Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Crónicas

Domination México

«Generaciones completas compartieron un sentimiento por esta gran música que ha permanecido durante décadas y está más fuerte que nunca»

Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México

Texto: Cesar Uribe Malajevich. Fotos: Lukas Isaac

Como todo niño que espera navidad para abrir sus regalos,  el día llego para los rockeros y metaleros mexicanos. Uno de los mejores públicos en el mundo, con larga trayectoria de conciertos de todo tipo, soñado suelo azteca por muchas bandas para tocar. Llego el día, la primera edición del Domination festival México. Cual parque de diversiones del rock, caminan familias completas vestidos de la legendaria banda Kiss, generaciones completas emocionadas de compartir los mismos valores, compartir un sentimiento por esta gran música que ha permanecido durante décadas y está más fuerte que nunca.

Las bocinas lloran entre los diferentes escenarios escuchando grandes exponentes de la música y nos acercamos a Vince Neil. Las multitudes se acercaban al escenario y a un hombre criticado por su cambio físico, es lo mínimo que decir al gran artista que es. Muchos de los asistentes, conmovidos posiblemente por la reciente película ‘The Dirt’ de Mötley Crüe, le ayudaron a cantar y corear cada uno de los grandes éxitos de la banda, los músicos que lo acompañaban eran una copia en escenario a la antigua banda, dando un buen momento al público.

HammerFall por lo su parte llamó mucho al público, que en su mayoría nunca los había visto, tocando sus éxitos con una increíble y limpia voz de su vocalista Joacim Cans. Hicieron conmover al público presentando por primera vez su primer sencillo “(We make) Sweden Rock” de su nuevo disco titulado ‘Dominion’.

Posiblemente muchos soñaron con casarse con la hermosa líder de Halestorm, pero aparte de su belleza, su increíble rock con unos cambios de guitarras que a cualquier guitarrista envidia darían, dio un gran show y se llevó el escenario principal de esa tarde. Una banda imperdible siempre que se pueda ver.

Cayó la primera noche de este gran evento  y sus criaturas se preparaban para su aparición, no sin antes presentarse la banda impresionante que es Meshuggah, con un escenario en 3D que desde cualquier parte del público podías observar su arte completo. Vestidos con playeras y pantalones de mezclilla color negro, los señores dieron una cátedra de una de las bandas que han cambiado la música. Canción tras canción sentías una avalancha de tiempos rotos, riffs, impactos de ese bajo tremendo en tu nuca y apuñalándote la poderosa voz de su vocalista. Con unos visuales y juego de luces nivel Dios, para muchos, en ese escenario ya nadie pudo superar lo que hizo esta banda.

Muchos ya se deben estar preguntando por Limp Blizkit, ¿ellos? Dieron la presentación más patética de los últimos años en México. Por respeto a sus fans y ya que le dan la oportunidad de vez en siglo de que puedan tocar en vivo, sean en lo mínimo profesionales. Dejemos ese trago amargo y pasemos al mismísimo Lord Slash, presentándose con una soltura, disfrutando estar tocando con sus amigos frente a 35 mil personas, moviéndose de un lado al a otro del escenario, cosa que jamás ves con Guns N’ Roses, México lo quiere, eso no queda duda y Slash quiere a México.

Era el tiempo de los Dioses del trueno. Decenas de miles y miles de mexicanos se empujaban para poder ver más de cerca a la única y grandiosa banda KISS. Con sus vestuarios perfectos y un buen set list el público estaba feliz con el show. Con problemas de voz cansada por parte de Paul, haciendo gran esfuerzo y entregándose al público, dio todo en escenario. Pero, ¿qué era lo más importante de esta presentación? ¿Que se despedían de México? ¿Que era el último concierto? Pero ojo hijos del metal,  los rumores son fuertes de que regresan a México y no solo a la gran ciudad si no sumando otras ciudades del país. Paul dejó un mensaje oculto en el proceso del vuelo del vampiro, quien se diera cuenta ahí pudo encontrar las respuestas de una posible última vuelta a este país.

