Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Entrevistas |Mike Eginton (Earthless)

«La improvisación agrega un elemento de emoción en los directos»

Por: Ale Jimene

Los estadounidenses Earthless son uno de los grupos a tener en cuenta en el próximo Kristonfest 2019. Su rock psicodélico (y casi siempre instrumental) acompañará a bandas como The Hellacopters, Kadavar o Nick Oliveri’s Mondo Generator el 11 de mayo en La Riviera. El bajista Mike Eginton responde algunas preguntas lanzadas por Ale Jimene.

¿Cómo empezó Earthless?

Fue en 2001. Mario acababa de mudarse a San Diego desde Chicago. Él y yo empezamos a salir, escuchar discos e ir a espectáculos. Ambos estábamos, y todavía estamos, muy dentro de la música psicodélica de los 60/70. Nos pusimos a hablar de comenzar una banda que sonaba como Ash Ra Tempel y Flower Travellin ‘Band. Empezamos a improvisar un poco. Cuando quisimos buscar un guitarrista, llamé a Isaiah, con quien había coincidido en una banda el año anterior, pero en ese momento vivía en San Francisco. De ahí vino el tema de “jammear” y la improvisación. Isaiah no vivía en la misma ciudad que Mario y yo, por lo que no podíamos ensayar  muy a menudo. Tal vez una vez al mes. Finalmente, Isaiah se mudó a San Diego por unos años y al fin pudimos aprender a cómo tocar juntos.

¿No es difícil mantener una banda durante casi 20 años? ¿Cuál es el secreto?

Es una locura que vayan a ser 18 años este año. Nos gusta tocar música juntos. Creo que eso es lo más importante y creo que por eso hemos podido ser una banda durante tanto tiempo.

¿Tenéis alguna influencia común a los tres? ¿Cuáles?

Nos gusta mucho el rock psicodélico de los 60 y 70, de todo el mundo. Tenemos las influencias obvias como Black Sabbath y Led Zeppelin, Blue Cheer. Somos grandes fanáticos de ZZ Top. Y luego bandas más oscuras como November, Ash Ra Tempel, muchas de las bandas japonesas de los 70 como Blues Creation, Shinki Chen, People, etc. Pero a todos nos gusta el jazz y la música internacional también. Hay bastantes influencias por ahí.

¿Puedes nombrar tres álbumes que te hayan inspirado? ¿Por qué elegiste estos?

‘Demon and Eleven Children’, de Blues Creation. Encontré un bootleg de este álbum en una tienda de discos local en 1999. Me quedé impresionado de inmediato. Sus influencias son obvias pero la música sonaba muy original. Otro álbum (y banda) inspirador para mí es ‘En Ny Tid Är Här…’ de November, que fueron una banda sueca que lanzó tres discos a principios de los 70. Estos chicos fueron capaces de escribir música súper interesante y compleja que, en realidad, tenía una estructura realmente simple. Sin exagerar en absoluto. Brillante. Por último, tengo que decir ‘Fun House’ de The Stooges. Es tan pesado y a la vez tan simple. Me encanta cómo sus canciones son realmente repetitivas. Encontraban un riff asesino y le iban dando vueltas. Muy guay y, de alguna forma, hipnótico.

¿Puedes explicar brevemente cómo componéis una canción?

Por lo general, Isaiah o yo empezamos con un riff y nos limitamos a ver a dónde va. A partir de ahí, vamos formando diferentes partes a su alrededor.

 

En ‘Black Heaven’ (2018), hay un componente vocal más notable. ¿Qué cambió vuestra opinión acerca de agregar más partes cantadas?

Cuando nos juntamos para comenzar a trabajar en las canciones que se convertirían en ‘Black Heaven’, Isaiah tenía dos canciones completas escritas con voces, lo que nos pareció interesante porque es raro que una canción llegue a la mesa completa. Él quería cantar, y Mario y yo no íbamos a discutírselo. Ya era hora de probar algo un poco diferente, y nos parecía un buen momento para probarlo. No estoy seguro de si vamos a ir con voces para el próximo álbum, pero nunca se sabe.

 

Hablando de vuestros directos, ¿qué crees que puede aportar la improvisación a un concierto?

Creo que agrega un elemento de emoción tanto para la audiencia como para la banda. Si el público conoce los temas, escucharán algo que es familiar y nuevo al mismo tiempo. Para nosotros es pura diversión, ya que tocar el mismo set cada noche durante tres semanas puede volverse mundano. Es divertido cambiarlo un poco, mantenerlo fresco. Algunas veces hemos sacado nuevas canciones de la improvisación en un concierto.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena del rock actual? ¿Puedes nombrar alguna banda nueva que hayas descubierto recientemente?

Creo que es una escena bastante fuerte ahora mismo, parece estar creciendo con nuevas bandas apareciendo todo el tiempo. Algunas nuevas bandas que me gustan son Crypt Trip (Austin), Monarch (San Diego), Kikagaku Moyo (Tokio). Hicimos una gira con ellos el año pasado y fue increíble verlos tocar todas las noches durante tres semanas.

¿Tienes algún consejo o recomendación para una nueva banda de rock que esté planeando salir de su local?

Asegúrate de disfrutar lo que estás haciendo. No tengas miedo de salir y hacer que tu sonido sea único.

¿Cuándo podremos escuchar nueva música de Earthless? ¿Continuaréis con el estilo del último álbum?

Esperamos entrar a grabar a finales de 2019. Ojalá que pueda salir a la venta en la primavera de 2020. En cuanto a lo de continuar con el mismo estilo que el último álbum, suponiendo que hablas sobre las voces, no estoy seguro de nada. Veremos que pasa.

¡Muchas gracias, os esperamos en Kristonfest 2019 (Madrid)!

Ha sido un placer. Gracias por contactarnos y por vuestro interés, tenemos muchas ganas de volver a España.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!

Latest posts by Redacción (see all)

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buena banda este trio llamado EARTHLESS que abarca algunos estilos musicales en su buena música y el cual tiene que merecer la pena su nuevo álbum de estudio. Seguro que petaran La Riviera a mediaos de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.