guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

Entrevistas |Álvaro Vicente, Gerard Salarich, Oriol Morguí, Oriol Serra, David Trilla, Nil Altayó, Joan Mañas y Miguel González (Fantàctels)

«Somos todos unos pringados»

Por: Alfredo Villaescusa

Estos chicos, provenientes de Cataluña, están dejando poso en el género del ska nacional gracias a unos ritmos contagiosos, mucha energía y un discurso político comprometido con nuestra época y nuestros jóvenes. Fantàctels ya nos ha impresionado con su “fiesta y protesta”, como ellos dicen, de su último trabajo, ‘Ets un Pringat’, del que Álvaro Vicente (trombón), Gerard Salarich (teclado), Oriol Morguí (trompeta), Oriol Serra (batería), David Trilla (saxofón), Nil Altayó (bajo), Joan Mañas (voz) y Miguel González (guitarra) hablan con toda libertad a Alfredo Villaescusa. 

¿De dónde viene el título ‘Ets un pringat’? ¿Es un homenaje a todos los pringadillos del mundo?

(A) “‘Ets un pringat’, más que un homenaje, es la afirmación de una realidad que mucha gente evita: darse cuenta que somos todos unos pringados. En este sentido, lo que queremos transmitir es que “eres un pringado”, pero que no estás solo”. 

Creo que este es vuestro segundo álbum. ¿Qué diferencias habría respecto al primer álbum, ‘Strange People’?

(G) “‘Strange People’ es un disco temático sobre diferentes antihéroes y disidentes sociales, y ‘Ets un pringat’ habla sobre no encajar en lo que se espera de nosotros en una sociedad capitalista que no tiene en cuenta el factor humano. Dicho así, ¡no parecen tan distintos en temática! Eso sí, el segundo álbum es mil veces más rockero que el primero, donde tirábamos hacia un ska más clásico”.

Si no me equivoco, en el trabajo anterior predominaban los cortes en inglés, ¿Por qué ahora el cambio al catalán?

(OM): “Porque lo que contamos en el nuevo álbum queríamos que lo entendiera la gente de nuestro alrededor. Al principio nos escudamos en el inglés pensando que seríamos más internacionales, pero realmente era miedo a que las letras en catalán fueran una mierda. En inglés igual lo son, ¡pero no se notaba tanto! Ahora nos costaría tirar marcha atrás y volver al inglés, pero nunca se sabe”.

Diría que también se ha acentuado el componente rockero, aunque con todos los miembros que sois debe ser toda una proeza llegar a algún consenso musical, ¿es así? ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

(OS) “En todas las canciones hay un poco de cada uno de nosotros, pero principalmente el mérito compositivo del álbum se lo debemos a nuestro guitarrista, Miguel [González]. El cambio rockero se produjo de manera natural a partir de los primeros temas que trajo a los ensayos y de ahí construimos un nuevo sonido para la banda”.

¿La escena en catalán necesitaba un grupo de vuestras características?

(D) “Difícil de responder por nosotros mismos, pero, qué cojones… ¡Claro que sí!”.

¿Cómo surgieron las colaboraciones junto a No Konforme o Juantxo Skalari, por ejemplo?

(N) “Con Juantxo habíamos coincidido en algunos conciertos y teníamos su contacto, y No Konforme nos los recomendó un conocido del grupo, así que probamos suerte y se apuntaron rápidamente”.

¿Hay planes de gira a la vista?

(J) “De momento, gira no. La situación actual nos truncó un poco los planes. Pero ahora, con la reapertura del ocio nocturno y la disminución de restricciones, estamos poniendo toda la carne en el asador para que podamos tenerla”.

¿Conocéis a muchos  “Mr. Quinoa”?

(M) “¿Y quién no conoce a ninguno? En el fondo, todos tenemos algo de Mr. Quinoa. O él tiene un poco de todo el mundo, de ahí la especie de “Mr. Potato” que lo representa en el videoclip”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.