proyecto hatta

Entrevistas |Derek Sherinian

«Siempre intento crearme desafíos como músico»

Por: Hernán Osuna

Foto: Greg Vorobiov

El experimentado teclista Derek Sherinian (Sons Of Apollo, Black Country Communion, ex Dream Theater y un largo etcétera) sintetiza treinta años de carrera en 'Vortex', un material acojonante en el que dosis de rock, jazz, fusión, heavy metal y blues llegan a tus oídos provenientes del teclado de este magnífico músico combinándose con el aporte de figuras de inagotable talento como Simon Phillips (quien coescribió el disco junto a Sherinian), Michael Schenker, Ron “Bumblefoot” Thal, Zakk Wylde, Jeff Berlin y otros. ¿El resultado? Una obra necesaria para los fans de la buena música y la destreza instrumental.

Tu nuevo disco, 'Vortex', es ambicioso y refleja la lograda dinámica de composición entre tú y Simon Phillips, con quien ya vienes trabajando hace varios años. Al haberlo escuchado siento que es una continuación fluida y natural de 'The Phoenix'(2020), su antecesor. ¿Lo ves de esa manera?

“Sí, no hubo cambios en cuanto a la mentalidad o la inspiración. Simon y yo realmente alcanzamos un nivel de flow muy bueno en 'Vortex'. Cuando trabajamos en 'The Phoenix' el resultado había sido muy bueno, así que en esta oportunidad sólo tuvimos que retomar donde habíamos dejado. Tuvimos unas sesiones de composición muy positivas y estamos muy felices de cómo fue resultando este nuevo disco. Creemos que tiene un nivel superior con respecto al anterior”.

A medida que buceaba en el material percibí que la química entre tú y Phillips está intacta e incluso mejor que nunca después de todo este tiempo.

“Pues sí, absolutamente. Tenemos diferentes gustos: a mí suele gustarme el material más heavy y a Simon lo más jazzero. Aun así, encontramos un punto en común en el medio de todo eso. Y la verdad es que nos funciona así”.

Si uno ve la lista de invitados que forman parte de este LP, gente como Simon Phillips, Michael Schenker, Joe Bonamassa, Ron "Bumblefoot" Thal, Tony Franklin, Jeff Berlin, Steve Lukather, Mike Stern y otros, se deduce que la vara está muy alta. No puedes relajarte ni un segundo en este disco.

“No, para nada. Siempre intento crearme desafíos como músico mientras me rodeo de talentosos instrumentistas. Hay partes en este álbum, como la canción en la que toca Jeff Berlin, que son muy jazzeras, lo más vinculado al jazz que he tocado. Y como Jeff y Simon son impresionantes, me fuerzan a mí a subir un escalón en este juego para no quedarme atrás”.

Bueno, uno de esos desafíos se dio también en “Scorpion”. En esa canción lo que tocas en el piano es sumamente complejo. ¿Cuánto tiempo tuviste que practicar para tocarla apropiadamente?

“¡Cientos de horas! En serio, es muy difícil de tocar. Sobre todo, lo que hace la mano derecha en la parte B del tema. Lleva horas y horas. Todavía la sigo practicando. Insume un montón de tiempo, pero realmente vale la pena al final”.

“Fire Horse”, con Nuno Bettencourt como guitarrista invitado, suena a una actualización de la música fusión en 2022. ¿Qué te pareció su intervención?

“¡Creo que el tío lo clavó! Nuno es como un Jeff Beck moderno. Tanto él como yo somos grandes fans de Jeff y creo que puedes percibir eso en este tema. Y el título del track guarda relación con el hecho de que Nuno y yo nacimos los dos en 1966, el año del Caballo de Fuego en el horóscopo chino”.

Foto: Greg Vorobiov

Hace algunos años trabajaste en un disco de Michael Schenker y no quisiste cobrarle por tu aporte. Le dijiste: “Vamos, eres Michael Schenker, tío”. Ahora él terminó como invitado en “Die Kobra”, una de las canciones de tu álbum en la que también está Zakk Wylde. ¿Cómo viviste esa participación?

“Fue un honor. Primero que nada, debo decir que Michael Schenker es mi ídolo desde la infancia. Compré su disco con UFO de 1977 y flipé. Más tarde, Michael lanzó su primer LP solista y Simon Phillips era el batería de esa grabación. Fue la primera vez que escuché a Michael y a Simon juntos, eran impresionantes. Sinceramente el hecho de tener a los dos en mi disco es una locura y creo que “Die Kobra” mola. ¿La has escuchado?” Sí, ha sido una pasada. Soy batería, y por supuesto que admiro a Simon y a Michael. Además, el rollo heavy de este tema es atrapante. “Guay”.

