adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Entrevistas |Pablo, Mario y Sergio (Cuervos)

«Muchas veces lo políticamente correcto sirve de guarida para los cobardes»

Por: Borja Díaz


Cuervos
ha dado inicio a su vuelo este año con el lanzamiento de su primer disco homónimo, un trabajo del que no perdimos la oportunidad de hacernos eco en forma de crítica. Con motivo del inicio de su trayectoria, Borja Díaz habla con los tres integrantes de la banda de punk rock madrileña: Pablo (bajista y vocalista), Mario (batería) y Sergio (guitarrista).

Vuestro estilo mezcla rock y punk en una combinación frenética. ¿La potencia es vuestro punto fuerte?

(P) “Disfrutamos y nos divertimos mucho dando cera. Con el tiempo y lo ensayos el grupo evoluciona y se moldea. Compones temas, descartas otros y se va puliendo un sonido. La potencia es una parte del fruto de la evolución natural del grupo, pero no lo único”.

(S) “Espero y creo que tenemos, o, al menos, intentamos no tener sólo, potencia. La potencia sin ir acompañada de una buena melodía y flow no es nada”.

Además sumáis unas letras directas, sin pelos en la lengua. ¿Qué opináis de las personas que no salen de lo políticamente correcto?

(S) “Cada uno es libre de ser lo políticamente correcto que quiera, pero creo que en esta vida es mejor arriesgar y ser claro con lo que uno es. Muchas veces lo políticamente correcto sirve de guarida para los cobardes”.

(M) “Siempre que sea una decisión propia cada uno es libre de ser lo correcto que quiera ser, lo malo es cuando te lo imponen, o peor, te lo impones a ti mismo;  no hay peor cosa que la autocensura. Pero con nuestra actitud no pretendemos ni provocar ni contentar a nadie, al final cada letra es una ficción donde cada uno ve lo que quiere ver”.

Sin duda, la actitud que imprimís a vuestras canciones es algo único. ¿Cómo lográis dar ese toque?

(S) “Creo que después de un tiempo (se agradece y nos reafirma que así se perciba) hemos visto que es mejor evitar complicaciones absurdas a la hora de hacer canciones. Si algo no nos gusta o no nos divierte, lo descartamos. Esa es la premisa: no aplicar teoría ir directo a la práctica, hacer rock and roll que nos divierta”.

(P) “Hemos pasado ya por algunas bandas y ya vamos teniendo una edad. Como en la vida misma, en la música vas aprendiendo a confiar en lo que haces y en lo que sientes. Es una cuestión de madurez. Por otro lado, seguimos siendo muy conscientes de que quedan muchas cosas por ofrecer y aún más todavía por aprender. Es lo que nos impulsa, las ganas de seguir mejorando”.

¿Por qué os definís como “tres fulanos siempre intensos”?

(S) “Posiblemente sea por quemar horas de manera rápida e intensa tanto al ensayar a tope ya sea de mañana de tarde o de noche, como al dar conciertos…”.

(M) “Eso es, no nos tomamos los ensayos como sesiones de trabajo para perfeccionar los temas, sino que estamos ansiosos tan solo por tocar en el local y disfrutar de lo que hacemos. Es casi una necesidad, y creo que esa actitud acaba cristalizando en nuestro sonido”.

En algunos temas destaca que los cantáis a dos voces. ¿Qué os aporta?

(P) “Caña y diversión. No los concebimos de otra manera en aquellos que hemos tomado esa decisión”.

(S) “Eso puede que nos aporte más fuerza vocal a la hora de trasmitir algunos temas, en aquellos en los que nos apetece hacerlos así y en las que consideramos que el tema gana haciéndolo de esta manera…”.


¡Escucha ya el primer disco de Cuervos si aún no lo has hecho!


En “No me busques” sacáis toda la agresividad para dejar claro que el pop no os gusta. ¿Pensáis que hace falta dar un golpe sobre la mesa y dejarlo claro?

(M) “Es más un desprecio hacia una actitud, hacia una forma de hacer las cosas, pensando en contentar en lugar de disfrutar tú mismo con lo que haces. Como abrir un concierto con una versión de “Highway to Hell” para que la gente no se pierda”.

(S) (risas) “Tal vez esto tenga que ver con una reafirmación interna en la que queremos dejarnos de tonterías… Tal vez por haber participado en proyectos en los que tal vez no estábamos a gusto con suavizar nuestras ideas…”.

Escuchando el disco el final de “No me busques” va enlazado con “Golpes bajos”. ¿Por qué unir estas dos canciones?

(P) “Fueron dos temas que surgieron en la misma época, de manera consecutiva y que acabaron enganchados casi por arte de magia. No era la idea original, eso seguro. Les tenemos especial cariño por una razón aplastante. Son los temas más antiguos de los 10 que componen el disco”.

(S) “Podríamos decir que se debe a que están en la misma nota y que surgió en un ensayo. Pero diciendo esto estamos quemando toda posibilidad a pensar conexiones en un plano más profundo que pueda haber entre ambos temas que dejando a libre interpretación podríamos encontrar, historias… no me busques… en las que pudo haber golpes bajos”.

El disco tiene una intro y una outro peculiar. ¿Por qué elegirlas?

(M) “Nos gustaba la idea de una apertura y un cierre del disco, dejar claro que no es un puñado de canciones”.

(S) “Cantinflas ha sido un gran humorista de los de humor sano, y las escenas de donde está tomado el audio representam algunas situaciones en las que hemos dicho de tomarnos sólo una…”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Buena banda estos CUERVOS los cuales les da bien al Rock mas cañero y macarra. Las mejores de las suertes para su nuevo álbum y ojala les salgan muchos bolos por nuestro pais después del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.