Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Entrevistas |Juan Pablo (Empiric)

«Me gusta llamarlo rock, sin más etiquetas»

Por: Borja Díaz


Mucho esfuerzo y muchos obstáculos ha tenido que superar Juan Pablo para ver publicado su trabajo ‘Empiric’. Tras pasar por diferentes bandas, se lanzó con un proyecto personal del que ya podemos disfrutar. Borja Díaz ya lo ha hecho, se ha contagiado del rock de sus canciones y nos trae en esta entrevista los detalles más interesantes de Empiric.

Hace años que comenzaste a darle forma a Empiric. ¿Cómo surgió el proyecto?
“Previamente había estado en una banda de heavy metal y una de metal extremo que ya estaban formadas y tenían discos editados. Quería hacer algo distinto, mezclando cosas de varios estilos para crear algo más personal y accesible”.

Has tenido que pasar numerosos obstáculos. ¿Cómo han influido en Empiric?
“Han hecho que el proceso lleve más tiempo del que esperaba, aunque ese tiempo me ha ayudado a pensar y analizar mejor lo que estaba haciendo y entender mejor el propio concepto”.

Has estado en numerosas bandas, pero este es un proyecto personal. ¿Estás contento con el paso dado o echas de menos estar integrado dentro de una banda?
“A veces se echa de menos la camaradería y convivencia del local de ensayo. Tiene cosas buenas y malas. Lo bueno es que no hay discusiones, argumentos ni luchas de egos. Lo malo es que todo el trabajo y el esfuerzo depende solo de ti”.

La música de este proyecto es difícil de catalogar. ¿Cómo definirías el sonido de Empiric?
“Me gusta llamarlo rock, sin más etiquetas. Tiene elementos de distintos estilos, por lo que cada persona lo percibe de forma distinta. Lo mejor es que cada uno lo escuche y juzgue si le gusta”.

Dani Pérez, Niko del Hierro, Ix Valieri… has contado con grandes colaboradores. ¿Cómo ha sido su participación? ¿Cómo la conseguiste?
“Viví algunos años en Madrid y conocí a mucha gente del mundo de la música y algunos de ellos se convirtieron en amigos. Tuve la suerte y el honor de contar con algunos de ellos para este disco y estoy muy agradecido de que hayan aceptado participar y aportar su enorme talento, para ayudarme a que las canciones suenen incluso mejor de lo que las imaginaba en mi cabeza”.

Me llama la atención que son nombres de grupos heavys, pero el sonido de Empiric tira más al hard rock. ¿Cómo lo ves?
“Las canciones ya estaban compuestas y ellos son grandísimos músicos y profesionales y las han interpretado perfectamente, añadiendo su sello personal pero sin modificar la idea original de la canción”.

Las letras son muy personales. ¿Qué puedes contarnos de ellas?
“Mi intención desde el principio fue hablar desde mi experiencia y realmente expresar lo que sentía. Describen un proceso personal que inicia en un lugar muy oscuro y atraviesa un largo camino que termina en una toma de conciencia final. Creo que es algo en lo que mucha gente puede verse reflejada, por distintas circunstancias, en algún momento de su vida. Tienen un punto melancólico pero también positivo”.

Desde mi punto de vista veo clara la influencia de Héroes del Silencio, además de contar con la versión de “Hechizo”. ¿Qué significa el grupo para ti?
“Para mí son la banda más grande que ha habido de rock en español e incluir “Hechizo” en el disco es mi homenaje a ellos y lo que representan. Sin embargo creo que musicalmente no hay grandes similitudes. Si quizás conceptualmente, al hacer un rock que puede ser accesible a otros públicos y con una lírica personal, como mencionamos antes”.

Este proyecto tendrá continuidad. ¿Cómo planteas el futuro?
“Al ser una vía para mi expresión, estoy seguro que seguiré haciendo canciones. Tengo muchísimas ideas grabadas y es cuestión de darles forma. Lo que no hago es ponerme fechas o límites. Espero no tardar mucho”.

¿Llevarás al escenario a Empiric? ¿Tienes decidido qué músicos te acompañarán?
“Ojalá surja la oportunidad, no me cierro a ninguna posibilidad. Me gustaría hacer algo pero aún no está decidido”.

Es un proyecto diferente, poco habitual a lo que se suele escuchar. ¿Cómo reacciona el público?
“Las reacciones están siendo muy positivas y a la gente parece gustarle, tanto a gente que suele escuchar rock como a gente que no lo suele hacer, que era lo que buscaba”.

En una sociedad que se escucha música tan prefabricada, cómo músico y cómo espectador. ¿qué crees que significan proyectos como este?
“Para mí la música es arte, ya que conecta con lo más profundo de nuestro ser y para hacerlo debe expresar lo que realmente siente el creador. Si se basa en ideas o conceptos prefabricados o preconcebidos, para mí no es auténtico”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta pequeña entrevista hacia este buen guitarrista colombiano y su proyecto musical como es EMPIRIC y su nueva placa de estudio la cual parece interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.