen del disco va apareciendo a medida que vamos trabajando”.

(T) “En cualquier tipo de arte hay dos tipos de personas: los que tienen claro qué quieren crear y los que buscan la inspiración. Nosotros somos del segundo tipo. Es una vez que empezamos a crear que vamos viendo hacia dónde irán los tiros. Cuando tenemos algunas canciones es cuando tenemos claro el sonido del disco y volcamos todos nuestros esfuerzos en buscarle una coherencia a todo el trabajo. Lo único que tenemos claro es que queremos sonar a Gold (risas)”.

Este disco suena muy crudo, pero también tiene partes ciertamente épicas. Post-punk y metal, algo para todos los gustos y que suena a sí mismo, algo muy difícil en los tiempos que corren, ¿no es cierto?
(T) “Nos alegra que se vaya reconociendo el trabajo que estamos haciendo con Gold, pero no hay una fórmula definida para conseguirlo. Es difícil describir este disco, pero creo que desde el primer momento es fácil reconocer su sonido. En realidad, da igual que hagamos un disco pop o un disco psicodélico: lo que define Gold es la melancolía y la tristeza. Da igual las influencias, o de si queremos meter una parte de black metal en una canción. Son las emociones las que guían las canciones”.

(M) “Es una cuestión de rodearte de personas que piensen de forma distinta. Si yo hiciera un disco en solitario sonaría completamente distinto. Es la mezcla de influencias y de ideas que tenemos entre los dos las que hacen que Gold suene como suena… ¡a Gold!”.

Algunas veces habéis comentado que cada nuevo disco de Gold es como un nuevo comienzo para la banda. ¿Ha sido este uno de esos casos?
(M) “Cada vez que acabo un disco me gusta borrar todas mis ideas previas para poder renovar todo lo que pasa por mi mente. Actualmente ya estamos en la búsqueda de nuevos sonidos para el próximo disco, así que es raro estar hablando de un disco que, poco a poco, voy olvidando. Es importante no pensar en lo que has hecho para poder innovar y dar un paso adelante en tu carrera”.

Evidentemente las guitarras toman un papel importante en ‘Why Aren’t You Laughing’, pero creo que es muy destacable la parte rítmica de las canciones. ¿Cómo es eso de imaginarse el bajo y la batería siendo el guitarra y la vocalista los principales compositores del grupo?
(T) “Siempre hemos tenido esas canciones lideradas por el bajo. La sección rítmica es muy importante para Gold, pero evidentemente sin la guitarra o las voces perderían mucha parte de su fuerza. Lo importante es encontrar el sitio adecuado para cada instrumento, para que sobresalga de alguna forma en la mezcla. Es lo mismo con las baterías, tienen que dejar espacio para los demás elementos, pero también tienen que destacar de alguna forma. Como guitarra a veces es difícil dejar ese espacio, pero es algo que he ido aprendiendo (y sufriendo) con el tiempo (risas)”.

Hablemos sobre tus voces, Milena. Suenan melódicas, pero con una melancolía sobrecogedora. ¿Cuál es tu secreto?
(M) “No necesito buscar la melancolía (risas). Soy una persona muy melancólica, es algo que me sale natural tanto en el tono de mi voz como en mis letras. Mis voces suenan realmente bien con las melodías de guitarra de Thomas; los dos elementos por separado no tendrían sentido, es cuando las juntas que conforman un sonido realmente único. Cuando escucho sus líneas percibo los distintos sentimientos que quiero transmitir… y de alguna manera la canción empieza a existir (risas). Es algo muy natural, no hay un secreto, es mi forma de percibir la música y la vida. Las emociones son muy sinceras”.

Las letras tenían que ser melancólicas, por supuesto. ¿Cómo es el proceso para buscar la necesaria inspiración?
(M) “Las situaciones que vivo en mi día a día, yendo por las calles, cuando estoy en un autobús… soy una persona alegre, pero cuando observo las cosas a mi alrededor suelo percibir las cosas tristes que tiene la vida. Me gusta escuchar las conversaciones que se mantienen a mi alrededor, aunque suene un poco raro (risas). Encuentro esa melancolía en todas esas situaciones, y trato de expandir mi vocabulario leyendo tantos libros como puedo. Me gusta que los títulos de las canciones hablen por sí mismos. “Please Tell Me You’re Not The Future”, por ejemplo. Es un título muy potente, pegadizo. Es largo, lo sé, y por ello recibo quejas, pero me gusta crear estribillos que se conformen por una sola frase. Es triste y potente a la vez”.

(T) “Nuestros títulos son tan directos que se transforman en algo parecido a la poesía. Podríamos describir situaciones de manera muy diversa y muy elaborada, pero es mucho más especial si desnudas todos los conceptos y los mantienes fieles a lo que realmente son”.

Sois una banda que cuida muchos aspectos distintos de su imaginería. La portada, los vídeos, los conceptos…
(T) “Para los anteriores discos nos habíamos encargado de todos los elementos artísticos de la banda, pero esta vez queríamos hacer algo distinto. La idea que finalmente sale en la portada fue la última que recibimos, la de una celebrity huyendo de unos paparazzis. Es una imagen realmente potente, que forma parte de una imagen mucho más grande. Ese recorte es sobrecogedor, hay tensión, no sabes lo que está pasando… hay historias en esa imagen”.

(M) “Al final transmite vulnerabilidad, que es lo que queremos transmitir con este disco. Me encanta que el concepto de un álbum se relacione con su música”.

A partir de ahora, os esperan muchas semanas en la carretera. ¿Qué me podéis contar de vuestros conciertos? ¿Y qué hay de vuestros próximos shows en España?
(M) “Somos un grupo de seis personas transmitiendo muchas emociones encima del escenario. Hay canciones en ‘Why Aren’t You Laughing’ que son realmente difíciles de tocar a nivel emocional, y eso es lo que esperamos transmitir a la audiencia. En nuestros conciertos hay una combinación curiosa de gente cantando los estribillos y gente llorando. Lo importante es generar una reacción con nuestra música, una especie de montaña rusa musical”.

(T) “Tenemos muchas ganas de ir a España como cabezas de cartel, interpretando un setlist de unos 70 minutos que se compondrá de material de nuestros tres discos, ‘Optimist’, ‘No Image’ y ‘Why Aren’t You Laughing?’. Durante esa hora de concierto la gente olvidará su vida diaria, pero también afrontará la realidad de la vida (risas)”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy interesante el estilo musical de esta banda como su nueva placa de estudio que abarca varios estilos musicales dentro de el. Será un puto placer que descargen en nuestro país en esas 3 fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.