Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Five Finger Death Punch

«Le dijimos a Ivan que tenía que elegir entre el vodka y la banda»

Por: Daniel Claudín

Five Finger Death Punch llegaron a España encabezando conciertos en el Palacio de los deportes de Madrid y el Sant Jordi Club de Barcelona tras su tremenda aparición en el Download festival. Allí estuvo nuestro compañero Daniel Claudin hablando con Zoltan Bathory, guitarrista de la banda.

Primero de todo y para romper el hielo, el nombre de vuestra banda viene de una película, ¿verdad?

“Es una combinación, estábamos en una sala de cine viendo Kill Bill, buscando algo como lo que esa película representa: locura, bombardeo… Pero nos parecía un poco estúpido llamar así a nuestra banda, pero así es como la broma empezó. Entonces vimos otra película del estilo llamada “Five Fingers of death”. Tenía mucho más sentido buscar algo por ahí”.

Hablemos un poco de vuestro nuevo disco, ‘A Decade of Destruction’. Es obvio de lo que trata el álbum pero, ¿por qué decidisteis hacer este recopilatorio de canciones?

“Bueno, realmente fue porque la discográfica quería que sacaramos un disco con nuestros grandes éxitos. Hemos ganado muchos seguidores en los últimos dos o tres años, que ha sido cuando la banda ha crecido exponencialmente por el mundo, por lo que probablemente esa gente sólo haya escuchado los últimos dos o tres discos pero nunca se han puesto con los tres primeros.

Cuando haces un recopilatorio juntas los temas que han sido más exitosos en los primeros discos para la gente que sólo ha escuchado los últimos. En cierto modo tiene sentido, así no tienen que ir atrás en el tiempo y repasarse toda nuestra discografía sino que con este disco tienen una muestra de lo que la banda ha hecho en los últimos 10 años. Además la discográfica ha aceptado sacar un nuevo disco en tres o cuatro meses después del lanzamiento,. Normalmente, cuando publicas algo tienes que esperar como un año para lo siguiente, pero llegamos a un acuerdo. Les dijimos: “Vale, hacemos esto pero no vamos a esperar otro año o año y medio para sacar el siguiente disco””.

Entonces, ¿vuestro nuevo disco está listo?

“El nuevo disco está listo y saldrá a la luz a finales de abril-mayo”.

¿Puedes adelantarnos el nombre o algún detalle?

“Bueno, aún lo estamos debatiendo, tenemos varias ideas. Tenemos que ponernos a trabajar en la nueva portada, el nombre y cómo va a ser todo, aún no lo tenemos cerrado”.

Y volviendo al nuevo recopilatorio, ¿con qué criterio seleccionasteis cada una de las canciones que lo forman?

“Es muy sencillo, es un disco de grandes éxitos, no es como las canciones favoritas de Zoltan o de quien sea. Que sea un grandes éxitos significa que existen unos datos sobre cuáles son las canciones que mejor han funcionado e históricamente tenemos alrededor de 18 top 10 en los Estados Unidos, así que fue bastante sencillo elegirlas. También metimos dos nuevas canciones “Trouble” y “Gone Away””. La primera de ellas ya ha entrado en el top 10, así que ha sido como una profecía. La sacamos en el grandes éxitos y se convierte en un gran éxito (Risas). Ahora mismo es algo así como el número 6 en las listas”.

Así que ahora estáis compitiendo con Justin Bieber, Miley Cyrus y esas cosas.

“Sí, sí, sí (risas) . Totalmente, tienes razón”.

Acerca de estas dos canciones de las que me hablabas, una de ella es el single, “Trouble” y la otra, “Gone Away”, un cover de una canción de The Offspring. ¿Por qué decidisteis hacer un cover de esta canción y meterla en el disco?

“Es una historia muy simple la verdad.  The Offspring es el grupo favorito de Ivan junto a los Misfits. Él quería mostrarle sus respetos a una de las bandas que ha marcado su pasado musical. No me sorprendería nada si ahora quisiese grabar una canción de Misfits (Risas).

Está enamorado de esa canción. Sabes, esa canción significa algo para mí y algo diferente para ti. Las letras son algo personal y esa canción en particular es bastante personal. Tiene una letra dura y por ahí está el significado que tiene para Ivan, cuando escucha esa letra se siente muy identificado. Por eso la hicimos”.

Hablando de Ivan, estuvimos muy preocupados cuando escuchamos que estaba en rehabilitación y se encontraba tan mal, todos pensábamos que iba a dejar la banda por los rumores que surgieron pero al final consiguió salir de eso y se le ve en perfecta forma. ¿Cómo le ves tú? ¿Es eso ya un capítulo más de la historia de 5FDP que os ha hecho crecer aún más como banda?

“Si, por supuesto. A ver,  él no toma drogas, sólo bebe, le encanta el vodka. Se llama Ivan, a todos los Ivan les gusta el Vodka (risas), eso viene con el nombre. Siempre ha tomado su vodka. Cuando empezamos la banda él ya bebía. Sabes lo que te quiero decir, es un hombre adulto, yo no puedo ir a un hombre adulto y quitarle la botella de la mano, todo funcionaba, solo es que bebía.

