Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Entrevistas |Farragua

«Está muy jodido llevar a cabo un proyecto musical hoy en día»

Por: Jason Cenador

Los extremeños Farragua, con su último disco, ‘Ver, Oír y Cantar’, recién salido del horno, cuentan los días para actuar en su querida Plasencia, su casa. Mientras tanto, Jason Cenador ha hablado con los miembros de la banda Jaime, Emilio y Alfredo sobre este lanzamiento, sus próximos conciertos y sus inicios en una interesante y divertida entrevista.

El rock urbano es vuestra principal fuerza motriz, pero ¿de qué otros estilos habéis bebido? 

(J) “En mi caso, vengo de escuchar mucha música, ya sea rock, metal o cualquier otro estilo en cualquier idioma. Siempre me gustó Extremoduro, Narco, Koma y mogollón más de nuestra escena española. Pero eché una buena base de Metallica, Pantera, Machine Head, AC/DC y luego más tarde, bandas como In flames, Soilwork, Threat Signal y otra lista muy larga.”

(A) “Aparte de los grupos de hard rock de los 70/80, también el rock sureño y guitarristas como Gary Moore, Rory Gallagher, Stevie Ray Vaughan o Ritchie Blackmore.”

(E) “A mí, por ejemplo, el rollo de Calamaro o Bunbury me gusta mucho. El rock clásico americano, el heavy y rock de los 80/90…”

¿Por qué Farragua era el nombre perfecto para la banda? 

(J) “Ya tenía algunas canciones para un “supuesto” primer disco y por mi cabeza pululaban nombres para dicha banda. Un buen día, mientras curraba, le daba vueltas y más vueltas, a ver cuál podría encajar. Por arte de magia, se me vino a la cabeza la palabra “farragua” y, acto seguido, mogollón de emociones. Ya lo hemos dicho más veces, es una palabra que viene del castúo (dialecto que se utilizaba antes en Extremadura) y habla de lo desaliñado, de ser travieso, revoltoso… “ ¡Ven “pá cá”, que vas hecho un farragua!” nos gritaban nuestras abuelas y, al llegar a su vera, nos metían la camiseta por dentro del pantalón. Pues eso, que todos hemos sido farragua alguna vez (risas).”

¿Qué mensaje subyace bajo el título ‘Ver, oír y cantar’? 

(J) “Lo primero porque parece que son tiempos de ver, oír y callar. Y no, amigos, deberían ser tiempos de ver, oír y cantar. Y en cuanto al disco se refiere, queremos que se vea, que se escuche y que se cante.”

Seguís inmersos en la gira de presentación del álbum. ¿Cuáles son vuestras próximas paradas y cómo se ha desarrollado hasta el momento? 

(J) “Los próximos conciertos los tenemos a finales de este mes de mayo. El 24 lo hacemos en casa, en Plasencia y, al día siguiente, 25 de Mayo, marchamos para Moratalla (Murcia).Hay algún festival por julio que ya anunciaremos y cosas que están por confirmar. De momento, ahí seguimos bregando, echando “palante” nuestras canciones, que ya sabemos cómo está el patio. Seguiremos peleando mientras haya ilusión por esto y ganas para afrontar lo que conlleva mantenerlo.”

La naturalidad y la espontaneidad son cualidades muy valoradas en un estilo de rock tan directo y crudo como el que practicáis. ¿Cómo las cultiváis? 

(J) “No seré yo quien diga si tenemos o no espontaneidad o naturalidad. Lo que es seguro es que Farragua nació sin quererlo digamos. Empecé a coger la guitarra, a ponerle letras a esos ritmos y poco a poco hice algunas canciones. Luego me he juntado siempre con gente para tocar y en el local de ensayo se iban perfilando esas ideas. Como todo en esta vida hay que grabarlo, cada vez que ha habido oportunidad de hacer un disco, se ha grabado y se ha salido a tocar. Y esa es nuestra manera de cultivo para que usted me entienda (risas).”

¿Qué os distingue, a vuestro juicio, de cualquier otra banda de rock estatal? 

(J) “No me sale el explicarte qué nos podría distinguir de cualquier otro grupo. La gente que tenga la ocasión que nos escuche. Todos estamos aquí, haciendo lo que podemos, luchando mucho y más todavía en estos tiempos que corren.”

¿Qué le pedís al futuro a medio y largo plazo? 

(E) “Salud y dinero (risas).”

(J) “Yo pido algo que no se puede pedir ni elegir, que es la salud. Y en cuanto a la música, poder seguir teniendo momentos tan mágicos, sobre todo a la hora de crear.”

(A) “La verdad es que prefiero no pensar en el futuro, que luego te puedes llevar un palo. Me quedo con que nos vaya bien el día a día.”

Provenís de una tierra, Extremadura, que ha dado a luz a varios de los grupos más loados en el rock estatal, como Extremoduro o Sínkope. ¿Cómo contempláis la escena local en la actualidad? 

(J) “Siempre hay buenos músicos, bandas con ideas muy guapas pero posibilidades nulas de salir a tocar o inviables para mover a todo un grupo. Y así, cantidad de inconvenientes para llevar a cabo un proyecto musical. Yo, hablando por mí y por Farragua, un grupo como nosotros a día de hoy y a la vista está, lo tiene muy jodido para todo. Así vienen los tiempos y así os lo estamos contando.”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.