uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Iñaki Espartza

«No busco sonar oscuro, es lo que conecta con alguna parte importante de mi ser»

Por: Alfredo Villaescusa

'Ilunari Argia' es el nombre del más reciente trabajo publicado hasta la fecha por el proyecto Enbor Arnasa, liderado por Iñaki Espartza, pero no será el último, ya que su protagonista nos avanza que sigue trabajando en nuevos temas dentro de su particular y muy amplia visión musical. Sobre todo ello habló con Alfredo Villaescusa.

¿Cómo surgió este proyecto?

"Las composiciones para lo que acabó siendo el primer álbum comenzaron en noviembre de 2019. Llevaba muchos años estudiando música, y ahí empezaron a salir composiciones con las cuales me quedaba a gusto. Después vino la pandemia, y al tener tanto tiempo para estar encerrado compuse el primer álbum y seguido de este el segundo".

Tú último trabajo hasta la fecha es ‘Ilunari Argia’. ¿Por qué te decantaste por ese título?

"Significa luz a la oscuridad. Llevaba personalmente muchos años de acontecimientos difíciles. Y anímicamente me costó mucho salir adelante. Tuve que agarrarme a lo que suponía luz en mi vida, y esperanzarme. Además, muchas canciones tratan sobre la esperanza y la ilusión por vivir de alguna manera. Por eso, y porque es el título de una canción donde empecé a experimentar nuevas cosas, elegí ese nombre para el álbum".

Es impresionante la variedad de géneros que llegas a incluir en poco más de media hora. ¿No hay nada que te asuste o por lo menos que te imponga respeto?

"Me gusta ese abanico de géneros. Escucho música muy variada y disfruto con muchísimas cosas. Mas que miedo, me motiva mucho el conseguir algo que sea nuevo para Enbor Arnasa. Es cierto que siento mucho respeto por crear música que sea satisfactoria para mí, sea por un motivo u otro".

Diría que el denominador común de tus composiciones sería la música oscura, entendida con bastante amplitud de miras. ¿Estás de acuerdo?

"No lo sé. Me lo han dicho otras veces también. Me tiene que mover algo la música, sea ritmos, melodías… la combinación de ambas… si es así continuo con la composición. Pero no es algo buscado que pueda sonar oscuro, simplemente es lo que conecta con alguna parte importante de mi ser".

Creo de momento te encargas tú de todos los aspectos de Enbor Arnasa. ¿Cierto? ¿Buscarás otros miembros más adelante?

"Hasta ahora todo viene de mí. Es así. Me gustaría mucho dar con la gente que pueda encajar en esta música y poder darle forma al proyecto".

¿Habrá posibilidad de llevar la música a los escenarios en un futuro?

"Ojalá haya quien pueda estar atento a esta música y podamos llevarla a los escenarios. Disfrutaría con conseguirlo".

¿Estás trabajando en nuevas composiciones?

"Sí, descansé unos meses después del segundo álbum y nuevamente empezaron a salir riffs, ritmos y letras. Es muy terapéutico para mí. Hay canciones que están medio hechas".

¿Te ha ayudado tu condición de técnico de sonido a la hora de componer?

"Sí. He trabajado en álbumes y canciones de otros artistas y eso me ha ayudado a la hora de trabajar para Enbor Arnasa. Aunque cada grabación es una nueva aventura y sigo aprendiendo, ya sé de lo que trata".

¿Por qué te decantaste por cantar en euskera?

"Es mi idioma materno y mis antepasados cercanos empezaron su vida siendo monolingües euskaldunes. Es un idioma que me conecta con mis raíces y un idioma que amo y respeto mucho. Además me gusta cómo encaja con la música que he creado hasta ahora".

¿Qué significa Enbor Arnasa?

"Respiración de tronco. Como he mencionado antes, pasé por una larga temporada de baches en mi vida, y me sentía asfixiado. El tronco, la comunidad, la familia, yo, necesitábamos respirar. Tiene que ver con todo ello".

Escucha 'Ilunari Argia' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Será un placer pegarle una escucha a algún que otro tema de este nuevo álbum de este buen vasco bajo el nombre de ENBOR ARNASA a ver que tal suena y por supuesto Iñaki Espartza se encarga de tocar todos los instrumentos en dicho álbum. Me gusta la portada de este nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.