El segundo día se veía lenta la llegada de la gente, pero aun así continuaba el río de personas en un día nublado donde Tlaloc ayudó a calmar el cansancio del día anterior con ligera lluvia, pero con la actitud más fuerte que ayer, ya que en este día el Dios del Shock Rock haría su presentación por primera vez en México. Fuimos directos con Animals As Leaders, en uno de los escenarios principales, que se podría decir que a la banda le iba a quedar grande, pero este publico sabe quiénes son  y a los que no sabían se les cayeron los calzones al verlos ejecutar sus instrumentos. Un viaje de notas y tiempos que al público dejó impactado, situación que los llevo a pedir más y más. No importa cuántas veces los veas, siempre te impactarán como si fuera la primera vez.

Ratt hizo su parte con un sonido muy peculiar y un buen set de música. Trivium, banda muy querida en México, sorprendió haciendo que varios escenarios se quedaron casi vacíos por verlos. Se llevaron una gran ovación y ellos se entregaron a sus fans. The Black Dahlia Murder siempre es una banda con miles de fans en México. Mucho poder y mucha potencia se ve entre banda y fans.

Apocalyptica creo que no sabe que la segunda casa de Metallica es México, y nos dejó un set lleno de canciones de los de San Francisco, que llevamos oyendo décadas. Por su parte Satyricon voló el cerebro de muchos. Impactantes, limpios, excelente su vibra y presencia escénica. Nos llevaron a un viaje que ya muy pocas bandas lo pueden hacer, increíble. Los corderos de Dios, esta banda tan poderosa en escena, con tanta historia de trabajo y dedicación sin contar loqueras de su vocalista al que todos queremos, Lamb of God, hizo su trabajo y lo que sabe hacer: tocar sus excelentes canciones con riffs potentes que te llevan a un éxtasis de placer en tus oídos. Cerraron el tercer escenario con poder.

Dream Theater, llevó al sueño que han elaborado desde sus primeros discos, un viaje a través de creaciones maestras e interpretaciones que nadie más hace. Consientes de estar donde están, se mostraron humildes y sonrientes ante el recibimiento que siempre les ha dado México.

Su majestad, el Rey, aquel que cuando Elvis aún se presentaba en vivo, los Beatles se separaban y Pink Floyd experimentaba, ensañaba sus letras y soñaba en mostrar sus pesadillas, padre de muchas bandas y solistas, Alice Cooper, tomaba el escenario azteca por primera vez, el público enloquecido no tardó en alimentar a los músicos que mostraban la emoción de dónde estaban. Cooper toco un setlist excelente, el viejito, como muchos lo llaman, le daría una lección a muchos jóvenes y por su puesto demostró a todas y cada una de las bandas que se presentaron que se llevaba el evento. Excelencia dio su excelencia.

Así llego el final de la primera edición del Domination México 2019, un festival lleno de multitud, gritos, lágrimas, risas, algunos borrachos que nos divierten, pero todo en un sano, seguro y divertido ambiente. Felicidades a los organizadores por haber cuidado tanto la seguridad de la gente, la limpieza del evento, el sonido de los escenarios y el diseño de estos. Gracias Domination por darnos dos días de rock y metal.

Cesar Uribe Malajevich

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Actuaciones muy dignas por parte de todas las pedazo de bandas presentes en este festival Méjicano pero sobre todo la de todo unos maestros en estas lides y presentando su nuevo álbum como son DREAM THEATER.

  • ALICIA says:

    Había comentarios buenos y malos referente al festival pero sin dudarlo yo estuve ahí presente
    Avatar tocando por primera vez suelo mexicano, Dream theater ¡Sorpresa! presentando su nuevo álbum
    Muy buen festival, buenas bandas, buen show, seguridad al 1000 y muy buena organización.
    Ya hacía falta un festival de esa altura.
    ¡ Más domination para más años !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.