Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Entrevistas |René Berthiaume

«Pensé en dejar la banda»

Por: Víctor Vallespir

Son una de las formaciones de folk metal más exitosas de los últimos tiempos, pero parece evidente que no saben estarse quietos en un mismo punto musical. ‘Renegades’ es el nuevo disco de la banda, que saldrá a la venta el próximo 16 de agosto y nos presentarán en Madrid y Barcelona los días 23 y 24 de enero respectivamente. En él, nos encontramos a unos Equilibrium distintos, una nueva senda musical que les aleja cada vez más del folk metal tradicional para llevarles a terrenos cada vez más experimentales. Metal industrial a raudales e incluso tintes electrónicos por aquí y por allá. ¿Eso es bueno malo? Víctor Vallespir trató de conseguir una respuesta a partir de una conversación con René Berthiaume, guitarrista y principal compositor de la banda alemana.

Parece evidente que ya no sois una banda de folk metal al uso, y es que ‘Renegades’ es un disco que combina otro tipo de sonidos. ¿Era algo que tenías en mente desde hacia tiempo?

“Creo que cuando miras nuestra discografía puedes ver que hemos ido cambiando nuestro sonido poco a poco, y eso mismo ha sucedido con mucha más intensidad en nuestros últimos lanzamientos. Para ‘Renegades’ hemos intentado llevar esa innovación un paso más allá, sonando más modernos que nunca y dejando un poco atrás las influencias folk. Es evidente que aún hay algo de eso en Equilibrium, pero siempre nos ha gustado hacer cosas distintas. En la banda somos gente con la mente muy abierta; sabemos que fuimos muy importantes en la escena pagana allá por 2008, pero ahora queremos hacer cosas distintas que nos mantengan auténticos e interesantes”.

¿Crees que el tiempo y el saber que tenéis cierto nombre en la escena te permite experimentar de esta forma?

“Depende de qué quieras conseguir con tu banda. Para una formación como nosotros es un riesgo incorporar elementos distintos a nuestra música, pero como artista creo que es importante mantener una conexión con la música que estás componiendo. Es vital ser alguien auténtico, hacer lo que se quiera y saber, al final, que las opiniones pueden ser negativas en algunos casos”.

¿Cómo eres como compositor? ¿Sabes cómo sonarán tus discos antes de grabarlos o es algo que vas configurando a medida que avanza el proceso?

“Creo que un poco de ambas. A veces tengo las ideas muy claras, pero otras veces estas son muy cambiantes. Me gusta sorprenderme y ver cómo van cambiando las ideas a lo largo del proceso de composición de un disco. Para ‘Renegades’ he intentado no pensar demasiado para poder sorprenderme a mí mismo, a la discográfica y a los fans”.

Supongo que los cambios en el sonido de la banda pueden sorprender a los propios miembros de Equilibrium. ¿Hasta qué punto opinan sobre estos cambios? ¿Cómo reaccionaron cuando supieron que habría momentos de rap en este disco?

“Normalmente escribo el 80% de la música y luego se la enseño al resto de miembros de la banda para que, entre todos, podamos hacer mejores canciones. Me gusta presentar las canciones cuando ya están casi completas, así todo el mundo sabe la dirección a la que se deben encaminar. Ellos saben que soy una persona muy abierta musicalmente hablando, y creo que lo aprecian. Lo importante es saber que, si metemos rap en una canción, es porque realmente queda bien, no porque estemos haciendo bromas con nuestra música”.

Al final, lo que es evidente es que los tintes épicos siguen muy presentes en la música de Equilibrium…

“Es que al final esta es la razón por la que componemos música con Equilibrium. Entiendo que a la gente le guste una cosa u otra, pero creo que nuestra música sigue siendo bastante característica. Con las letras, por ejemplo; con el tiempo hemos ido cambiando, al principio hablábamos sobre mitología y ahora hablamos sobre problemas personales que nos puedan afectar a todo el mundo. Todo ha sido un proceso gradual que ha terminado con la forma que tiene la banda hoy en día, pero creo que seguimos siendo un grupo que gusta a los fanáticos de los primeros discos”.

Has declarado en alguna ocasión que has llegado a meditar sobre dejar la banda. ¿Eres una persona con dudas respecto a lo que haces?

“Durante los últimos dos álbumes sentí que estaba escribiendo canciones sin alma, solamente para satisfacer a los seguidores. El ambiente en la banda no era el mejor, así que realmente pensé en dejarlo. Pero al final viajar alrededor del mundo me abrió los ojos y me animó a seguir con Equilibrium. ‘Renegades’ ha significado un cambio en mi forma de pensar sobre la música. No quiero cambiar la persona que soy para satisfacer los pensamientos de otros. Es un disco arriesgado, evidentemente, pero es un álbum honesto que me ha hecho recuperar mucha ambición respecto la banda”.

¿Cómo ves el público en el mundo del metal? A veces cuesta convencer de que el cambio es bueno, ¿verdad?

“No somos máquinas. Sé que hay gente que quiere que haga lo mismo que hace 10 años, pero en el fondo también sé que la gente comprende que la creatividad cambia a lo largo de las diferentes etapas de nuestras vidas. La gente es cada vez más abierta, y es que más allá del mundo del metal hay muchísima música por descubrir que puede estimularnos enormemente. Estoy muy contento por tener compañeros de banda que piensan lo mismo que yo, en ese sentido”.

Estaréis en España el próximo mes de enero. ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos? Es evidente que cada vez lleváis producciones mayores…

“Hemos estado muchas veces en España, y siempre estamos muy contentos con los conciertos que damos allí. Vendremos con Lord Of The Lost y Nailed Obscrurity, un pack de bandas realmente bueno. Estamos preparando una producción grande, para que los seguidores puedan vivir una experiencia única. Al ser cabezas de cartel tenemos muchas más oportunidades, así que presentaremos juegos visuales, muchas luces… Vaya, un espectáculo a la altura. Además, esta vez tenemos mucha más variedad en nuestro repertorio. Queremos mantener las emociones a lo largo del concierto, una especie de curva emocional que tenga sentido. Será verdaderamente desafiante configurar un setlist que pueda combinar canciones nuevas y antiguas, pero es un reto que tenemos muchas ganas de asumir. Es evidente que nos centraremos en el nuevo material, pero también habrá tiempo para las canciones de los primeros discos”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Será un placer que esta buena banda alemana descargen en nuestro país en esas dos únicas fechas presentando su nuevo e interesante álbum de estudio el cual tiene que estar bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.