64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
jax diaries
gallos
romeo

Entrevistas |Fernando Arteaga

«No tengo marcas de encasillarme en un género o una identidad»

Por: Alfredo Villaescusa


A principios de año Fernando Arteaga lanzaba su carrera en solitario de la mano de ‘The Human Are The Error’, corta duración del que nos hicimos eco vía crítica. El músico de origen gaditano, anterior militante de Hollow Humanity, charla con Alfredo Villaescusa sobre este estreno.

Lo primero, ¿por qué has elegido el título de ‘The Human Are The Error’? ¿Tan mal ves el panorama?

“Lo principal es que quería dejar claro que, como estamos haciendo las cosas, el panorama lo veo fatal, nos creemos superiores a otros seres vivos. Obviamente también hay desigualdad en los humanos, nada más hay que revisar un poco nuestra historia y prestar atención también a la actualidad”.

Para que la gente se pueda situar, ¿cuál ha sido tu trayectoria previa antes de iniciar esta carrera en solitario?

“Yo empecé a tocar la guitarra por influencia de mis tíos, que tocan en grupos como Maddening Flames, Drive 8 y The Brass Buttons, mi tío me enseñó algunos acordes, canciones y luego ya me puse en serio a estudiar guitarra con Juan Fernández, guitarrista de 40 Promesas. Después de mi mudanza a Chile forme Hollow Humanity, con el que hice giras por Europa y Latinoamérica. En febrero de 2020 anuncio mi salida del grupo y eso me lleva la actualidad con este proyecto como solista”.

¿Y qué es exactamente lo que te llevó a dar el paso de montárselo por tu cuenta? ¿Cómo está siendo la experiencia, por cierto?

“Todo empezó hace unos años, cuando empecé a descubrir los grupos Conquering Dystopia, Intervals, Animals As Leaders y varios más, y siempre quise sacar un EP como solista en paralelo a mi estancia en Hollow Humanity por hacer algo diferente, pero al final por mi salida del grupo decidí hacerlo, ya que tenía tiempo para trabajar en esto. De momento está funcionando bien, sigo trabajando en nuevas maneras de publicidad para poder alcanzar un mayor público, así que en mis redes sociales habrá más sorpresas”.

Has optado de momento por el formato del EP, ¿habrá un disco completo en el futuro o prefieres seguir apostando por pequeños avances?

“En un principio un EP porque así puedes ir tanteando un poco terreno de que alcance tienes e ir haciendo carta de presentación sin arriesgar mucho. Un  LP a futuro va a haber, pero también vivimos en una época donde están volviendo los singles, así que cuando me ponga a componer de nuevo se evaluará según como vayan saliendo las cosas”.

Hablando del EP en sí, diría que Meshuggah parecen un referente importante, ¿es así? ¿Cuáles otros destacarías?

“Si, Meshuggah es un grupo que tiene riffs muy interesantes analizando la métrica, otros referentes son Feared, Conquering Dystopia, The Haunted, Animals As Leaders, Keith Merrow, Alluvial…”.

¿Es “Go Veg” una reivindicación del veganismo?

“Exacto, soy vegano de hace unos años, no imagino mi vida sin ser vegano, y busco dar a conocer más en qué consiste, que las demás personas investiguen, ya que en internet hay muchísima información, y que vean lo bonita que es la vida siendo vegano”.

Y en “Stop Destroy” diría que te acercas ligeramente al post rock por el uso de sintetizadores, ¿te llama ese género?

“Ten en cuenta que al ser un proyecto instrumental no tengo un cantante que esté llamando la atención al público con la letra. En este caso debo usar más recursos para que el público le distraiga la canción, siendo un proyecto instrumental no tengo tantas marcas de encasillarme en un género o una identidad, y es divertido sacar al oyente de su lugar incluyendo extractos diferentes.

¿Cuáles son tus planes de gira en la actualidad?

“Pues estamos trabajando para confirmar conciertos, pero de momento solo puedo adelantar que empiezo la gira el 15 de septiembre en Sevilla en la sala Hollander, así que si están atentos a mis redes iremos publicando más fechas a medida que se vayan confirmando”.

No resulta muy común hoy en día abogar por el metal progresivo de corte instrumental, ¿eres consciente de ello?

“No te creas. Cada vez es más habitual esto, músicos que tienen grupos y sacan proyectos instrumentales en paralelo, cada vez está teniendo más oyentes, pero no es un público tan común, sino que otros músicos suelen ser los que escuchan esta música”.

Por último, ¿tienes algún otro proyecto al margen de tu trayectoria en solitario? ¿Volverás a tocar en algún grupo al completo?

“De momento no, tengo mucho trabajo con este proyecto solista, así que no podría enfocarme en sacar un grupo adelante. Si ya surge algo obviamente lo iré contando”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ya le pegaré su merecida escucha a través de este Podcast para este buen guitarrista FERNANDO ARTEAGA a ver que nos cuenta de su nueva placa de estudio en solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.