“Seven Seas” remite al jazz fusión y a la música de los 70. ¿Cuánto impacto tuvo esa era musical en tu desarrollo como teclista?

“Mucho. Cuando era un chaval solía escuchar a Van Halen, Ozzy Osbourne, Aerosmith, bandas como esas. Pero también estaba metido a tope con Jeff Beck, Al Di Meola, Allan Holdsworth, toda la vibra fusión de los 70. Intento mantener ese espíritu vivo".

Sé que también te gustan los Yellowjackets y que incluso su teclista fue profesor tuyo.

“Sí, es correcto. Rusell Ferrante es un pianista magnífico. Debo decir que mi tema “Scorpion” está claramente inspirado en él".

En breve vas a realizar algunos conciertos para apoyar este lanzamiento, así que quisiera saber qué músicos te acompañarán durante la gira.

“El genial Simon Phillips en la batería, Ron “Bumblefoot” Thal en la guitarra, y un bajista llamado Ric Fierabracci. Fue quien acompañó musicalmente a Chick Corea durante los últimos diez años de su carrera. La banda va a ser genial, realmente espero con ansias la hora de subirnos al escenario. Puedes ver a Ric en el vídeo del tema “Scorpion”. Quien toca el bajo es él".

"Si haces lo que amas es difícil estresarte"

Siempre estás en movimiento. Pronto vas a girar con Sons Of Apollo por Sudamérica, lanzaste este nuevo álbum y realizas trabajos de sesión. ¿Cómo haces para cuadrarlo todo? ¿Cuál es la clave para aquellos días en los que las cosas no funcionan?

“Lo bueno de todo esto es que amo tocar música y estoy en un punto de mi carrera que sólo toco lo que me gusta. Si haces lo que amas es difícil estresarte".

Sí, no es como un trabajo que te desagrada en el cual miras constantemente la hora para terminar tu turno y largarte cuanto antes de allí…

“¿Sabes qué? Tu carrera musical también podría convertirse en eso. Tienes que tener cuidado de que no lo sientas como un trabajo. Para eso, debes tocar música que tenga un significado y que te inspire. Si no, terminas mirando tu reloj mientras tocas acordes para algún viejo cantante (risas)”.

Foto: Greg Vorobiov

Como mencionaba previamente, realizas trabajos de sesión. Sé que hace un tiempo grabaste con la banda italiana Black Violence. Pongamos un ejemplo: Si yo, como batería, te contacto: ¿Cómo sería tu manera de trabajar? ¿Cuál es el trato?

“Primero debería escuchar el material, y si siento que es sólido y que puedo ayudar en algo, podemos hablar a partir de ahí. Si me contacta gente que acaba de empezar a tocar, estoy listo para brindarles un asesoramiento honesto. Escucho un montón de cosas fantásticas que me envían. Cuando estoy en el estudio y no me encuentro trabajando en mi material, me encanta recibir música de otra gente, tener su talento, poder agregar mis partes de teclados, enviarlas y ver su reacción. Hay chicas y chicos que quizás no pudieron escuchar un Nord o un Moog real en su música".

Hablando sobre la música rock: ¿Crees que está volviendo poco a poco a las grandes ligas?

“Realmente no lo sé, no escucho nada nuevo. Soy muy de la vieja escuela. Si me queda algún tiempo para ponerme a escuchar música de otras personas, prefiero el material de esa era".

¿Hay alguna oportunidad de tener un nuevo disco de Black Country Communion en 2022?

“No sé si este año, quizás más tarde. Pero creo que sólo es cuestión de tiempo para que eso suceda. Realmente lo deseo. Además, amo a estos tíos y siempre es un placer hacer música con ellos”.

¿Algún consejo para una práctica musical efectiva? Además de “apaga tu jodido móvil…”

“Bueno, si permaneces con tu móvil encendido puedes practicar técnica y controlarte con un cronómetro. Si hay alguna parte de mucha dificultad, pon el metrónomo a menor velocidad. Y focalízate en que las cosas suenen firmes. Cada día irás mejorando, tienes que organizar tu práctica, ver qué objetivos quieres lograr e ir a por ello”.

La última. Si me encuentro a Jeff Beck cruzando la calle: ¿Le dejo algún mensaje de tu parte?

“Sí. ¡Tienes que hacerlo! Porque en este punto el tiempo corre y tengo que tocar con este tío antes de que todo se termine. Así que apreciaré mucho si haces eso".

Escucha 'Vortex' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudos ambos temas como sus correspondientes videoclips por parte de uno de los mejores teclistas de la historia del Metal como es DEREK SHERINIAN para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.