kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Fantàctels

Ets un Pringat

Autoeditado (2021)

Por: Alfredo Villaescusa

9

Que las generaciones venideras vivirán peor que las anteriores es un hecho evidente que se trata de silenciar desde diversos ámbitos. Por mucho que ahora nos digan que somos los más tolerantes del mundo mundial siguen produciéndose agresiones homófobas cada dos por tres que demuestran que vivimos en una sociedad enferma hasta la médula. La imposibilidad de la mayoría de los jóvenes para independizarse o que nos obliguen a poner lavadoras a las dos de la mañana son otras pruebas de un engaño masivo a esa población a la que le ofrecen la zanahoria para que así nadie repare en toda esa inmensa podredumbre escondida debajo de la alfombra.

Tales ideas están presentes en el versátil segundo trabajo de esta interesante banda de ska de la comarca del Vallès que intenta abrirse a otros géneros como el punk o el rock combativo. Y todo ello en la lengua de Tarradellas, lo cual les proporciona un toque muy peculiar, aparte de cierta dosis de mala leche que no va reñida con el espíritu festivo que les caracteriza. Si de verdad te llaman las propuestas curiosas, ya estás tardando en pegarles una escucha.

Valga a modo de aclaración decir que el ska nunca estuvo entre nuestros estilos predilectos, pero cuando te montan un batiburrillo tan peculiar como el que hace esta gente al final eso acaba siendo lo de menos. La grandilocuente intro homónima da paso a “Bala Perduda”, una explosión de júbilo con trompetas, ritmos contagiosos y enérgico estribillo de los de levantar el puño. Que la fiesta no está reñida con la lucha.

“Mr Quinoa” pone el acento en ese modelo de consumo que prioriza la satisfacción de los deseos inmediatos sobre todo lo demás, con los vientos también haciéndose fuertes. “Odi a Primera Vista”, si no fuera por el idioma, sonaría a punk norteamericano en la escuela NOFX o Anti-Flag, pero la letra ya nos hace partícipe de que lo suyo es más el rock de proximidad, según proclaman en su perfil en redes sociales.

“Per un Sou de Merda” aborda un problema tan agobiante como el de la precariedad laboral y la ausencia total de perspectivas de futuro que ello implica. Lástima que los políticos que se hinchan el pecho cuando consiguen lamer migajas pasen de puntillas de una manera tan escandalosa sobre este asunto. Un himno para la rebelión en las calles que engrandecen además con la colaboración de sus colegas de No Konforme.

“La Prèvia” nos va mostrando con efluvios dub el camino hacia “Nedar en Alcohol”, más combustible para la revuelta y para que no decaiga el ánimo de jolgorio, que a estas alturas del disco ya debería andar por las nubes. “Estoy Tártar”, junto a la Balkan Paradise Orchestra y Rupatrupa, es sin duda una de las mejores piezas del redondo, en directo tiene que ser un subidón total. Me puedo imaginar hasta los pogos, si es que los vuelven a permitir algún día.

“Soga al Coll” mantiene la esencia del álbum sin descuidar ese factor protesta casi inherente a sus composiciones, antes de contar con Juantxo Skalari para “2tone Is Back”, cuyo título hace referencia al resurgimiento del ska en Inglaterra a finales de los setenta con bandas tan señeras como The Specials o Madness.

En definitiva, si te pasa como a un servidor y el ska nunca te quitó demasiado el sueño, dale una oportunidad igualmente a este genial trabajo que se te pasará casi sin darte cuenta. Esa sería precisamente la única pega que le encontramos a esta espectacular reválida que entra como un chupito por las mañanas, las tardes y hasta las noches. El grito de guerra de una generación desencantada y sin miedo.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.