uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Entrevistas |Dada Memphis

«Sacar a la luz mis temas suponía exponer mi mundo al resto, y a veces no es fácil»

Por: Alejandro Rico

El próximo 1 de abril se vivirá una nueva ocasión de disfrutar de la música de Dada Memphis en directo en la sala Honky Tonk de Madrid. 'Perlas' es el título de su más reciente creación, todo un homenaje a las grandes mujeres de la música que han sido influencia en su camino, y Alejandro Rico ha sido el encargado de traernos las palabras de esta gran artista con las que descubrimos mucho más sobre su mundo.

Bajo un nombre artístico cuanto menos curioso y definiéndote como "narradora de sentimientos", te lo habrán preguntado infinidad de veces: ¿Quién es Dada Memphis?

"Dada es, ante todo, una mujer, y cuento las cosas desde mi punto de vista, tal cual las vivo, y tal cual las siento, sin medias tintas, a portagayola".

Cuéntanos acerca de tus inicios ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar al momento actual?

"Se puede decir que soy compositora antes de hablar, casi. He peregrinado por muchos grupos amateurs, pero siempre tenía la espinita de sacar a la luz mis temas, y el empuje o el valor, me lo dio una buena amiga y profesora de canto, Noelia Pardo, y digo valor, porque suponía exponer mi mundo al resto, y a veces no es fácil salir de la batcueva".

De padre sevillano y madre alcarreña… ¿De dónde viene esa pasión por el blues y el rock sureño? ¿Cómo llegaste a él?

"Crecí escuchando a Leño desde que era pequeñita. No es casualidad que si con once años escuchas rock del bueno, si tienes un poco de curiosidad, llegues a muchos estilos, pero realmente fue el contacto con Chris Robinson and Company, los Lynyrd, Free, Mountain, la Creedance o más actuales como los Blackberry Smoke, y sobre todo el punto de inflexión fue mi viaje a sureste de Estados Unidos, ese fue el gran mazazo, que me hizo entender que ese era mi sitio".

¿Qué significa para ti el blues y el rock?

"No significa: ¡Es casa! ¡Es hogar!”

Veo cosas desde Nina Simone, Janis Joplin o Beth Hart… ¿Quiénes son tus influencias dentro de la música en general? ¿Qué otros estilos podríamos encontrar en tus estanterías?

"De todo menos reggaetón. Principalmente música anglosajona, y últimamente mucha música hecha por mujeres, instrumentistas o vocalistas, aunque los vinilos clásicos van poco a poco aumentando mi librería sonora".

Me gusta la variedad del álbum, desde el riff magnético "Lobo" al blues-soul "Mis dos pies izquierdos" o temas country al estilo Dolly Parton. ¿Tienes claro a la hora de componer cual quieres que sea el resultado final o dejas que fluya y coja forma por sí solo?

"Ni una cosa ni otra. A veces me sale todo a la vez, a veces tengo una letra y la tarareo hasta tener algo que le haga justicia, pero siempre suelo tener una explosión creativa después de estar escuchando música… Y me dejo fluir".

'Magnolias y melocotones' era un homenaje al sur de los Estados Unidos, y 'Perlas' lo es hacia aquellas mujeres en el mundo de la música que te han influido de una u otra manera. ¿Ya tienes una idea hacia dónde va a ir el guiño del próximo disco?

"¡Sí! El título ya está elegido, y por dónde van a ir los tiros también. En funcionamiento nos pondremos, y digo bien “nos”, a lo largo del último trimestre del año probablemente, y si te cuento más, tendría que eliminarte".

Para quien quiera descubrir tu talento encima de un escenario. ¿Dónde te podremos ver próximamente?

"El 1 de abril tocamos en la Sala Honky Tonk, y estamos cerrando algunas fechas más. Subo los conciertos a mi web y a redes, así que ya saben".

Gracias por tu tiempo y por tu trabajo. ¿Algún mensaje a nuestros lectores?

"A los que apoyan los grupos y los intérpretes que no tenemos grandes compañías detrás, muchas gracias, y a los que todavía no, que “consuman” la música de los creadores independientes y que vayan a conciertos en directo, que hay muchos y de muy buena calidad. ¡Qué mejor manera de seguir apoyando!"

Escucha 'Perlas' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.