De vez en cuando hacía alguna locura pero, ¿a quién le importa? Es su vida. Todo iba bien, pero entonces empezó a deteriorarse, lo cual es muy fácil porque a cualquier sitio al que fuéramos cualquier persona se acercaba y nos decía: “Ey tíos, vamos a tomar algo.” Eso hoy, mañana, pasado mañana y así día tras día en lugares diferentes, en ciudades diferentes con diferentes grupos de gente que te repetían lo mismo. Así que así fue como empezó a deteriorarse y a estar peor y peor. Bebía más y más, y llegados a ese punto ya tuvimos que pararle y decirle: “Ahora mismo estás en un nivel en el que esto es un problema, al final te vas a acabar matando a ti mismo si no paras esto”.  Empezó entonces a luchar contra lo que le decíamos y en ese momento le paramos de alguna manera y le hicimos elegir. Le dijimos: “Mira cuanta gente, cuantos músicos mueren por alcohol, drogas o alguno de sus efectos como la depresión. No queremos que acabes siendo uno de esos así que tienes que elegir entre la bebida o la banda”. Obviamente esto es lo que él eligió, esta es su banda, así que fue a rehabilitación y parece que esta vez ha funcionado, ha vuelto. Esta es la primera vez que él está realmente sobrio, así que ahora que le veo completamente bien cantando, es mejor de lo que ha sido nunca.

Ahora mismo tenemos una sensación totalmente diferente subirnos al escenario y no tener que preocuparnos de si va a salir ardiendo o algo esa noche (risas). Realmente nunca lo sabes. Le daba un punto impredecible a la banda, te subías al escenario sin saber si ibas a ver un concierto genial o algo completamente loco (muchas risas). Aburrido seguro que no iba a ser.

Pero esta vez se ve que ha evolucionado, ahora la banda está más fuerte de lo que nunca ha estado”.

¿Habrá entonces 5FDP para otros diez años?

“Si, ¡eso esperamos! Saldremos al escenario con nuestras sillas de ruedas “VAMOS TÍO!” (risas)”.

Parece que estáis bastante metidos en temas políticos desde los comienzos de la banda, hay muchas letras que lo demuestran. ¿Creéis que hay ciertas cosas de las que deberían hablar otras bandas y no lo hacen?

“Bueno, esto es música, aquí cada uno habla de lo que le da la gana. Igual que hay bandas que cantan sobre vikingos, caballeros, dragones y magos. Esa es su decisión. Nuestras letras son siempre muy personales y actuales. Eso incluye cosas socialmente relevantes que están pasando ahora. Creo que es algo bastante importante y que conecta con más gente. Estoy seguro de que hay gente a la que le importan los dragones, pero no a nosotros. (Risas) Cuando algo tiene un significado socialmente relevante une más a la gente porque es algo con lo que todos convivimos día a día. Creo que es importante hablar de política. El trabajo de un artista no es necesariamente el de predicar, yo a ti no te puedo decir lo que pensar, pero puedo apretar algunos botones para hacerte pensar. ¿Sabes a lo que me refiero? En el tema de política no te decimos que seas de izquierdas o derechas, simplemente voy a decir algo como: “Bueno, fíjate en la hipocresía que hay aquí”. Simplemente voy a señalar esas cosas sin decirte lo que tienes que escoger, sólo apretar esos botones. Hablamos mucho de eso en nuestras canciones, es absolutamente loco lo que está pasando hoy a día. Las noticias son una puta broma, te dicen qué votar, hacia donde mirar. A mucha gente no le importa lo que les digan, ni lo que esté pasando ahí fuera mientras ellos puedan sentarse delante del televisor a ver anuncios comerciales. Es absolutamente de locos para nosotros porque hay muchos componentes ahí. Lo primero es que es muy difícil saber cuál es la verdad y muchísima gente comete ese error. Las cosas que tú piensas que son verdad son para ti la única verdad, y normalmente no lo son. Históricamente está demostrado que la gente que tiene ese tipo de discurso creen que esto es así. Empezando por los que creían que la tierra era el centro del universo, ¿Sabes? Pensar lo contrario te podía llevar a la hoguera o podías acabar colgado.

El sistema de educación te mete información y todo forma parte de lo mismo. Es un reto conseguir cambiarlo. Por todo eso creo que es peligroso para un montón de artistas, que no quieren involucrarse, pero hay una forma de conseguirlo, La forma de hacerlo es hacer preguntas, simplemente haz preguntas, aprieta los botones para que la gente comience a pensar. Hay una diferencia enorme entre adoctrinar y hacer que se cuestionen las cosas. En el segundo en el que empiezas a predicar la gente saldrá corriendo para otro lado, no les importa, solo dicen “No me prediques porque esa es tu opinión””.

Os vimos el verano pasado en el Download Festival en Madrid. Realmente fue uno de los mejores conciertos del festival. ¿Cómo disfrutasteis eso? ¿Os gusta tocar en España?

“Dani, ¿Sabes? ese siempre ha sido el punto fuerte de la banda, hay muchas bandas que tienes que ver en directo para entender de lo que se trata. No te voy a mentir, a mí pantera me gusta en disco, mola, pero bueno, me gusta su potencia, su groove, pero no era un gran fan de Pantera, hasta que los vi en directo, y entonces me quedé como: “¡Hostia puta! ¡¿Qué cojones es esto?!” Entonces lo entendí y me convertí en un gran fan de Pantera.

Yo creo que somos de esos, no comparándonos con Pantera, pero la sensación de que tienes que vernos en directo para entender lo que pasa y una vez nos ves en directo entiendes mucho. Es lo que pasa cuando la gente nos ve en festivales, lo cual es bueno para nosotros y por eso fue bueno para nosotros tocar en el Download en España, porque había mucha gente allí que no sabía quienes éramos, pero una vez tocamos se quedaron como “Oh tío, tengo que buscar esto.” Por eso es tan divertido tocar en festivales, porque siento como: “Vale, la mitad del público sabe perfectamente quienes somos pero a la otra mitad me los tengo que ganar, tengo que hacerles recordar el concierto”. Lo cual nos hace trabajar más duro sólo para conseguir esto, hay un montón de bandas y un montón de gente que no te conoce por lo que tienes que destacar y poner aún más energía.

Y lo más divertido es cuando esos mismos fans luego vuelven y se quedan locos con nosotros”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.